El querido actor Héctor Alterio, leyenda del cine argentino y gran impulsor del teatro independiente de los años 60, falleció en Madrid a los 96 años. La triste novedad se dio a conocer en la mañana del sábado 13 a través de un comunicado de la productora de su último trabajo teatral, Una pequeña historia: “Queridos amigos y compañeros, con enorme tristeza queremos informar que hoy, sábado 13 de diciembre por la mañana, Héctor Alterio nos dejó”.
En abril de 2023 regresó a Buenos Aires después de diez años para realizar su despedida de los escenarios porteños y recibió la distinción de Personalidad Emérita de la Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. Entre tantos otros reconocimientos, en 2004 había recibido el Goya de Honor y en 2008 el Cóndor de Plata por su trayectoria profesional.
Había nacido el 21 de septiembre de 1929 como Héctor Benjamín Alterio Onorato, hijo de inmigrantes italianos de la región de Molise. Tenía 12 años cuando falleció su padre y ese hecho marcó su personalidad. La timidez que empezó a aflorar desde ese momento era el reflejo más visible de un dolor que no conseguía mitigar. Tuvo que salir a trabajar mientras trataba al mismo tiempo de llevar adelante aquella temprana vocación artística descubierta en la escuela primaria.
Después de terminar sus estudios de arte dramático repartió su tiempo entre un empleo como corredor de Terrabusi (una experiencia seguramente decisiva para su consagratorio papel en La tregua) y su participación en la compañía Nuevo Teatro, uno de los grandes movimientos renovadores de la escena local en los años 60, creada por Alejandra Boero y Pedro Asquini. “Eran años de cierta bohemia y el descubrimiento definitivo de mi vocación”, evocó una vez. De ese repertorio asimiló también un compromiso social y político que lo acompañó toda la vida.
Noticia en desarrollo


