spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Fire supply», de Lucía Seles y «En vez de árboles», de Philipp Hartmann, en competencia en el DocLisboa, que comienza el jueves 17

Fire supply, de Lucía Seles y En vez de árboles, coproducción con Alemania de Phlipp Hartmann, son los títulos argentinos seleccionados para la Competencia Internacional del 22º Doclisboa International Film Festival, la primera edición dirigida por Paula Astorga, que presentará 183 películas llegadas de 55 países y que se celebrará desde el jueves 17 hasta el domingo 27 en Lisboa.

En la sección Nuevas visiones se presentarán Todo lo que se olvida en un instante, de Richard Shpuntoff (se exhibe en el apartado Memoria en la Ciudad, junto a la coproducción mexicano-estadounidense El neceser rojo, de Serge García) y Retrato de Mondongo, de Mariano Llinás (en el marco de Riesgos).

El hito histórico de los 50 años transcurridos desde la Revolución de los Claveles será el punto de partida de esta edición, en la que el festival proyectará como título inaugural la película de archivo-ensayo Sempre, de Luciana Fina. La ceremonia de clausura presentará El día que te conocí, de André Novais Oliveira.

Fire supply es una producción de Pablo Piedras, Sebastián Toro y Gonzalo García-Pelayo, con producción ejecutiva de Magdalena Schavelzon, estrenada mundialmente en el Bafici.

Cinco protagonistas y otros seres a su alrededor chocan constantemente con sus obsesiones (o imposibilidades) hasta que la noche los encuentra reunidos en el espacio que los constituye como grupo. Una película que es a la vez comedia romántica y crónica de la vida en un pueblo argentino, llena de deleite por las sorpresas que la realidad ofrece al cine y el juego del cine en su encuentro con el mundo.

Participan Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Susana Pampín, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre.

En vez de árboles se exhibe en estreno mundial. Es una producción de Flumenfilms. Un crítico de cine con inquietudes filosóficas, interpretado por el crítico de cine Roger Koza, se pregunta por la naturaleza de la Naturaleza y trata obsesivamente de capturarla con la cámara de su teléfono. Otros expertos —cineastas de distintos países (entre ellos Paula Gaitán, directora invitada de Doclisboa’21), historiadores del arte, un escenógrafo a cargo de un museo de ciencias naturales y miembros de la especie humana de un futuro lejano— reflexionan sobre las formas de representar la naturaleza. Un collage caleidoscópico y lúdico, a veces ficción, a veces documental, la película no puede evitar preguntarse por la naturaleza misma del cine.

Con la participación de Roger Koza, Meiko Heuser, Paula Gaitán, Radu Jude, Narcisa Hirsch, Johannes Kirschbaum, Kirsten Voigt, Isabel Plante, Joy Koza Carreira, Julia Landsiedl, Elmar Podlasly y Felix Klee.

Este año la Competición Internacional incluye 12 largometrajes, seis de los cuales tendrán su estreno mundial en el certamen, otros cinco su estreno internacional y uno su estreno europeo. En esta lista, Bélgica, Brasil, Alemania, Francia y Argentina son los países mejor representados. En cuanto a la Competición Portuguesa, la mayoría de las películas seleccionadas tienen un estreno portugués (cinco) o mundial (cuatro), con un estreno europeo y tres óperas primas en un programa que comprende un total de diez obras. En la sección Años Verdes del festival, un espacio dedicado a los nuevos talentos, hay 18 cortometrajes de 14 países diferentes en competición, entre los que se incluyen tanto trabajos de escuelas de cine como producciones independientes, además de un foco no competitivo en trabajos de estudiantes de la ECAM.

El evento dedica su 22ª edición a Augusto M Seabra, una figura clave del festival que falleció a principios de septiembre. El festival cuenta este año con dos retrospectivas: la retrospectiva internacional más extensa del cineasta mexicano Paul Leduc, en colaboración con la Cinemateca Portuguesa y FICUNAM, titulada “Una danza con la música del tiempo” y “Regreso al futuro”, con obras de directores que van desde Manoel de Oliveira hasta Apichatpong Weerasethakul, Mohamed Zinet y Marguerite Duras.

22º DocLisboa – Competencia Internacional
Aparição
, de Camila Freitas
2024, Brasil
A 200 Dinars Note, de Lamine Ammar-Khodja
2024, Argelia, Francia
The Anchor, de Jen Debauche
2024, Bélgica
[anan], de Sirah Foighel Brutmann, Eitan Efrat
2024, Bélgica
Well Ordered Nature, de Eva C. Heldmann
2024, Alemania
Fire Supply, de Lucía Seles
2024, Argentina
Meu Amigo Pedro MIXTAPE, de Lincoln Péricles
2024, Brasil
En vez de árboles, de Philipp Hartmann
2024, Alemania, Argentina
The Shards, de Masha Chernaya
2024, Georgia, Alemania
Tales from the Source, de Léonard Pongo
2024, Bélgica, República Democratica del Congo
Two Refusals (Would We Recognize Ourselves Unbroken?), de Suneil Sanzgiri
2023, de EE.UU., India
The Wolves, de Isabelle Prim
2024, Francia

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES