spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento de Sergio Esquenazi, reconocido director de cine de género, a los 51 años

El sábado 17 se conoció la triste novedad del fallecimiento del realizador y guionista Sergio Esquenazi a los 51 años. Nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de octubre de 1974, se destacó como director especializado en los géneros de horror y thriller psicológico a partir de su primer largometraje, Interferencia (Dead line), producción de 2004 realizada en idioma inglés y distribuida a más de 30 países.

Su más reciente participación en el cine argentino fue a través de su testimonio en Una película maldita, documental que recorre el cine de terror argentino, codirigido por Alberto Fasce con Mario Varela, estrenado en BAFICI 2023.

«Se nos fue demasiado pronto Sergio Esquenazi, y cuesta encontrar las palabras. Un gran guionista y director de cine de terror y fantástico argentino, sí, pero antes que nada un amigo querido. Tuve la enorme suerte de compartir su amistad, de trabajar con él en algunas de sus películas y también de contar con su testimonio en el documental Otra Película Maldita, siempre generoso, y apasionado. Charlas interminables, humor filoso, y una pasión enorme por el cine, contagiosa, que nunca se apagaba. Nos queda su obra, que seguirá hablando por él, y el recuerdo imborrable de un gran tipo y colega, de esos que se extrañan de verdad», lo despidió en las redes sociales el director Alberto Fasce.

Una biografía extraída de wikipedia señala que comenzó su carrera a los 20 años dirigiendo comerciales en Estados Unidos. De vuelta en Argentina, escribió y dirigió series de televisión donde dirigió capítulos de series como Código negro (2001/2002) y Encubiertos (2003), actores de la talla de Norman Briski, Juan Gil Navarro, Alejandro Awada y Dora Baret, entre otros.

En 2005 filmó Bone Breaker, también en inglés. Su primer largometraje en castellano fue la coproducción argentino-española Visitante de Invierno (2007), reconocida como la primera película de terror financiada por el INCAA y el primer estreno argentino del cine de género en más de dos décadas. Protagonizada por Santiago Pedrero, Sandra Ballesteros, Ana Cuerdo, Pepe Novoa, Roly Serrano y Catalina Artusi, abrió las puertas a una nueva camada de directores argentinos del género que finalmente pudieron estrenar sus films en los cines de su país.

Tras Visitante de Invierno realizó Número 8, largometraje de corte realista, primer protagónico en cine de Diego Alonso Gómez y la modelo Sofía Zamolo.

En 2009 estrenó They want my eyes (Ellos quieren mis ojos), estrenada en festivales de cine fantástico de Argentina y Uruguay, con Brad Krupsaw, Harry Jensen, John López, Ivania Cox y Benjamín Esquenazi.

Trabajó junto al productor norteamericano Hunt Lowry en el desarrollo de tres proyectos para la Warner Bros. Escribió los guiones Bonavena, basado en la vida de Ringo Bonavena y Leyenda, basada en la vida de Juan Manuel Fangio.

En 2016 presentó el film Leviatán. Un año más tarde fue el guionista de Solo se vive una vez, de Federico Cueva, basado en su guion Balas Kosher y protagonizado por Gérard Depardieu, Peter Lanzani, Santiago Segura, Pablo Rago y Darío Lopilato. También fue guionista de El último hereje (2022, Daniel de la Vega).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES