spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Trece estrenos mundiales de origen vasco competirán por el Premio Irízar del Festival de San Sebastián

Trece producciones vascas presentadas en estreno mundial competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco del 73º Festival de San Sebastián, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre. Los títulos integran la lista de 38 producciones de origen vasco −27 largometrajes, cinco mediometrajes, tres cortos y tres series− que participan en diferentes apartados: Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Nest, Culinary Zinema, Zinemira, Made in Spain, Velódromo, Cine Infantil, Klasikoak, Gala EITB y Galas RTVE. Las argentinas Miss Carbón, de Agustina Macri y ¡Caigan las rosas blancas!, de Albertina Carri, se exhibirán en Made in Spain.

Entre los títulos vascos que participarán en la sección Zinemira se destaca Ombuaren Itzala (La sombra del ombú), escrita, dirigida y producida por Patxi Bisquert, protagonizada por Joseba Usabiaga y Sara Cózar y rodada en Argentina, que cuenta un fragmento de la vida de Pello Mari Otaño.

El poeta y bertsolari Pello Mari Otaño huyó por primera vez a Argentina para evitar ser llamado a filas. Al caer enfermo con 33 años regresa a Gipuzkoa. Conoce a Madalen Alberdi, se casa con ella y forma un hogar en San Sebastián. Participa en diversos certámenes literarios donde destaca por sus composiciones poéticas. Incapaz de mantener a su familia y su condición política, liberal republicano y fuerista, regresa por última vez a Argentina junto a su mujer y tres hijos.

«Otaño fue uno de los autores baskos más importantes de su tiempo. Un bertsolari-poeta que nació en el año 1857 en Zizurkil (Gipuzkoa), en el seno de una familia de improvisadores del verso. Pero la película también da cabida a la emigración, tanto política como económica, a las Américas», explica Bisquert.

Zinemira es una sección dedicada específicamente al cine vasco y este año incluirá trece propuestas. Cuatro de éstas son largometrajes que se verán en estreno mundial en el Festival, por lo que competirán al Premio Irizar al Cine Vasco, dotado con 20 mil euros para las productoras o productores de la película ganadora. Organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la sección Zinemira está patrocinada por Irizar, EITB y Urbil, y cuenta con la colaboración de la Filmoteca Vasca, la asociación de productoras EPE-IBAIA y Zineuskadi.

Inge Mendioroz (Andoain, 1973) inaugurará la sección con su segunda no ficción. A partir de imágenes de archivo y testimonios de personalidades del mundo de la música y la literatura vascas, la directora y montadora guipuzcoana ha dirigido la biografía Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako, que narra desde otra perspectiva la vida de este icono de la canción vasca.

Clausurará Zinemira Hombre bala, otra no ficción en clave biográfica sobre una famosa personalidad de la música vasca. En su debut en el largometraje, Anuska Ariztimuño (Errenteria, 1984), que cuenta con dilatada experiencia en trabajos publicitarios, navega entre la carrera profesional y la vida personal del músico donostiarra Mikel Erentxun.

También Gaizka Urresti (Bilbao, 1967) ofrece un retrato de una figura ligada a la cultura en Eloy de la Iglesia, adicto al cine. Urresti ha dirigido numerosos biopics (entre otros, sobre Labordeta, Arizmendiarrieta o Buñuel) y otras no ficciones; con Labordeta, un hombre sin más, se alzó con el Goya a mejor documental en el año 2013. Un año después, obtuvo el Goya al mejor cortometraje de ficción por Abstenerse agencias.

La no ficción Arg(h)itzen: torturaz argi hitz egiten, tortura argitzen / Arg(h)itzen: Hablando claro sobre la tortura, aclarando la tortura es el resultado de un trabajo colectivo dirigido bajo el nombre de Mikelatxo Urbi. Con el objetivo de esclarecer qué es la tortura y cómo funcionan las estructuras de impunidad del estado, la película recoge testimonios de 30 personas que fueron torturadas en la región navarra de Sakana entre 1966 y 2011.

