Vera, de Romina Tamburello y Federico Actis –actualmente en posproducción-, fue adquirida para su distribución internacional por la agencia de ventas alemana M-Appeal, que la presentará a los compradores en el European Film Market de la Berlinale, que comienza el jueves 16.
Con producción de la productora santafesina Pez Cine (Santiago King), Vera (presentada internacionalmente como Vera y el placer de los otros) es una coming of age protagonizada por Luciana Grasso e Inés Estévez. El elenco se completa con Carlos Resta, Ofelia Castillo y Mariano Raymondi.
Vera, una adolescente de 17 años, reparte sus días entre el vóley, la escuela y un pasatiempo secreto: subalquilar por un par de horas un departamento vacío con bolsas de dormir para que otros adolescentes tengan sexo. Para esto le roba las llaves del “3.B” a su madre, quien administra esas propiedades inmobiliarias. No necesita el dinero de estas rentas, lo hace porque disfruta escuchar detrás de las puertas el placer ajeno jugando a ser invisible.
Pero quien es invisible ve cosas que no debería ver y un día, mientras limpia el “3.B” luego de un alquiler, escucha que alguien llega: es su mamá y el dueño de los departamentos. Ella se esconde en el placar para no ser vista y los escucha tener sexo. Los jadeos y gemidos, que en otra oportunidad la excitaban, son recibidos como un verdadero golpe.
Triste y enojada vagabundea por la ciudad intentando alejar esas imágenes de su mente. Conoce Nadia y a Martín, una pareja de adolescentes que la iniciarán en una travesía sensorial por lugares nunca antes explorados.
Vera es una película sobre la búsqueda del placer. Es también una historia de sexo, sexo como grito de rebeldía, con alegría, para escapar. Pero sobre todo sexo como un puente directo al lugar al que todos queremos cruzar: el descubrimiento de la propia identidad.
“Vera es como una heroína urbana –detalló Federico Actis a Rosario3-. Es esa persona que te habilita un lugar para tener sexo cuando sos menor de edad, no tenés dinero y vivís con tus padres. En el medio de todo eso, ella tiene su iniciación sexual, va encontrando qué es lo que le gusta”.
“Los vínculos son abordados desde la exploración y posibilidad de que todos seguimos aprendiendo, tanto en el sexo como en la relación madre e hija”, describió la codirectora al mismo medio.
El proyecto resultó ganador de la 9ª edición del Concurso para Desarrollo de Largometrajes Raimundo Gleyzer y fue seleccionada en la sección FIP de la última edición de Ventana Sur y en el apartado “Películas en desarrollo” del Plan de Fomento Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
La novedad fue dada a conocer a través de screendaily.com.