Nancy, de Luciano Zito, es la única presencia argentina en el 22° Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que se celebrará entre el viernes 5 y el miércoles 10.
La edición reúne una selección internacional de documentales, largometrajes y cortometrajes que abordan desde la lucha de las mujeres afganas contra las imposiciones de los talibanes; los migrantes y las mafias en el Canal de la Mancha; hasta cómo el impacto de los proyectos de energías renovables en comunidades rurales; o bien historias de superación personal.
El festival independiente sobre derechos humanos más antiguo de España, considerado los “Oscar de los Derechos Humanos”, posiciona a Barcelona en el epicentro de la defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades.

Nancy es una producción de Iván Eibuszyc y Luciano Zito, con guion de Luciano Zito y protagonizada por Camila Peralta y Luciano Ledesma, estrenada mundialmente en el BAFICI. Su protagonista trabaja limpiando casas en una pequeña localidad costera, marcada por su belleza y la transformación que sufre al terminar el verano. Juan, a quien conoce en el trabajo, pronto pondrá en riesgo su frágil estado emocional y hasta su propio empleo, llevándola a hacer lo impensado.
«Un thriller contenido, donde los sonidos, las premoniciones y los detalles mínimos cargan con más peso que las palabras. Y en el medio, un cambio inesperado: Juan, un electricista que desordena lo que parecía inmutable en la vida de Nancy. Entre la tensión de lo desconocido y la fragilidad del deseo, su historia avanza hacia esa zona donde todo está por revelarse», detalló Vanesa Fognani, de BAFICI.
El festival se inaugurará con la proyección de Tortura blanca (White Torture) y un videomensaje exclusivo de su directora, la activista iraní Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023, vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC) y Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO.
Por sus proyecciones, diálogos y foros han pasado figuras de máximo prestigio mundial, como la Nobel de la Paz Tawakkol Karman, que inauguró la edición 2023, y Noam Chomsky, considerado por The New York Times como el intelectual más influyente del planeta, quien clausuró el festival en 2022.
Toni Navarro, director del festival, afirma: “Durante 22 años, hemos trabajado desde la sociedad civil para convertir Barcelona en un epicentro global de la defensa de los derechos humanos. Recibir la voz de la Premio Nobel Mohammadi valida nuestra misión y nos impulsa a seguir utilizando el cine para la promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las libertades.”


