Milagro. Documental para una peregrinación, con producción de Fernanda Obeid (Salta) y dirección de Emmanuel Naser y Aida Navajas, fue el proyecto documental ganador del laboratorio Doculab de las Alturas, destinado a realizadores y realizadoras del NOA, realizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy a través del Festival Internacional de Cine de las Alturas.
El proyecto ganador recibirá una beca para participar de Documenta Sur 2026, uno de los espacios de formación y desarrollo documental más importantes de la región, que se realiza en Chile.
En esta edición del Doculab se presentaron 15 proyectos, que participaron de dos encuentros de formación online con clases a cargo del realizador Ciro Novelli.
Sobre la selección Novelli destacó: “El proyecto posee un desarrollo avanzado. Se sostiene sobre una investigación experiencial importante acompañando a los peregrinos en la procesión desde hace algunos años. con una enorme cantidad de archivo de gran calidad y un ajustado trabajo narrativo y estético”.
Novelli señaló que «La propuesta posee una serie de fortalezas también a nivel de distribución y/o exhibición internacional, pero sobre todo LATAM. La viabilidad, y factibilidad del documental está asegurada y poseen diseño de producción ajustado y verosímil, asegurando un impacto social y cultural a nivel provincial, nacional e internacional, cumpliendo acabadamente con la paridad de género.
Más allá del reconocimiento artístico y profesional, el premio tiene un valor simbólico profundo para Cafayate. Emanuel Naser es director cafayateño, formado y activo en un territorio donde no existe una industria ni una tradición consolidada de cine, y donde cada proyecto audiovisual se construye, muchas veces, a puro impulso, autogestión y comunidad. Por su parte, Aida Navajas, directora tucumana, desarrolla su trabajo y su vida en Cafayate, formando parte activa del mismo entramado cultural que hoy ve uno de sus frutos reconocidos a nivel nacional.
El documental retrata la travesía de una joven peregrina durante la histórica peregrinación al Señor y la Virgen del Milagro en la provincia de Salta. A lo largo de nueve días de caminata, la película acompaña no solo el recorrido físico, sino también el entramado espiritual, político y afectivo que emerge en el camino. La obra aborda la experiencia desde una mirada sensible y contemporánea, atravesada por tensiones con la institución eclesiástica y por una perspectiva feminista que resignifica el sentido de la fe, el cuerpo y la comunidad.
El Doculab de las Alturas eligió como proyecto suplente La tierra tiene tos, de la productora Malena Elcontar (Jujuy) y el director Kevin Wright.
Con esta nueva edición, el Doculab reafirma su compromiso con el impulso y fortalecimiento del cine documental en la región, promoviendo proyectos que reflejan la diversidad cultural y las historias del territorio.


