El proyecto Pioneras, miniserie de ficción histórica con producción de Dukkah Producciones (Pablo Udenio) inspirada en la participación de la selección argentina de fútbol en el Mundial Femenino de 1971 en México, será dirigido por Lorena Muñoz.
Tal como se anticipó en GPS Audiovisual, Pioneras fue seleccionada para el Content Americas Copro Pitch, que se celebrará entre el lunes 20 y el jueves 23 en Miami.
“Lo que más me conmueve del proyecto es su mezcla de intimidad, valentía y fuerza colectiva, y cómo el fútbol se convierte en una herramienta de identidad, resistencia y libertad”, expresó Lorena Muñoz, cuyo estreno más reciente es Suerte de pinos, presentado mundialmente en la competencia Sección Oficial Documental del Festival de Málaga 2025. En esta edición, la realizadora retornará a la sección Industria (MAFIZ) por su proyecto ¿Por qué volvías cada verano?
“La incorporación de Lorena Muñoz eleva a ‘Pioneras’ en todos los sentidos -afirmó Udenio al medio especializado variety.com-. Su probada experiencia narrando historias reales, combinada con su sensibilidad y profundo conocimiento de la narrativa centrada en los personajes, aporta una profundidad y credibilidad únicas a la serie, fortaleciendo tanto su visión creativa como su atractivo internacional”.
Pioneras es un thriller deportivo con matices de política de género. En un país donde el fútbol femenino se considera una curiosidad, 16 jóvenes son elegidas inesperadamente para formar la primera selección nacional de Argentina en la historia del Mundial Femenino de México. Desconocidas al principio, pero unidas por el mismo sueño, se autodenominan Las Pioneras. Sin el equipo adecuado, sin financiación y con un entrenador dudoso, entrenan como pueden y emprenden el viaje de sus vidas.
Pero al llegar a México, las abandonan: su manager desaparece con todo su dinero, dejándolas varadas. Silvia, la excéntrica dueña de un modesto hotel, acepta hospedarlas si trabajan para pagar su estadía. Reinventándose, las chicas recaudan fondos actuando en un restaurante local y reanudan sus entrenamientos. Su determinación llama la atención de Mario, un jugador retirado que llora la pérdida de su esposa, quien se ofrece como voluntario para entrenarlas.
Contra todo pronóstico, Las Pioneras logran una histórica victoria contra Inglaterra en el Estadio Azteca, alcanzando una fama inesperada y una renovada esperanza. Pero días antes de las semifinales, un accidente de autobús pone en peligro su sueño. Lesionadas y agotadas, siguen luchando, pero finalmente se quedan cortas en el torneo.
Al regresar a Argentina, temen que su hazaña caiga en el olvido, hasta que un grupo de hinchas adolescentes las recibe en el aeropuerto, deseosas de pedirles autógrafos. En ese momento, Las Pioneras se dan cuenta de que han logrado algo mucho más grande que un trofeo: han despertado la convicción de que el fútbol femenino es posible.
«En esencia, Pioneras es una historia deportiva protagonizada por mujeres, ambientada en una era profundamente patriarcal, que retrata a mujeres que se atrevieron a desafiar las reglas de su tiempo. Es una historia de empoderamiento, perseverancia y coraje colectivo, narrada con profundidad emocional y momentos de humor, lo que la hace atractiva y resonante para el público contemporáneo», completó Udenio.


