Miss Carbón, de Agustina Macri y la serie El fin del amor, protagonizada por Lali Espósito, son las dos producciones argentinas nominadas a la 37ª edición de los GLAAD Media Awards 2026, los premios que se entregan a las mejores series y películas LGTBIQ+ del año, cuyos ganadores serán anunciados el 5 de marzo en Los Ángeles.
Esta edición de los Premios GLAAD destaca a 291 nominados en 32 categorías que redefinen la cultura, honrando representaciones justas, precisas e inclusivas de personas y temas LGBTQ en cine, televisión, videojuegos, música, podcasting, periodismo, medios en español y más.

Miss Carbón, el segundo largometraje de Agustina Macri, compite en la sección Outstanding Film – Streaming or TV junto con 10Dance (Netflix); The Christmas Baby (Hallmark Channel); Echo Valley (Apple TV); Hedda (Amazon MGM Studios); A Keller Christmas Vacation (Hallmark Channel); Noah’s Arc: The Movie (Paramount+); Oh. What. Fun. (Prime Video); The Old Guard 2 (Netflix) y The Parenting (HBO Max).
Se trata de una producción entre Pensa & Rocca de Argentina y Morena Films y The Warning of Rivard de España basada en el libro La reina del carbón, de la dramaturga, guionista y directora teatral Erika Halvorsen (coguionista junto a Mara Pescio), quien creció en el mismo pueblo donde se desarrolla la historia de Carlita. Cuenta con la actuación protagónica de la chilena-estadounidense Lux Pascal, pone el foco en Carla Antonella Rodríguez (Carlita), la primera mujer trans que desafió a la minería.
Inspirada en hechos reales, Miss Carbón es una historia de superación sobre la pasión y esos sueños que no entienden de géneros. Carlita logró ser la primera mujer minera en un pueblo donde las mujeres tenían prohibida la entrada a la fuente principal de ingresos de la región: la mina de carbón. Una superstición consideraba que las mujeres eran amenaza de derrumbe y el trabajo minero se les reservaba a los hombres. Carlita, como mujer trans, logró ingresar en la mina rompiendo el sistema desde dentro y prendiendo la chispa de una revolución.

El fin del amor, nominada en la categoría Serie de Televisión de Ficción Sobresaliente en Español, compite con Mariliendre (Atresplayer), Mujeres con Hombreras (HBO Max), Olimpo (Netflix) y Serpientes y escaleras (Netflix).
Se trata de una ficción adaptada de la novela El fin del amor, amar y coger, de Tamara Tenenbaum, con producción de MGM International TV Productions en asociación con K&S Films, en la que Lali Espósito es también productora junto a Tenenbaum, Erika Halvorsen y la ganadora de Canneseries Leticia Dolera. Halvorsen es la showrunner de la serie, dirigida por Daniel Barone.
En la segunda temporada, Tamara (Lali Espósito) consigue el éxito y prestigio que anheló, luego de la publicación de su libro El fin del amor. Pero su felicidad se ve amenazada por el juicio después de la muerte de su padre y un romance.
El libro, publicado en 2019, cuenta la historia de una joven nacida en el seno de una comunidad judía ortodoxa que aprende “las costumbres afectivas y sexuales del mundo laico como una antropóloga que descubre los modos de ser y hacer de una civilización desconocida”.
Según la autora, “este es un libro sobre el amor que estamos tratando de inventar en la cuarta oleada feminista. La novela explora las diferentes maneras afectivas que se desarrollan en una relación, desde el ideario del amor romántico hasta la monogamia y el poliamor. Todo con una dosis de feminismo y un golpe a la realidad de las relaciones millennials”.
GLAAD es la organización de defensa más grande del mundo que aboga por las comunidades LGBTQ (lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer) en los medios de comunicación. La misión de GLAAD es acelerar la aceptación y la comprensión de las personas LGBTQ a través de la visibilidad en los medios.
“Las series y medios más populares aparecen en la lista de nominados de este año porque las historias LGBTQ son una estrategia ganadora para una audiencia global que exige narrativas audaces y originales. A medida que el panorama mediático cambia, los videojuegos, las noticias locales y los pódcasts también se han convertido en el orgulloso hogar del talento y las narrativas LGBTQ”, declaró Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD. “Ante la creciente desinformación anti-LGBTQ, GLAAD se mantiene firme en su misión de trabajar en todos los medios y contar historias justas y acertadas que protejan los valores de la familia, la justicia y la libertad para todos”.


