Las más recientes producciones de Raúl Perrone, Gustavo Fontán y Matías Piñeiro integrarán la sección Insignias, dedicada a maestros del cine contemporáneo en la 5a. edición de Lima Alterna – Festival Internacional de Cine, que se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre en la capital de Perú. En la muestra también estarán en la Competencia de Películas Iberoamericanas el documental Todo documento de civilización, de Tatiana Mazú González y Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland.
Con guion de Raúl Perrone, Fernando Sdrigotti y producción de Pablo Ratto y Raúl Perrone, Combo15 es, según lo definió su director a GPS Audiovisual, «Otra película sobre pibes, pero siempre le busco una veta distinta. Ya no son los pibes de clase muy baja: son un poco más grandes, de 24 ó 25 años. Es un trío formado por una piba que anda en rollers y vende fanzines en la plaza. También hay un par de pibes que son como taxi boys. Son pibes de la noche. Lo que busco es llevar adelante el valor de la amistad y de los pibes, quienes tratan de sobrevivir en esta sociedad que tenemos que cada vez es más difícil. Uno está vestido de cowboy, algo que me remite a cosas que he visto; homenajes que hago.
Son tres pibes que andan dando vueltas. También hay mucha ambigüedad, porque no sabés si la piba que vende fanzines está enamorada de uno de los pibes, pero a su vez ella tiene un amorío con otra chica. Hasta que de pronto ocurre algo que no está en la mente de estos pibes: una desgracia. A partir de ahí las cosas transcurren de otra manera.
Los ríos es una producción de Gustavo Fontán. «Dice J. L. Ortiz: “El mundo es un pensamiento realizado de la luz”. A ese verso, se añaden en el poema otros atributos del ser del mundo. Es beatífico, dichoso. El cine de Fontán es una mirada sobre ese mundo escrito en luz. Es también un sonido. El motivo elegido es el río. Un pescador llamado Godoy dice algunas cosas. Un hombre rema y su bote se desliza en el Paraná. Una niña y un niño sienten que ninguna otra cosa puede prodigar más placer que bañarse en el río. El sol no sobreactúa jamás ante la cámara y cuando se le piden destellos en el reflejo del agua procede como corresponde. Hay palabras escritas en Los ríos; los poetas saben que los planos de Fontán son apacibles. Calveyra, Ortiz, Baker, Viel Temperley acuden con versos y el cineasta los recibe con desenfoques deliberados, contrapicados de los bosques al lado de la orilla y cielos recogidos por el lente que en la hora elegida para filmarlos tienden a evocar figuras y contornos propios de una acuarela de Turner. Es fácil olvidar que todo lo que existe es un acopio de formas múltiples en el que la materia está imbuida de una azarosa vitalidad. Fontán sabe ensamblar la sobreabundancia del mundo y hallar encuadres precisos que repongan un recorte del todo como experiencia estética. Lo que sucede en menos de una hora consiste en adentrarse al misterio del cinematógrafo: la cámara reordena lo dado y restituye algo que no está en la naturaleza. Lo que se devela poéticamente es el alma de las cosas», expresó Roger Koza en el catálogo de DOCBA.
Con producción de Trapecio Cine (Melanie Schapiro, Matías Piñeiro) y España, Tú me abrasas está basada en textos de Cesare Pavese sobre la figura de Safo. Está protagonizada por Gabi Saidón, María Villar, María Inês Gonçalves y Agustina Muñoz.
Tomando como referencia Espuma de Ola, uno de los fragmentos de Diálogos con Leucó, de Cesare Pavese -que actualiza las disquisiciones de los dioses helénicos con las coyunturas de la Europa de posguerra-, el argentino Matías Piñeiro se aleja con Tú me Abrasas (2024) de las referencias del teatro shakespeareano, que habían sido la base para, entre otras, sus anteriores Viola (2012), La Princesa de Francia (2014), Hermia & Helena (2016), Isabella (2020) y Sycorax, codirigida con Lois Patiño (2021), todas exhibidas en FICValdivia.
Tomando la estructura dialógica de ese fragmento del texto de Pavese que no tiene más de cuatro páginas, la película adapta el diálogo entre la poetisa Safo y la ninfa Britomarte, atravesándolo con otros relatos en off. Como ya lo había hecho con Isabella, Piñeiro acompaña y comenta estas reflexiones desde la materialidad misma del filme, en este caso rodado en parte en 16 milímetros, formato que amplifica su trabajo hacia otras manifestaciones de las artes visuales, incorporando en su visualidad la dimensión del papel, con sus notas al pie de página, y, además, a otros personajes femeninos en su película. El conjunto de aproximaciones diversas y al mismo tiempo confluyentes, da pie a una experiencia que no es sólo una exposición de las lógicas del deseo femenino y su relación con la muerte, sino también un hermoso ensayo sobre la libertad de filmar.
Desde el 2020, Lima Alterna es un espacio peruano para la exhibición y difusión de lo mejor del cine independiente internacional. Con una variada programación tanto estilística como geográfica, Lima Alterna apuesta por la difusión de películas, en su mayoría, con narrativas alternas a las convencionales, con modos de producción alternativos, y que proponen nuevas formas, narrativas e innovación visual tanto en la ficción, como documental e híbridos, así como propuestas ligadas al videoarte y la experimentación cinematográfica, de jóvenes cineastas y maestros contemporáneos.
Como todos los años, Insignias presenta una selección con las más recientes películas de varios maestros del cine contemporáneo.
Este año se presentan 16 películas:
- “A Traveler’s Needs”, de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2024, 90 min)
- “Abiding Nowhere”, de Tsai Ming-liang (Taiwán, 2024, 79 min)
- “Architecton”, de Viktor Kossakovsky (Alemania, 2024, 94 min)
- “Breathless”, de James Benning (Estados Unidos, 2024, 83 min)
- “Bogancloch”, de Ben Rivers (Reino Unido, 2024, 86 min)
- “By the Stream”, de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2024, 111 min)
- “COMBO15”, de Raúl Perrone (Argentina, 2024, 82 min)
- “Cuando las nubes esconden la sombra”, de José Luis Torres Leiva (Chile, 2024, 70 min)
- “Dahomey”, de Mati Diop (Senegal, 2024, 67 min)
- “El realismo socialista”, de Raúl Ruiz & Valeria Sarmiento (Chile, 2023, 78 min)
- “L’Empire”, de Bruno Dumont (Francia, 2024, 110 min)
- “Los ríos”, de Gustavo Fontán (Argentina, 2024, 52 min)
- “Sleep #2”, de Radu Jude (Rumanía, 2024, 62 min)
- “The Invasion”, de Sergei Loznitsa (Holanda, 2024, 145 min)
- “Tú me abrasas”, de Matías Piñeiro (Argentina, 2024, 64 min)
- “Xining Public Housing”, de Tsai Ming-liang (Taiwán, 2024, 63 min)
Lima Alterna también presenta una selección de 12 películas iberoamericanas en competencia, todas en calidad de estreno peruano luego de sus pasos por los mejores festivales de cine del mundo como Berlín, Cannes, Locarno, Rotterdam o FidMarsella. Un conjunto de las propuestas más interesantes, ingeniosas y lúdicas de estas partes del mundo + España y Portugal..
- “A savana e a montanha”, de Paulo Carneiro (Portugal, 2024, 77 min)
- “Animalia Paradoxa”, de Niles Atallah (Chile, 2024, 83 min)
- “Bienvenidos conquistadores interplanetarios y del espacio sideral”, de Andrés Jurado (Colombia, 2024, 96 min)
- “Carmín”, de Aldo Garay (Uruguay, 2023, 77 min)
- “Fogo do Vento” de Marta Mateus (Portugal, 2024, 72 min)
- “Lázaro de noche”, de Nicolás Pereda (México, 2024, 76 min)
- “Los capítulos perdidos”, de Lorena Alvarado (Venezuela, 2024, 67 min)
- “Mamántula”, de Ion de Sosa (España, 2023, 49 min)
- “Monólogo colectivo”, de Jessica Sarah Rinland (Argentina, 2024, 104 min)
- “Oasis”, de Felipe Morgado & Tamara Uribe (Chile, 2024, 82 min)
- “Sob a Chama da Candeia”, de André Gil Mata (Portugal, 2024, 112 min)
- «Todo documento de civilización», de Tatiana Mazú González (Argentina, 2024)
Foto principal: Combo15