spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

24° Festival de Cine Alemán: tres estrenos y un clásico de Michael Haneke, en la programación del martes 24

Hasta el miércoles 25 se lleva a cabo la 24º edición del Festival de Cine Alemán en Cinépolis Recoleta. German FIlms anuncia una nueva selección de películas que exhibe la riqueza de la cinematografía alemana. Un programa que ofrecerá lo más destacado de la producción reciente, a través de ocho largometrajes y de los cortos del Next Generation Short Tiger 2024, y además brindará la oportunidad de volver a compartir en una sala tres joyas de incuestionable valor histórico.

La programación del martes 24 incluye los siguientes títulos:

14 hs.
MARTIN LEE EL CORÁN
Martin liest den Koran
Jurijs Saule
106 min.
Antes de la película, se proyectará el corto RUDI

Un profesor universitario especializado en Estudios Islámicos recibe la visita inesperada de un hombre que le confiesa que está a punto de cometer un atentado. ¿Puede el profesor mostrarle a Martin un pasaje del Corán que diga que está mal matar gente con bombas? Si no, la bomba de Martin matará a muchos. El profesor no tiene más armas a disposición para convencerlo que la propia palabra de Dios. Con una apelación constante al suspense y un giro argumental impactante, Jurijs Saule condena el fanatismo, la barbarie y la violencia. Sólo a través del diálogo, incluso entre antagonistas o personas culturalmente distantes, se puede lograr la paz y la armonía, por muy opuestas que puedan parecer las ideologías, los principios personales y las creencias profundamente arraigadas de cada contendiente.

JURIJS SAULE

Jurijs Saule estudió literatura y matemáticas en Berlín. Aunque nunca cursó estudios de dirección cinematográfica, fundó la productora Blobel Film para acercarse al sueño de poder dirigir su primer largometraje. Su guion de Martin liest den Koran recibió el premio de guion alemán más importante que concede el Ministerio de Cultura germano, lo que permitió que el proyecto recibiera financiación gubernamental. En 2023, ganó el Lola a mejor guion que concede la Academia de Cine Alemán. Martin liest den Koran es su primera película.


16.30 hs.
GÓNDOLA
Veit Helmer
82 min.
Antes de la película, se proyectará el corto SCRUBBY

En las majestuosas montañas de Georgia, un teleférico conecta un pintoresco pueblo con una ciudad escondida en el valle. Dos góndolas, en constante movimiento, se cruzan a mitad de camino cada media hora. En esos momentos fugaces, Iva y Nino, las dos carismáticas azafatas de cabina, coinciden en el aire por unos breves segundos. Lo que comienza con saludos rutinarios se transforma en una conexión profunda y auténtica que trasciende la amistad.  Una cautivadora y audaz historia de amor envuelta en la magia y la belleza del cielo, donde el sonido ambiental añade una tercera dimensión a las escenas, cimentando este precioso film romántico que rinde homenaje al cine clásico.

Veit Helmer

Veit Helmer nació en Hannover en 1968. Demostró su amor por el séptimo arte a muy temprana edad, al rodar su primera película a los 14 años. Tras ello estudió dirección cinematográfica en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. Su recorrido por el cortometraje le otorgó prestigio ya que sus piezas Tour Eiffel (1994) y Surprise! (1995) se presentaron en la Mostra de Venecia y el Festival de Cannes respectivamente. Su primer largometraje, Tuvalu (1999), fue invitado a 62 festivales, incluyendo San Sebastián y Berlín. Su filme de culto Absurdistan (2008) se estrenó en la competencia extranjera de Sundance. Su penúltimo largo es The Bra (2018). Además de su labor de cineasta, Helmer enseña en escuelas de cine de Praga, Beirut, Tiflis, Yakarta y Almatý.


19 hs.
SIN CODIGOS
Verbrannte Erde
Thomas Arslan
101 min.
Antes de la película, se proyectará el corto A PRIVATE AFFAIR

Doce años después de abandonar Berlín, Trojan regresa a la ciudad tras un golpe fallido. Apenas tiene dinero y necesita urgentemente un nuevo trabajo. Su principio de aceptar sólo trabajos en efectivo se está volviendo cada vez más difícil de respetar en un mundo más complejo, tecnologizado y digitalizado. Tras varios intentos, por fin se le ofrece la perspectiva de un lucrativo trabajo a través de la mediadora Rebecca: deberá robar un valioso cuadro del taller de restauración de un museo. El proyecto lo une con la conductora de escape Diana, su antiguo compañero Luca y el joven Chris. Al principio, el proyecto parece prometedor. Sin embargo, el antagonista oculto Víctor tiene sus propios planes y la situación se vuelve cada vez más confusa. Pronto se verá enfrentado a la necesidad de escapar no sólo con el dinero, sino también con vida.

La proyección de Sin códigos es posible gracias a la gentil colaboración MIRADA DISTRIBUTION.

THOMAS ARSLAN

Nació en Braunschweig, Alemania, en 1962, pero pasó parte de su niñez en Ankara, Turquía, donde asistió a la escuela primaria. En 1972, regresó a Alemania. Tras graduarse en la secundaria, realizó el servicio de sustitución militar en Hamburgo. Después de estudiar Alemán e Historia en Múnich durante dos semestres, se inscribió en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín. Trabaja como director de cine y guionista desde 1992. A partir de su debut en largometrajes con Mach die Musik leiser (1994), sus películas han sido invitadas a la Berlinale en varias ocasiones, con filmes como Dealer (1999), Der schöne Tag (2001), Aus der Ferne (2005) y Im Schatten (2010).


21.30 hs.
LA CINTA BLANCA
Das weisse Band
Michael Haneke
147 min.

En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), extraños y crueles incidentes, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania y siembran el miedo y la desconfianza entre los aldeanos. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Esta inquietante película en blanco y negro explora la rígida estructura social y las perturbadoras relaciones que se desarrollan entre ellos. A través de una narrativa austera y detallada, Haneke desentraña temas de autoritarismo, represión y violencia, sugiriendo que los niños del pueblo, sometidos a una estricta disciplina y moralidad, podrían ser los precursores de la ideología fascista que surgiría en Alemania décadas más tarde. Estrenada en 2009, la película es un estudio profundo y perturbador de la naturaleza humana y la formación del mal, que invita al espectador a reflexionar sobre las raíces de la violencia y la corrupción moral.

MICHAEL HANEKE
Nació en Múnich en 1942. Se crio en Austria, donde también estudió Psicología, Filosofía y Ciencias del Teatro en Viena. Dirigió y escribió para televisión, cine y ópera y también fue profesor de Dirección en la Academia de Cine de Viena. Es conocido por sus películas provocadoras y a menudo perturbadoras, que exploran temas de violencia, alienación y moralidad. Entre sus películas premiadas están El séptimo continente (1989), El video de Benny (1992), 71 fragmentos de una cronología del azar (1994), Funny Games (1997), Código desconocido (2000 ), La profesora de piano (2001), Caché (2005), Amour (2012),que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la Mejor Película Extranjera, y Happy End (2017). Es aclamado por su estilo narrativo austero y su habilidad para desentrañar las complejidades de la condición humana.

Foto principal: Martín lee el Corán

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES