Tango para orquesta y esvástica, la primera novela del reconocido productor de radio y televisión y psicólogo Demetrio López, se presentó en la 48º Feria del Libro, que se celebra hasta el lunes 13 en el Predio Ferial de La Rural. La presentación se llevó a cabo por la editora Francisca Mauas de Azul Francia, en el Stand 2099, donde se puede adquirir la novela.
Tango para orquesta y esvástica está editada por Azul Francia y se puede conseguir en librerías o en este enlace. Se trata de un policial que transcurre en solo doce horas, en una noche de tangos de 1947, en un cabaret, con unos músicos nuevos recién llegados de Alemania y que concluye en un crimen.
«Empecé a escribir Tango en 2011, cuando le comenté a alguien que se me había ocurrido una idea –expresó su autor, Demetrio López, a GPS Audiovisual. A lo mejor parece poco tener una sola idea. Pero lo que se me ocurrió es una idea que yo no había leído. No sé si soy el tipo que más ha leído en el planeta, pero de algún modo sentí que eso no estaba narrado. Soy un big fan del tango en el sentido estricto: sé quién es cada uno en la novela. A la vez me interesan mucho los años 40, especialmente. Es el momento de la Década de Oro del tango: la explosión, la madurez. Por distintas razones, en los años 50 se va a ir agotando lentamente».
En el relato no se aclara la fecha de los sucesos, pero hay pistas: Juan Domingo Perón es el presidente, se habla de plan quinquenal, el cabaret Chantecler, Osvaldo Pugliese y uno de los personajes que abre la historia va con su bandoneón a sumarse a una orquesta de tango que tocará en un café que bien podría ser un cabaret, pero al que va un público selecto. La orquesta deberá tocar en una “noche especial” en la que parece que irán el Presidente y la primera dama, pero que se enrarece con la inclusión de dos músicos arribados de la Alemania nazi.
«Estos dos señores llegan de Alemania y ese cruce me pareció interesante. Me interioricé mucho sobre el cruce entre el tango y el nazismo. Inclusive existen un par de tangos que se tocaron profusamente en Alemania, no solamente y no precisamente en los cabarets. Mi intención en la novela era poder narrar esos mundos que se atraviesan. Me llevó mucho tiempo: a partir de 2011, hacía una versión por año. Me costó mucho encontrar el tono. En la última versión -la número 12-, de febrero de 2023 lo logré. Y aparecieron los personajes», reflexionó el autor.