Belén, de Dolores Fonzi, fue seleccionada para la 27ª edición del Black Movie Festival de Ginebra, Suiza, que se celebrará del viernes 16 al domingo 25 y que exhibirá en una función especial el clásico La historia oficial, de Luis Puenzo.
Esta edición del festival presenta 104 películas, incluyendo 48 largometrajes y 56 cortometrajes, entre los que se incluyen 42 estrenos suizos. Para complementar esta programación, el festival invita a 15 cineastas y también dará la bienvenida al actor chino Tony Leung Chiu-wai. El festival presenta a cineastas independientes emergentes, a la vez que celebra a figuras consagradas del cine de autor contemporáneo.

Belén es uno de los cinco títulos que componen la sección Les Braves. En Argentina, en 2014, Soledad asume la causa de una joven encarcelada por abortar (Belén); en la Unión Soviética, Kornev, un joven fiscal dedicado e ingenuo, intenta obtener justicia (Deux Procureurs); en una región remota de la India, Mangilal, hijo de un cultivador de amapola, emprende la lucha contra la corrupción al más alto nivel (I, Poppy); en Costa de Marfil, ante la ausencia de justicia estatal, Maman Jo construye un ágora protegida para alentar a las víctimas a hablar y ser escuchadas (Loin de moi la colère); en Polonia, Maciek y su madre acogen a un refugiado perdido en una tierra de nadie mortal (The guest): todos estos son retratos de héroes y heroínas modernos impulsados por un fuerte sentido de la justicia.

A cuatro décadas de su estreno, La historia oficial se presenta en la sección Retour à Délires orwelliens. 1983. Alicia, madre de la pequeña Gaby, da clases de historia en un instituto de Buenos Aires. Sus encuentros se dan en una situación muy favorable. Pero tras un encuentro con un amigo desaparecido en aquel entonces, Alicia comienza a dudar del régimen imperante, y sus certezas se tambalean… Emprende un lento y doloroso viaje en busca de la verdad que podría llevarla a la ruina. Sublimado por una pose escénica y una fotografía magistral, este drama político es una clara muestra de un premio de conciencia tardía, que le valió a Norma Aleandro el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes. Participan además Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Analía Castro.
Fiel a su misión de promover el cine fuera del panorama general, el Black Movie Festival presenta producciones independientes de todo el mundo. La diversidad de países de origen rivaliza con la variedad de formatos, géneros y temas que abarcan las 11 secciones del festival: largometrajes, cortometrajes, ficción, documentales, animación, thrillers, comedias dramáticas, ciencia ficción y más. Una estética que aborda temas que resuena con los tiempos que vivimos: desde la educación hasta el futurismo, desde la unidad familiar hasta la vigilancia de cuerpos y mentes, desde el totalitarismo hasta la revuelta: tantas preguntas que reflejan un mundo particularmente turbulento.


