Belén, de Dolores Fonzi, integrará la competencia internacional de la 37ª edición del Palm Springs International Film Festival (PSIFF), que tendrá lugar del 2 al 12 de enero. En la misma sección competirá Bajo las banderas, el sol, coproducción paraguayo-argentina de Juanjo Pereira. Además, la producción estadounidense Drunken Noodles, del argentino Lucio Castro, integrará la sección Queer Cinema Today & The GayLA.
En esta edición, el certamen californiano presentará 168 películas de 72 países, incluyendo 53 estrenos y 44 títulos que compiten por el Oscar a Mejor Película Internacional. Un jurado especial de críticos internacionales evaluará estas películas para otorgar el Premio FIPRESCI a Mejor Largometraje Internacional del Año, además de Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Ópera Prima y Mejor Guion en esta categoría.
Calle Málaga, de Maryam Touzani, será la película inaugural. Está protagonizada por Carmen Maura, quien interpreta a una española mayor que vive en Tánger, cuya hija planea vender la casa familiar. La película de clausura será Glenrothan, de Brian Cox. Cox y Alan Cumming interpretan a dos hermanos escoceses distanciados que se ven obligados a reencontrarse por el legado de la destilería de whisky de su familia.

Belén es una producción de K&S Films. Basada en el libro Somos Belén de la escritora Ana Correa, cuenta la historia de una joven tucumana que enfrentó una injusta sentencia de prisión tras haber sido acusada de cometer un aborto ilegal, lo que la llevó a trabajar en equipo con la abogada Soledad Deza, quien abordó este caso aparentemente imposible.
Tucumán, Argentina, 2014; una joven ingresa a un hospital con un severo dolor abdominal, sin saber que está embarazada. Despierta esposada a la camilla y rodeada de policías. Es acusada de haberse provocado un aborto y, luego de dos años en prisión preventiva, es sentenciada a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. Una abogada tucumana luchará por su libertad junto al apoyo de miles de mujeres y organizaciones, quienes se unirán para cambiar el curso de la historia.
Belén mostrará a ambas mujeres enfrentándose a un sistema legal corrupto en una ciudad que quiere verlas fracasar, pero a medida que se corre la voz y aumenta el apoyo a Belén se generará un movimiento de mujeres en torno al caso.
El guion es de Dolores Fonzi con Laura Paredes y el elenco incluye a Camila Plaate, Laura Paredes, Julieta Cardinali y Sergio Prina, con apariciones especiales de Luis Machín y César Troncoso, entre otros.
Además de las proyecciones, el festival albergará su gala de premios de cine de alto perfil el 3 de enero, con homenajeados que incluyen a Ethan Hawke, Michael B Jordan, Adam Sandler, Leonardo DiCaprio, Chloé Zhao y los protagonistas de Hamnet, Jessie Buckley y Paul Mescal, así como el elenco de Sentimental Value.
“Nuestra programación de 2026 es una celebración de las historias que nos conmueven, nos desafían y nos recuerdan por qué amamos el cine”, afirmó Lili Rodríguez, directora artística de la Sociedad Internacional de Cine de Palm Springs. “Desde diversión familiar hasta nuevas voces audaces, desde maestros internacionales hasta emocionantes cineastas debutantes, la selección de este año refleja la vibrante energía del cine mundial actual. En Palm Springs, la alegría no solo proviene de las películas, sino también de las conversaciones y los momentos compartidos que unen a la gente año tras año. Estamos deseando que el público sienta esa chispa que solo el cine transmite”.
PREMIOS BUZZ – MEJORES PELÍCULAS INTERNACIONALES
100 Liters of Gold (Finlandia), de Teemu Nikki
2000 Meters to Andriivka (Ucrania), de Mstyslav Chernov
Un Poeta (Colombia), de Simón Mesa Soto
A Sad Beautiful World (Líbano), de Cyril Aris
A Useful Ghost (Tailandia), de Ratchapoom Boonbunchachoke
All That’s Left of You (Jordania), de Cherien Dabis
Belén (Argentina), de Dolores Fonzi
Querido Trópico (Panamá), de Ana Endara
Eagles of the Republic (Suecia), de Tarik Saleh
Familia (Italia), de Francesco Costabile
Father (Eslovaquia), de Tereza Nvotová
Franz (Polonia), de Agnieszka Holland
Happy Birthday (Egipto), de Sarah Goher
Hijra (Arabia Saudita), de Shahad Ameen (North American Premiere)
Homebound (India), de Neeraj Ghaywan
It Was Just an Accident (Francia), de Jafar Panahi
Kokuhô (Japón), de Sang-il Lee
Late Shift (Suiza), de Petra Volpe
Left Handed Girl (Taiwán), de Shih-Ching Tsou
Little Trouble Girls (Eslovenia), de Urška Djukić
Magellan (Filipinas), de Lav Diaz
Mr. Nobody Against Putin (Dinamarca), de David Borenstein y Pavel Talankin
My Father’s Shadow (Reino Unido), de Akinola Davies
No Other Choice (Corea del Sur), de Park Chan-wook
Orphan (Hungría), de László Nemes
Palestine 36 (Palestine), de Annemarie Jacir
Reedland (Países Bajos), de Sven Bresser
Sirât (Espaa), de Oliver Laxe
Sound of Falling (Alemania), de Mascha Schilinski
The Last Dance (Hong Kong), de Chan Mou Yin Anselm
The Love That Remains (Islandia), dir. Hlynur Pálmason
La Misteriosa Mirada del Flamenco (Chile), de Diego Cespedes
The President’s Cake (Irak), de Hasan Hadi
The Sea (Israel), de Shai Carmeli-Pollak
O agente Secreto (Brasil), de Kleber Mendonça Filho
The Tale of Silyan (Macedonia del Norte), de Tamara Kotevska
The Things You Kill (Canadá), de Alireza Khatami
The Tower of Strength (Montenegro), de Nikola Vukčević
The Voice of Hind Rajab (Túnez), de Kaouther Ben Hania
Traffic (Rumania), de Teodora Ana Mihai (California Premiere)
Bajo las Banderas, el Sol (Paraguay-Argentina), de Juanjo Pereira
Young Mothers (Bélgica), de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne


