Los actuales jefe de programación y coordinadora de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier H. Estrada y Mariona Viader, codirigirán la 71ª edición del festival para garantizar la estabilidad y continuidad del proyecto iniciado en 2023 por su recientemente fallecido director, José Luis Cienfuegos.
La decisión fue tomada por el alcalde, Jesús Julio Carnero y avalada por el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura y anunciada por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez Cuadrillero. El Ayuntamiento de Valladolid convocará próximamente un concurso público para elegir al director que liderará el festival en 2027.
El alcalde de Valladolid recibió al equipo de Seminci para valorar el futuro del festival en esta nueva etapa. El objetivo es garantizar la continuidad y estabilidad organizativa y artística del certamen, que, en los últimos tres años, según ha destacado la concejala, «ha alcanzado nuevas cotas de notoriedad, conseguido cifras notables y abierto una nueva forma de entender Seminci que creemos debe seguir en el futuro».
Ambos profesionales formaron parte del equipo creativo y organizativo de José Luis Cienfuegos desde que asumió la dirección de Seminci en 2023, tras trabajar también con él en el Festival de Cine de Sevilla desde 2013 y 2017, respectivamente. Estrada es, asimismo, docente, crítico de cine y miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de Cine. Ha sido cofundador y jefe de programación de FILMADRID, miembro del comité de selección de DocumentaMadrid y del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen.
Mariona Viader, por su parte, cuenta con una sólida trayectoria en la gestión de festivales de cine, colaborando en la planificación y ejecución de los European Film Awards 2018, entre otros eventos, además de impulsar especialmente la participación de los festivales en redes europeas.

«No creemos que haya una mejor manera de darle continuidad al festival en esta nueva etapa que de la mano del propio equipo que ha hecho posible la progresión de Seminci en las tres últimas ediciones de las que nos sentimos realmente orgullosos», ha asegurado Blanca Jiménez Cuadrillero.
«El festival está en buenas manos y lo que esté por llegar es la continuidad de un proyecto tan exitoso como el que veníamos disfrutando hasta ahora», ha añadido la concejala.
«Asumimos esta codirección desde el cariño y la admiración hacia José Luis Cienfuegos, con un profundo respeto a Seminci, al Ayuntamiento, a las instituciones y patrocinadores que la apoyan, a la ciudad y al público de Valladolid. Nuestra propuesta es que Seminci siga adelante desde la continuidad y el respeto al legado de Cienfuegos», ha admitido Mariona Viader, añadiendo que ambos codirectores son plenamente conscientes de la complejidad de su labor debido al «carácter insustituible de la figura de José Luis Cienfuegos».
Javier H. Estrada, que asumirá labores de dirección sin abandonar la programación, ha confirmado que el equipo de selección de películas en la 71ª edición seguirá formado por los profesionales que lo han consolidado en los últimos años: Jose Cabrera, Andreea Pătru, Eulàlia Iglesias, Carolina Martínez y Álvaro Arroba.
«Nuestro objetivo es crear una edición siguiendo los mismos criterios de José Luis Cienfuegos, quien ha sido el mejor director de festivales de cine: ambiciosa, abierta en lo geográfico, en las perspectivas cinematográficas, sólida y al mismo tiempo imprevisible. Porque Seminci debe ser un lugar para sorpresas y revelaciones, a la vez que acogedor, cálido y extremadamente humano, manteniendo el carácter que históricamente identifica al festival como pilar del cine de autor internacional», ha asegurado Estrada.
Mariona Viader ha recordado que Cienfuegos defendía que «los festivales de cine van más allá de programar películas; son lugares de encuentro, conversación, disfrute y comunidad». Y esta convicción será la que mantendrá el equipo directivo en la 71ª edición.
El proyecto de José Luis Cienfuegos al frente de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se ha caracterizado por una identidad autoral clara y coherente, basada en la defensa del cine de autor contemporáneo y de las miradas personales y arriesgadas. Bajo su dirección, Seminci reforzó su vocación internacional, consolidándose como un espacio de descubrimiento de cineastas, acompañado de un compromiso constante con un cine atento a la realidad social y política.


