La historiadora y directora del Museo del Cine de Buenos Aires Pablo Ducros Hicken Paula Félix-Didier recibirá el Premio Jean Mitry que otorga la muestra Le Giornate del Cinema Muto -el festival de cine mudo más importante del mundo, que se lleva a cabo en la ciudad italiana de Pordenone- por su contribución excepcional al estudio y la valorización del cine mudo.
Le Giornate del Cinema Muto, cuya 44a. edición se celebra hasta el sábado 11, es el festival de referencia mundial del cine silente. Es el primero, el mayor y más importante festival internacional dedicado exclusivamente al cine mudo. Cada año se reúnen investigadores, archivistas, cinéfilos y profesionales para celebrar y estudiar los orígenes del séptimo arte. Está organizado por la Cineteca del Friuli.
«Es un honor que me llena de orgullo, emoción y una sensación de irrealidad absoluta -expresó Félix-Didier en sus redes sociales-. Este premio, que reconoce la contribución excepcional al estudio y la valorización del cine mudo, lleva el nombre de uno de los grandes teóricos del cine. Estar ahora en esa lista de recipientes junto a figuras que he admirado toda mi vida… es surrealista.
Es además hermoso recibirlo junto a la revista Vivomatografías y sus editoras Andrea Cuarterolo y Georgina Torello, colegas a quienes admiro profundamente. Su trabajo, su dedicación y su pasión por preservar y difundir el patrimonio cinematográfico son una inspiración constante.
Este reconocimiento no es solo mío. Es del equipo entero del Museo, cuyo trabajo incansable, compromiso y profesionalismo hacen posible todo lo que hacemos. Mi orgullo por ellos es total y absoluto.
Para mí, este premio refuerza mi compromiso con la preservación del patrimonio cinematográfico, con la ética en nuestro trabajo archivístico, y con la pasión que debe guiar cada paso en esta hermosa labor de mantener viva la memoria del cine.
Gracias a Le Giornate, gracias al jurado, gracias a mi equipo, gracias a quienes creen en la importancia de preservar nuestra historia cinematográfica. Esto es solo el comienzo de un compromiso renovado»
Paula Félix-Didier es historiadora especialista en cine argentino y máster en Preservación y Archivo de Medios Audiovisuales (Moving Image Archiving and Perservation) en la Tirsh School of the Arts de la Universidad de Nueva York.
Desde su creación en 1982, las Jornadas del Cinema Muto han prestado especial atención a la restauración y preservación de películas. Para impulsar esta investigación, en 1986 la provincia de Pordenone creó un premio internacional que se otorga a personas o instituciones que se han distinguido por su labor en la restauración y promoción del patrimonio del cine mudo. En 1989, el premio se dedicó a la memoria de Jean Mitry, el primer presidente honorario de las Jornadas.