Además de estos títulos, otros estrenos mundiales programados en secciones distintas de Zinemira pugnarán también por el Premio Irizar al Cine Vasco. En primer lugar, en la competición de la Sección Oficial participarán Maspalomas, de Jose Mari Goenaga (Ordizia, 1976) y Aitor Arregi (Oñati, 1977); Los Tigres, de Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) y Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978), mientras que las representantes fuera de concurso en la Sección Oficial serán Un fantasma en la batalla, de Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950), y Karmele, de Asier Altuna (Bergara, 1969)programada en el marco de Proyecciones Especiales. También competirán por el Premio Irizar un filme de New Directors, otro de Zabaltegi-Tabakalera, un largometraje de Culinary Zinema y una de las películas de las Galas RTVE: Aro berria, de Irati Gorostidi Agirretxe (Eguesibar, 1988); El último arrebato, de Marta Medina (Valladolid, 1986) y Enrique López Lavigne (Madrid, 1967); Tetsu, txispa, hoshi, de Jon Arregui Larrazabal (Portugalete, 1970) y La tregua, de Miguel Ángel Vivas, respectivamente.

Zinemira fuera de concurso

El cortometraje Natura fugit, de Jesus Mari Lazkano (Bergara, 1960), formará parte de la inauguración de Zinemira junto al largometraje Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako. El conocido artista guipuzcoano, tras el documental ARTiKO, ha realizado este filme de animación fotograma a fotograma, a lo largo de cuatro años, a partir de casi 3.000 dibujos de gran formato.

En la sección Zinemira hay otras ocho producciones que no optan al Premio Irizar al Cine Vasco por haber sido estrenadas antes de sus proyecciones en San Sebastián: Daniela Forever, último trabajo de Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, 1977), que compitió por el premio a la mejor película en el Festival de Sitges; Ombuaren itzala (La sombra del ombú), la primera película como director del actor Patxi Bisquert (Zizurkil, 1952), que narra un pasaje de la vida del bertsolari Pello Mari Otaño; Los aitas, la última comedia de Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977), estrenada fuera de concurso en la sección oficial de Málaga; Faisaien irla / La isla de los faisanes, primer largometraje de Asier Urbieta (San Sebastián, 1979), que compitió en el Festival de Göteborg y se proyectó fuera de concurso en Málaga; Popel, debut en la no ficción de Oier Plaza (Gernika, 1982), que tuvo su estreno en Praga; Jone, batzuetan /Jone, a veces, el debut con el que Sara Fantova (Bilbao, 1993) obtuvo una mención especial del jurado en el Festival de Málaga; Itoiz udako sesioak, un filme que concursó en Gijón dirigido por Larraitz Zuazo (Bilbao, 1980), Zuri Goikoetxea (Vitoria, 1984) y Ainhoa Andraka (Bilbao, 1982) y la no ficción Gregorio Ordoñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA, dirigida por los periodistas de El Diario Vasco Arantxa Aldaz (San Sebastián, 1982), Javier Roldán (San Sebastián, 1962) y David Taberna (San Sebastián, 1978).

Producciones vascas en otras secciones del Zinemaldia

Además de las candidatas al Premio Irizar y de las películas de Zinemira, el Festival incluirá otras producciones vascas en su programación. Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973), director de Sipo phantasma (Zabaltegi-Tabakalera, 2016), Oreina (New Directors, 2018) y Hondar ahoak (2020), estrenará la serie Zeru ahoak / Bocas de cielo fuera de concurso en las Proyecciones Especiales de la Sección Oficial. En Horizontes Latinos participará La misteriosa mirada del flamenco, del chileno Diego Céspedes (Santiago, 1995), ganador del Premio Ikusmira Berriak en 2020 y del Premio Un Certain Regard de Cannes este año, mientras que en Zabaltegi-Tabakalera se proyectará fuera de concurso el cortometraje Bariazioak / Variaciones,  de Lur Olaizola Lizarralde (San Sebastián, 1988) y en Nest, el apartado dirigido a estudiantes de cine, A solidão dos lagartos, de la alumna de Elías Querejeta Zine Eskola Inês Nunes (Tavira, 1993).

En la sección Made in Spain participarán cinco producciones vascas: Nosotros, de Helena Taberna (Alsasua); 8, de Julio Medem (San Sebastián, 1958); La infiltrada, de Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968); ¡Caigan las rosas blancas!, de Albertina Carri (Buenos Aires, 1973), y Miss Carbón, de Agustina Macri (Buenos Aires, 1982). El Velódromo, por su parte, acogerá un año más la presentación de la nueva temporada de la serie Go!azen dirigida por Itziar Gómez Sarasola (Errenteria, 1964) y, por primera vez, la Gala EITB, en la que se estrenará Gipuzkoa hegan, el primer capítulo del programa Euskal Herria Hegan dirigido por Javi Gutiérrez (Bilbao, 1965) y Lorea Pérez de Albeniz (Elgoibar, 1974). La sección Cine Infantil también contará con una producción vasca: Heidi, katamotzaren erreskatea / Heidi, el rescate del lince, de Tobias Schwarz y Aizea Roca. Por último, la sección Klasikoak proyectará los mediometrajes restaurados en colaboración por la Filmoteca Vasca y EITB Hamaseigarrenean aidanez (Anjel Lertxundi, 1985), Ehun metro (Alfonso Ungría, 1985), Zergatik panpox (Xabier Elorriaga, 1985) y Oraingoz izen gabe (José Julián Bakedano, 1986).

