Belén, de Dolores Fonzi, fue reconocida como Mejor Película Latinoamericana en la 31ª edición de los Premios José María Forqué al cine y las series españolas, cuya gala organizada por los productores agrupados en EGEDA se celebró el sábado 13 en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid. Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, fue la gran ganadora de la noche al obtener las estatuillas a Mejor Largometraje y Mejor Actriz, galardón que correspondió a Patricia López Arnaiz.
Julieta Cardinali, presente en la ceremonia, recibió la estatuilla representando a Belén.

Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa) se ha coronado como película triunfadora de los 31º Premios Forqué al alzarse con el trofeo a Mejor Largometraje de Ficción, al que se ha sumado el de Mejor Interpretación Femenina para Patricia López Arnaiz.
Los domingos compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y contó con la participación de Juan Minujín, quien encarna el rol de pareja de Maite (interpretada por la ganadora del Forqué, Patricia López Arnaiz).

«Fue una experiencia extraordinaria -detalló Minujín a GPS Audiovisual en forma exclusiva-. Me alegra muchísimo que una de las primeras experiencias que tengo en España sea de la mano de Alauda, porque es una directora única. No me ha pasado tantas veces de trabajar con una directora que tiene una capacidad tan sutil de acompañar el proceso de un actor, de cada uno de los actores y de cada punto de vista. Siempre está corriéndose del lugar común, pidiendo una toma más y sorprendiendo con alguna cosa no prevista en el rodaje».
En el terreno de las series, Anatomía de un instante ha levantado el premio a Mejor Serie de Ficción en una gala que quedará para el recuerdo de la industria audiovisual española.
A la victoria de López Arnaiz se añade, en las categorías actorales para largometrajes, la de José Ramón Soroiz como Mejor Interpretación Masculina en Maspalomas, mientras que Javier Cámara se ha hecho con su tercer Forqué con la Mejor Interpretación Masculina en Series por Yakarta y Esperanza Pedreño ha alzado el galardón a Mejor Interpretación Femenina en Series por Poquita Fe T2.
La gran celebración del talento audiovisual español tuvo como sede el Palacio Municipal IFEMA Madrid, desde donde Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán, con ayuda de una tercera presentadora virtual, TIA, la IA de los Forqué, condujeron una gala retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play en la que no faltó un recuerdo para el gran Héctor Alterio, fallecido este sábado. El mejor talento audiovisual de la temporada se reunió para, rodeados de compañeros del sector y al ritmo del director musical Víctor Elías y seis números musicales con artistas de todas las generaciones, festejar la gran calidad de la producción anual y homenajear con la Medalla de Oro de EGEDA a la destacada productora Emma Lustres.

Todos los Premios Forqué:
Largometraje de ficción: Los Domingos, de Alauda Ruiz de Azúa
Película latinoamericana: Belén, de Dolores Fonzi
Largometraje de animación: Decorado, de Alberto Vázquez
Largometraje documental: Flores para Antonio, de Elena Molina y Isaki Lacuesta
Cine y educación en valores: Sorda, de Eva Libertad
Cortometraje: Ángulo muerto, de Cristian Beteta
Serie de ficción: Anatomía de un instante
Interpretación masculina: José Ramón Soroiz (Maspalomas)
Interpretación femenina: Patricia López Arnaiz (Los domingos)
Interpretación masculina en serie de ficción: Javier Cámara (Yakarta)
Interpretación femenina en serie de ficción: Esperanza Pedreño (Poquita fe)
Premio del público: El cautivo, de Alejandro Amenábar
Medalla de Oro: Emma Lustres


