El viernes 28 de noviembre finalizó el rodaje de la serie Cautiva, ficción original para streaming con dirección de Paula Hernández y Jazmín Stuart que reconstruye uno de los casos más graves de opresión religiosa registrados en Argentina: los tormentos padecidos por las carmelitas descalzas del convento de Nogoyá.

«Hubo momentos de plenitud y de tormenta, pero filmar siempre es una fiesta, un lugar para pensar, crear y crecer con otros», expresó Paula Hernández en sus redes sociales.

Protagonizada por Carolina Kopelioff, Lorena Vega y Julieta Zylberberg, la serie está inspirada directamente en la historia de Silvia Albarenque, excarmelita cuyo testimonio abrió una causa judicial sin precedentes, ya que el caso expuso prácticas de castigo que incluían cilicios, ayunos extremos, encierro prolongado y aislamiento. La denuncia derivó en la condena a tres años de prisión efectiva para la priora Luisa Ester Toledo, la primera sentencia de este tipo en el país contra una autoridad religiosa de un convento.

Tal como anticipó GPS Audiovisual, Cautiva narra la historia de Clara, una joven que en pleno siglo XXI y abrazando su vocación religiosa, entra a un convento de clausura, sin imaginar que ahí dentro: Cecilia, la madre superiora, descargará su locura sobre las monjas, convirtiendo sus vidas en un infierno medieval. Quince años después, con un estado físico y psicológico que bordea lo inhumano, logra escapar de allí. Ayudada por su familia, comienza un proceso de reconstrucción de sí misma e inicia una infatigable lucha en búsqueda de justicia.

La serie, producida por Aleph Cine, consta de 6 episodios y cuenta con guion de Pablo Lago, Paula Hernández y Leonel D’Agostino. Es una producción para Flow y TNT.



