spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Pedro Fontaine, premiado en Huelva por «Los renacidos», de Santiago Esteves: «Me entusiasma trabajar con directores que tengan una mirada personal»

El actor chileno Pedro Fontaine fue galardonado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con el Colón de Plata a la mejor interpretación por su papel en Los renacidos, la ópera prima de Santiago Esteves.

Los renacidos narra la historia de dos hermanos enemistados y un oscuro negocio: ayudar a personas a fingir su propia muerte para luego cruzarlas a través de la frontera. Una compleja operación pondrá en peligro sus vidas y los obligará a definir el destino de la herencia familiar. Está coprotagonizada por Marco Antonio Caponi, con producción de Le Tiro de Argentina (Nicolás Grosso), Zabriskie Films de España y El Otro Film de Chile y se encuentra disponible en la plataforma de streaming Flow a partir del jueves 4.

-¿Dónde estabas cuando recibiste la noticia de que ganaste el Colón de Plata en Huelva por tu rol de Manuel en Los renacidos?

Estaba en un asado con unos amigos, de sábado en la tarde, y no me lo esperaba para nada. No estaba al tanto de que en ese momento hubiese una premiación. En un momento determinado tomé mi teléfono y vi que tenía muchos mensajes de felicitaciones. Recién allí lo hablé con Santi (Santiago Esteves), el director.

Fue una gran sorpresa, porque de verdad no me lo esperaba. Y también un honor enorme. Recibir un reconocimiento así fue muy emocionante.

-Te retrotraigo al momento en que te encontraste con el personaje de Manuel por el cual te premiaron en Huelva. ¿Qué te llevó a aceptar la propuesta?

Bueno, nos estamos remontando hace harto tiempo atrás (Risas). Había algo muy interesante en su parquedad, en las acciones físicas que hacía un médico, pero con esta moral cuestionable, que tiene un acceso a un conocimiento muy único pero que a la vez le genera un conflicto. Esas fueron cosas que me movilizaron en un inicio.

Y el guion es superatractivo. Tiene muchos tributos al cine mismo y eso me apasiona mucho. Es como sentir que también hacemos un tributo al cine que vino antes.

Y también me pareció muy atractivo que fuese un thriller policial con códigos que quizás no acostumbramos a que sean latinos, ¿no? Que son más bien importados de una narrativa que supuestamente no es nuestra. Pero es nuestra a partir del lugar donde se escoge filmar, ¿no?, que es Mendoza, la Cordillera de los Andes en la frontera con Chile. Esa mezcla de elementos del guion me pareció siempre muy atractiva. Además es una historia muy tensa, muy atrapante.

-Manuel, tu personaje, lleva adelante la historia junto a tu hermano, Oscar, que encarna Marco Antonio Caponi. ¿Qué encontraste en Los renacidos?

Es un thriller policial sin policías -me gusta decir a mí-, y trata de dos hermanos que tienen un negocio oscuro, que consiste en simular la muerte de personas para que puedan cruzar la frontera y rehacer sus vidas al otro lado. Eso los lleva a vincularse con un submundo de personajes de dudosa moral. Como ellos mismos, la verdad.

Pero un negocio sale mal y se complica todo. Y a la vez, este escenario sirve para revelar el vínculo entre estos dos hermanos, que está atravesado por un trauma que los acompaña desde niños. Por eso tienen una relación muy tensa, muy fría.

-¿Hay un antes y un después de Los renacidos para vos? ¿En qué te cambió esta película?

¿Sabes? Creo que fue una película en la cual yo me entregué bastante y aprendí muchísimo en el proceso. Es un personaje protagónico y eso conlleva muchos desafíos, tanto actorales como, te diría, laborales o sociales. Porque también hay que saber lo que es estar siempre citado a grabar. También uno pasa a ser una de las personas más presentes. Entonces, la relación con el equipo es distinta a si uno quizás graba solamente un día en un proyecto. Me enseñó muchísimo. Y también agradezco mucho el gran compañero de escena que tuve, que fue Marco Antonio Caponi. Siento que el premio también es en parte de él, porque esta película se sostiene mucho desde el vínculo entre estos dos personajes y eso es algo que trabajamos mucho juntos. Eso también es algo que me entregó este proyecto: con Marco hoy somos amigos, lo mismo que con Santi Esteves, el director. Son relaciones que nacen de un vínculo creativo que después evolucionan hacia una amistad.

-Mencionás a Santiago Esteves, el director y completando el triángulo está Nicolás Grosso, el productor de Le Tiro Cine. ¿Mantenés el vínculo con ellos?

¡Claro que sí! Presentamos la película en el estreno y en festivales. Y valoro mucho su trabajo y el interés por estar haciendo cine en estos tiempos turbulentos para nuestro oficio. Son grandes personas y grandes profesionales y amigos. Los tiempos de los proyectos son muy largos, así que todavía estamos viviendo Los renacidos.

Este año integraste el elenco de las series Hija del fuego. La venganza de la bastarda con la China Suárez y Diego Cremonesi y Baby Bandito. ¿Te entusiasman más el cine o las series?

Son experiencias muy distintas. Y también depende del rol. Una película suele ser una experiencia más condensada, versus grabar una serie que, si te toca un personaje que tiene mucha continuidad, se dilata por varios meses. Y si te toca un personaje más pequeño, puede estar muy salpicado en el tiempo. A mí me gustan ambas.

Grabar una serie te da la oportunidad de estar con un personaje por mucho tiempo. El tiempo siempre es un aliado, que te permite ir encontrando más cosas en el camino.

En el cine el trabajo es más directo, más intenso. Por otro lado, normalmente las películas se graban con mayor detención, con más de atención al detalle. Me entusiasma mucho trabajar con directores que tengan una visión particular, y creo que eso tiende a suceder más en el cine.

Se dice que el cine es como el medio de los directores y la televisión es más de los escritores y los guionistas. Y creo que tiende a pasar eso porque en una serie el foco está más puesto en la trama, en tanto en el cine también está puesto en el lenguaje que estamos proponiendo. En el caso de Los renacidos se propuso un lenguaje cercano al género policial, a la road movie.

-¿En qué pantallas te vamos a ver en 2026?

En series, se va a estrenar La casa de los espíritus en Amazon Prime, basada en la novela de Isabel Allende. Serán ocho capítulos con un elenco internacional latino. Y está en posproducción una serie internacional llamada Coolie, que aun no tiene plataforma.

En cine, está en posproducción una coproducción internacional de los directores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, que se llama La plaga sin fin. No pierdo la continuidad laboral. Y tengo la expectativa de volver a la Argentina para filmar.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES