Hasta el jueves 12 de febrero está abierta la inscripción de cortometrajes para la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 5 al 13 de junio, en sus tres categorías competitivas: Internacional, Iberoamericano y Documental.
Los tres concursos compiten por los diferentes Premios Danzante y son calificadores para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y los Premios Oscar de la Academia.
El festival está abierto a los cortometrajes de ficción, documental, animación y obras experimentales. Siendo el tema libre, se excluyen las de carácter turístico o publicitario y las series televisivas. Cada autor podrá presentar el número de cortometrajes que desee. La cuota de inscripción por cada corto será 3 euros (costo independiente al del servicio de la plataforma Festhome). Se podrán presentar obras realizadas con posterioridad al 1 de enero del 2025 y que no hayan sido inscriptas en anteriores ediciones del festival.
El espectador en sala seguirá teniendo un papel clave ya que con sus votos decidirá el “Premio del Público” que otorga Aragón TV. La dotación de este es de 900 euros en concepto de cesión de derechos no exclusivos para la emisión de la obra audiovisual en cualquiera de los canales del ente público. Este galardón puede ser otorgado a cualquiera de las obras seleccionadas a concurso.
En esta edición del festival Portugal será el “País de Honor”, un territorio que marcará transversalmente la programación ya que además de contar con invitados, tributos y proyecciones especiales, la imagen oficial de este año está diseñada por el estudio luso R2 Design.
“Es importante estrechar lazos culturales con nuestros vecinos, creemos firmemente que se pueden generar muchas sinergias y esta decisión busca apoyar estas convicciones. Queremos que Huesca y su festival sean puntos de referencia para cualquier agente de la industria cinematográfica mundial” afirmó Estela Rasal, directora del HIFF.
Bases e inscripción, en este enlace.


