El thriller psicológico Vieja loca, ópera prima del guionista y director argentino Martín Mauregui protagonizado por Carmen Maura junto a Daniel Hendler y producido por Juan Antonio Bayona, integrará la programación de la 33ª edición del Festival du Film Fantastique de Gérardmer, que se celebrará entre el 27 de enero y el 1 de febrero en la localidad francesa de Gérardmer.
Bajo el lema ¡Fuera las máscaras!, esta edición se celebrará con la presencia del legendario Sam Raimi, quien inaugurará las festividades con su nuevo largometraje, Send Help. Para cerrar el evento, el público podrá disfrutar de la actuación del mismísimo Christophe Gans, figura clave del cine fantástico francés, quien presentará su esperado Return to Silent Hill, la secuela de su adaptación del videojuego de culto, estrenada en 2006.

Protagonizada por Carmen Maura y Daniel Hendler y producida por Juan Antonio Bayona, Vieja loca narra la pesadilla que sufre un hombre (Hendler) tras recibir la llamada desesperada de una exnovia para que cuide de su madre senil (Maura). Laura está abrumada. Mientras conduce por el país con su hija, su madre, Alicia, no deja de llamarla, confundida e insistiendo en que su enfermera, Fernanda, se ha ido. Alarmada, Laura empieza a sospechar que Alicia ha dejado de tomar su medicación. Presa del pánico, llama a su exnovio, Pedro y le ruega que se preocupe por su madre.
Cuando Pedro llega a casa, Alicia empieza a comportarse de forma extraña y admite que no ha estado tomando sus pastillas. Pronto, empieza a confundir a Pedro con su primer marido, César, de la época de la dictadura argentina. Mientras Pedro intenta calmarla y convencerla de que tome su medicación, Alicia se hunde aún más en el delirio, convencida de que Pedro es César. Lo que sigue es un oscuro y violento juego del gato y el ratón entre Alicia y Pedro, cuyo único objetivo es sobrevivir a la noche sanos y salvos.
Agustina Liendo, Olivia Nuss y Tamara Rocca completan el elenco de esta coproducción hispano-argentina entre las productoras Películas La Trini (Bayona y Belén Atienza); Mr Field and Friends, Bambú Producciones (Ramón Campos) y las argentinas Primo Content (Gabriela Cárcova Krichmar) y La Unión de los Ríos (Agustina Llambí Campbell).
Para conmemorar el 20º aniversario del estreno de El Descenso, el festival convocó a su director, Neil Marshall, figura clave del cine fantástico y de terror británico, que presentará su película de culto restaurada en 4K y ofrecerá una masterclass abierta al público. La invitada de honor de esta edición será Olga Kurylenko.
La competencia principal del festival está compuesta por nueve largometrajes.
CADET de Adilkhan Yerzhanov (Kazajstán)
NO DEJES A LOS NIÑOS SOLOS de Emilio Portes (México)
JUNK WORLD de Takahide Hori (Japón)
MOTHER’S BABY de Johanna Moder (Austria)
RIBS de Raymond St-Jean (Canadá)
REDUX REDUX de Kevin y Michael McManus (EE. UU.)
THE THING WITH FEATHERS de Dylan Southern (Reino Unido)
THE WOOED EATERS de Callum Devlin (Nueva Zelanda)
WELCOME HOME BABY de Andreas Prochaska (Austria)