Premio Zinemira

El premio Zinemira es un galardón honorífico que otorgan el Festival de San Sebastián y la asociación de productoras EPE-IBAIA para reconocer la trayectoria de una personalidad del cine vasco. Hasta ahora lo han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015), Ramón Barea (2016), Julia Juániz (2017), Ramon Agirre (2018), José María Txepe Lara (2019), Sara Bilbatua (2020), Kimuak (2021), Txema Areizaga (2022), Paco Sagarzazu (2023) y Elena Irureta (2024). Este año, el Festival y EPE-IBAIA homenajearán a los cineastas Telmo Esnal y Asier Altuna en la Gran Gala del Cine Vasco que se celebrará el 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia.

Telmo Esnal (Zarautz, 1966) y Asier Altuna (Bergara, 1969) iniciaron juntos su carrera cinematográfica con los cortometrajes Txotx (1997) y 40 ezetz (1999). En 2005 debutaron en el largometraje dirigiendo en colaboración Aupa Etxebeste! (New Directors, 2005), cuyo vigésimo aniversario coincide este año con la entrega del Premio Zinemira. Con aquella comedia el tándem guipuzcoano logró el Premio de la Juventud del Festival de San Sebastián y la nominación a la mejor dirección novel en los Premios Goya. La película se convirtió en un hito del cine en euskera, ya que su éxito dio visibilidad y legitimidad a las producciones realizadas en euskera. Desde entonces, la producción vasca se ha fortalecido y goza de continuidad, tanto en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián como en otros apartados y en el circuito comercial. Después, Esnal y Altuna han colaborado en más películas como el guion de Urte berri on, amona! / ¡Feliz año, abuela! (New Directors, 2011); Iraila, segmento del largometraje colectivo Kalebegiak (Velódromo, 2016), y en la secuela de su debut, Agur, Etxebeste! (Gala del Cine Vasco, 2019).

En solitario, ambos han dejado de lado su querencia por la comedia. Esnal ha dirigido, entre otros trabajos, Dantza (Sección Oficial, Proyecciones Especiales fuera de concurso 2018), un retrato poético de la sociedad vasca a través de la danza tradicional, y Urtzen (Zinemira, 2020), una reflexión sobre la existencia.  Altuna, por su parte, ha dirigido, entre otras obras, Bertsolari (Sección Oficial fuera de concurso, 2011), un viaje a través de la poesía improvisada; Amama (Sección Oficial, 2015), ficción que refleja el conflicto entre dos maneras de entender la vida y que se alzó con el Premio Irizar, ARZAK since 1897 (Culinary Zinema, 2020), que aborda la evolución de la gastronomía vasca, y Hondalea: abismo marino (Gala del Cine Vasco, 2021), que explora la obra de la escultora Cristina Iglesias. En esta edición, Altuna también participará en el Festival, ya que presentará el largometraje Karmele fuera de concurso en las Proyecciones Especiales de la Sección Oficial.

Esnal y Altuna dirigieron también la serie de EITB Brinkola (2009) y durante toda su carrera, en colaboración o por separado, han firmado un buen número de cortometrajes, muchos de ellos incluidos en el catálogo Kimuak: Topeka (2004), Sarean (2005), Taxi? (2007), Setioa (2007), Amona putz! (2009), Artalde (2011), Hamaiketakoa (2012), Zela trovke (Cortando hierba, 2013) y Soroa (2014).

Varias películas de programación en Urbil

Para dar continuidad a la colaboración entre el Festival de San Sebastián y Urbil, patrocinador de la sección Zinemira, la sala URBIL (Cinesa) acogerá las proyecciones de algunos trabajos programados en el Festival.

Habrá un pase de Faisaien irla (La isla de los Faisanes), largometraje programado en la sección Zinemira, así como de tres películas de la sección de Cine Infantil durante los fines de semana que dura el Festival. Además, entre las dos proyecciones de Go!azen en el Velódromo, el día 25, se ofrecerá una proyección más de la serie en esta sala.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES