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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Dos coproducciones con Argentina, seleccionadas para el Mercado del festival de Tallinn, que comienza el 8 de noviembre

Los proyectos de coproducción con Argentina Emi, de Ezequiel Erriquez Mena y El río, de Cristóbal García, fueron seleccionados para la sección Works in Progress del Industry Tallinn & Baltic Event, que se presentará en el marco de la 28ª edición del Tallinn Black Nights Film Festival, que se celebrará del 8 al 24 de noviembre.

Works in Progress, que se realizará los días 21 y 22 de noviembre, presentó 17 nuevos proyectos cinematográficos en producción o posproducción que buscan agentes de ventas o festivales para estrenos internacionales en tres categorías: Baltic Event Works in Progress, International Works in Progress y Just Film Works in Progress. Los proyectos seleccionados incluyen óperas primas de ganadores del Student Academy Award y de un ganador del European Film Award, así como nuevos títulos de directores consagrados.

Emi es una coproducción entre Argentina y El Cielo Cine de Uruguay. Emi, de 18 años, vive con sus padres adoptivos en las afueras de Buenos Aires. Hace unos meses empezó a trabajar en un taller de motos en un barrio obrero. Emi quiere saber sobre su familia biológica y pasa sus días armando el rompecabezas de su historia.

Emi habla con su madre adoptiva, Mariana, sobre una imagen recurrente que tiene: una mujer sentada en el living de su casa, rodeada de policías. Mariana le asegura que es producto de su imaginación porque cuando lo dieron en adopción era un recién nacido. Mariana y Darío son los padres de Emi y viven con él en los suburbios de Buenos Aires. Emi tiene 18 años y le gustan las motos. Empezó a trabajar en el taller de reparación de motos de Rodo. Allí conoce a Sol, la hija de Rodo, y se hacen amigos. Un día, Sol le cuenta que tiene un hermano que fue dado en adopción apenas nació. Emi pasa sus días en silencio, manejando su moto por las autopistas en viajes solitarios, de noche, pensando. Un accidente lo hace romper el silencio: se quema la mano con un soldador mientras trabaja en el trabajo. Rodo lo lleva a la sala de emergencias de un hospital y lo acompaña hasta su casa. Allí, el secreto de Emi se revela cuando Rodo y sus padres se conocen.

Coproducido por Chile y Argentina, El Río es una road movie dramática con guion de Cristóbal García con producción de Francisco Bisañez (Vórtice Films).

Durante un invierno en Santiago, cinco adolescentes que viven a orillas del río Mapocho pierden su choza debido a las fuertes lluvias y la crecida de las aguas. Sin ningún lugar a donde ir, los jóvenes se embarcan en una aventura, recorriendo todo el río Mapocho hasta su desembocadura, para finalmente ver el mar.

Toño y Pancho escapan del Sename. Llegan al río Mapocho donde se encuentran con Mayita y Katia. Mientras caminan por la orilla buscando un lugar donde quedarse, conocen a Beto, un joven argentino que les ofrece su carpa para dormir. Pero una tormenta hace que el río crezca y deben escapar del lugar. Sin ningún lugar a donde ir, los jóvenes deciden recorrer todo el río para conocer el mar. Pero Beto no logra encajar y una tarde lo encuentran suicidándose en un árbol. Tristes, los jóvenes lo entierran en la orilla del río, y al día siguiente continúan su viaje. Una noche, Mayita se queja profusamente porque le duele el estómago. Sale a hacer pis, y al agacharse, un bebé cae al suelo. Entonces se da cuenta: estaba embarazada. Los días siguientes Mayita descansa y alimenta a su hija. Poco a poco recupera fuerzas y está lista para continuar. Al cabo de unos días llegan a la desembocadura del río, y contemplan emocionados la inmensidad del mar.Más información sobre el proyecto

«La desprotección que enfrentan algunos niños en Chile, que han sido abandonados por sus familias, y que no son protegidos por las instituciones del Estado, me parece un tema urgente a abordar. Los personajes de esta película representan la vulneración de esos derechos. Y su objetivo de llegar al mar es un grito de libertad frente a la opresión de una sociedad que los excluye de todos los procesos sociales», detalló el realizador, Cristóbal García.

Marge Liiske, directora de Industry Tallinn & Baltic Event, describió la selección de este año como muy sólida, emocionante y diversa, con un número récord de propuestas, lo que hace que el proceso de selección sea más competitivo que nunca. “Tenemos un poco menos de proyectos de los países bálticos este año, ya que muchas coproducciones internacionales enfrentaron retrasos debido a períodos de financiación más largos, pero esperamos ver que se pongan al día el próximo año”, señaló.

La selección de International Works in Progress incluye siete proyectos cinematográficos, incluidos cuatro debuts. Entre ellos se encuentra el drama social griego Late Shift de Stefanos Tsivopoulos, director de cine, guionista y videoartista griego con más de 30 cortometrajes y mediometrajes realizados en varios países. Wolves, un drama social suizo, es el primer largometraje de Jonas Ulrich, cuyo cortometraje People on Saturday (2020) ganó el Leopardo de Oro en el 73º Festival de Cine de Locarno y fue preseleccionado para el Premio de Cine Europeo 2020. El thriller alemán, que refleja el país foco del festival, Interior es el primer largometraje de Pascal Schuh, cuya película de soltero Auf Platte fue finalista en los Premios de la Academia para Estudiantes de 2022. Completando la lista de debuts está Aquarium de Tornike Bziava, un actor, director y guionista del país destacado de este año, Georgia, conocido por sus cortometrajes premiados.

La muestra también presenta la road movie alemana Balance de Björn Schürmann, que cuenta una historia muy emotiva de un padre y una hija distanciados que emprenden juntos un viaje inesperado. La coproducción Panamá-España-Uruguay Papeles, dirigida por el galardonado Arturo Montenegro, lleva al público al corazón del escándalo de los Panamá Papers que sacudió al mundo.

La muestra Works in Progress del Baltic Event de este año presenta cuatro poderosos dramas sociales que tocan el tema común de las expectativas sociales y revelan la realidad paradójica de nuestros tiempos: ¿se nos permite vivir libremente, independientemente de la edad, el tiempo y el lugar?

Nuestra Erika, una coproducción de Estonia, Lituania y Letonia, es el primer largometraje de German Golub, ganadora del Premio de la Academia de Estudiantes en la categoría de Cortometraje Internacional por Mis queridos cadáveres. La historia está inspirada en la vida de la joven ciclista estonia Erika Salumäe, que se convirtió en medallista de oro olímpica de 1988 y «luz de la nación». Otra coproducción, Call me Calendar (Letonia, Lituania), es una tragicomedia basada en la exitosa novela debut letona. La película está dirigida por el aclamado director Juris Poškus y producida por Madara Melberga, cuyo interés radica en las historias que se balancean al límite y su tema favorito: el dilema.

El programa también incluye dos títulos de Lituania. El drama Sand in Your Hair explora si el amor puede superar la soledad y resistir los tabúes sociales, siguiendo la historia de amor de la pareja de ancianos Malvina y Kipras. La película es el segundo largometraje del director Mantas Verbiejus, cuyo primero, la comedia romántica Divorce , fue bien recibido por el público en Lituania. Renovation, un primer largometraje de la guionista, directora y editora lituana Gabrielė Urbonaitė, fue parte del programa de formación Script 2 Film de EKRAN+ y el Instituto de Cine Mediterráneo. La historia explora temas de identidad, cuestionamiento de las expectativas sociales y la presión para adaptarse a los roles tradicionales a través de los ojos de Ilona, ​​de 29 años. La película está producida por Uljana Kim, cuyas producciones se han estrenado en los principales festivales de cine internacionales y han disfrutado de un éxito de taquilla nacional.

Just Film Works in Progress presenta seis películas infantiles y juveniles que cuentan historias sobre personas en diferentes lugares y épocas; dos de ellas están creadas para niños. Little Elephant in the Woods es una coproducción belga-holandesa dirigida por la cineasta belga-holandesa Meikeminne Clinckspoor, conocida por su serie infantil nominada al Emmy Doopie (2020) y dedicada a hacer cine para los jóvenes. En 2024, la Asociación Europea de Cine Infantil publicó su manifiesto sobre por qué el público más joven es el más importante. Otra película infantil, la divertidísima comedia familiar finlandesa Ella and Friends: Nature Calls es el primer largometraje de Elin Grönblom, que ha escrito y dirigido varias series de televisión infantiles y juveniles.

El premiado cineasta Luis Campos llega a Tallin con su ópera prima Dirty Land, que sigue a un niño de 12 años, Joao, que vive con su atribulado padre y unas vecinas cariñosas. Una película juvenil de aventuras, Secret Delivery, está basada en una historia real de gran heroísmo de pequeños héroes. La película está dirigida por el director eslovaco Ján Sebechlebský, que ha realizado más de una docena de documentales y series. Sudamérica está representada por la coproducción argentino-uruguaya Emi, dirigida por Ezequiel Erriquez Mena, que cuenta la historia de Emi, de 18 años, que vive con sus padres adoptivos pero quiere saber más sobre su familia biológica. La selección concluye con otro título sudamericano, El río, ópera prima de Cristóbal García sobre cinco adolescentes que pierden su choza por la crecida de las aguas durante un invierno en Santiago, lo que los impulsa a embarcarse en una aventura por el río Mapocho para ver el océano.

Los mejores proyectos, tanto de Baltic Event como de Works in Progress internacionales, recibirán 7 mil euros, que consisten en 6 mil euros en servicios de Studio Beep, junto con mil euros en dietas de viaje.

El mejor proyecto de Just Film Works in Progress recibirá un premio monetario de 1000 euros para ayudar a la película a ganar visibilidad cubriendo los costes de promoción y publicidad.

Foto principal: Emi

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