Entre el miércoles 3 y el domingo 21 se exhibirá en la sala Alberto Williams del Centro Cultural Borges el documental El sueño imposible, dirigido por Paula Romero Levit y protagonizado por las hermanas Irina Alonso e Ingrid Pelicori, hijas del popular actor, director y guionista Ernesto Bianco, fallecido a los 55 años en 1977. Las protagonistas reconstruyen el legado artístico de su familia: actores y actrices que se desempeñaron en el teatro, cine y radioteatro argentino entre las décadas de 1940 y 1970 a partir de fotografías, cartas y recuerdos. Las funciones se llevarán a cabo de miércoles a sábados a las 15 hs., 17 hs. y 19 hs. y los domingos a las 16 hs.

Luego de la proyección de cada domingo se realizará el ciclo Ernesto Bianco: la permanencia del gesto, mesas temáticas con invitados especiales donde se ciclo busca releer la figura de Ernesto Bianco desde una perspectiva múltiple que combine historia, práctica y pensamiento, generando una conversación viva sobre el arte de actuar: cómo se transmite, cómo se transforma y cómo perdura en la memoria cultural argentina.
El sueño imposible reconstruye la memoria artística de los Bianco, Pelicori y Alonso, una familia atravesada por el teatro, el cine y el radioteatro. A través del rompecabezas íntimo que las hermanas Ingrid Pelicori e Irina Alonso van armando, el film rescata un legado esencial del patrimonio cultural argentino y nos invita a sumergirnos en el período dorado que va de los años 40 a los 70. A la vez, se trata de un homenaje a quienes luchan por mantener vivo el arte, el teatro y la utopía.
Ernesto Bianco fue uno de los más versátiles actores argentinos de su generación, que se desempeñó con igual eficacia en la comedia y el drama.
Tuvo una muy destacada trayectoria en teatro, televisión y cine, medio en el que participó en más de 25 largometrajes entre 1950 y 1977, juntos a grandes figuras como Zully Moreno, Amelia Bence, Elsa Daniel o Bárbara Mujica, bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson, Mario Soffici, Hugo del Carril y Oscar Barney Finn, entre otros.

«Con mi hermana Irina Alonso hicimos una obra de teatro documental sobre nuestra familia: nuestro padre Ernesto Bianco, nuestra madre Iris Alonso; sus hermanos, figuras de la época del cine de oro. Habíamos hecho cinco funciones y cuando llegó la pandemia, cada una desde su casa se nos ocurrió hacer una película, con la idea de hacer un documental de la familia. Decidimos que la dirigiera Paula Romero Levit, a quien primero convocamos para que nos ayudara con el guion», describió Ingrid Pelicori a GPS Audiovisual.
«Todo surgió cuando murió mamá y vaciamos su casa. Encontramos una gran cantidad de carpetas, con recortes de reportajes a toda la familia, a lo largo de muchísimos años. Ahí nos enterarnos de muchas cosas que desconocíamos. También nos enterarnos de aspectos ignorados cuando hicimos reportajes para un libro que editamos sobre papá, llamado Nuestro inolvidable Ernesto Bianco. Allí hay unos 40 testimonios de personas que trabajaron con él, desde Pepe Soriano a Mirtha Legrand, pasando por Claudio García Satur, Claudia Lapacó o María Rosa Fugazot. Y también de actores que no trabajaron con él, pero que fueron inspirados en su deseo de ser actores por haberlo visto: el Puma Goity, Óscar Martínez, Ricardo Darín… Nos impactó mucho el hecho de que a más de 40 años de su muerte todavía hay gente que nos habla con una emoción muy fuerte de él. Lo pensamos como un documental porque tuvimos la noción de que ese patrimonio familiar es social. Por eso tiene sentido que permanezca: porque es historia de la comunidad, más que con contar nuestra historia. Me interesa aportar a un patrimonio que es de todos», copmpletó Pelicori.

Ernesto Bianco: la permanencia del gesto propone tres encuentros dedicados a revisitar la figura de Ernesto Bianco, uno de los intérpretes más complejos, versátiles y magnéticos del teatro y la televisión argentina.
Ernesto Bianco, actor de teatro (Domingo 7)
Un diálogo sobre la potencia escénica de Ernesto Bianco y su legado teatral. Se abordarán su modo de construir personajes, la relación con el texto, la presencia y la palabra, así como la huella que dejó en generaciones posteriores.
Participan Ingrid Pelicori. Irina Alonso, Paula Romero Levit, Pablo Zunino, Jorge Dubatti.
Ernesto Bianco y su devenir popular (Domingo 14)
Esta mesa propone reflexionar sobre Ernesto Bianco y su devenir popular, su prestigio y llegada al gran público, revisando su presencia en pantalla y su modo de habitar la actuación entre lo artístico y lo masivo.
Participan Ingrid Pelicori, Paula Romero Levit, Oscar Barney Finn, Dorys del Valle, Marcela López Rey.
La construcción de la familia actoral (Domingo 21)
El encuentro se centra en la figura de Ernesto Bianco como actor y constructor de una familia actoral. A través del intercambio entre artistas con trayectorias familiares se reflexionará sobre lo familiar como territorio simbólico.
Participan Ingrid Pelicori, Paula Romero Levit, Rómulo Berruti, Rita Terranova, Muriel Santa Ana


