Fernando Molnar finalizó el rodaje de la pieza inmersiva El Gran Chaco Americano, rodada en Full Dome 360º, que combina animación, sonidos y música envolvente y que tiene previsto su estreno en el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires a fines de octubre.

Se trata de una producción de Magoya Films, Redes Chaco y Pronorte Fundación, financiado por la Unión Europea, de 11 minutos de duración, rodada en el extenso territorio del gran Chaco americano. Para llevarla a cabo el proceso incluyó una extensa investigación de campo en el territorio y su posterior filmación que duró ocho días.

La pieza inmersiva Gran Chaco Americano es una experiencia en 360° que invita al espectador a sumergirse en el corazón del Gran Chaco Americano. Cada secuencia abre es un viaje sensorial, ambiental y cultural por el territorio: el reflejo del cielo estrellado sobre el agua, el rugido de un yaguareté en la espesura, las lenguas originarias flotando en la corriente de un río, las manos que tejen memoria y cultura.

La obra combina filmación en 360°, animación y un paisaje sonoro envolvente para situar al público en el centro mismo de la escena. No se observa desde fuera: se habita. Así, el monte late, el río habla, la danza colectiva vibra y la tierra herida por la deforestación resuena con fuerza.
Un ciclo que comienza con la noche estrellada y culmina en el amanecer, invitando a recorrer una y otra vez este universo que conecta naturaleza, cultura ancestral y urgencia ambiental.
Tras su estreno, la pieza inmersiva se exhibirá en Madrid, Berlín y otras capitales de Europa y también recorrerá Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, los cuatro países que componen la región.