El Festival de San Sebastián dedicará uno de los Premios Donostia en su 73ª edición a reconocer el talento de Jennifer Lawrence, una de las actrices más influyentes de nuestro tiempo. La intérprete ganadora de un Oscar recibirá el galardón honorífico en una gala que tendrá lugar el viernes 26 de septiembre en el Auditorio Kursaal. A continuación tendrá lugar la proyección de su última película, Die My Love, un trabajo que es un punto de inflexión en su carrera y en el que Lawrence participa también como productora. El filme, que está dirigido por Lynne Ramsay y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, es la adaptación de la novela Matate, amor de la escritora argentina Ariana Harwicz.
Jennifer Lawrence es una actriz, productora y activista ganadora de un Oscar. Ha protagonizado películas reconocidas como Silver Linings Playbook (El lado luminoso de la vida), que le valió el Oscar a la mejor actriz en 2012, o American Hustle (Escándalo americano), Don’t Look Up (No miren arriba), Joy (Joy, el nombre del éxito) y la trilogía de The Hunger Games (Los juegos del hambre).
En 2018, Lawrence amplió su influencia detrás de la cámara al cofundar Excellent Cadaver, una productora dedicada a contar historias arriesgadas y que invitan a la reflexión. Junto con Justine Ciarrocchi, su socia en la productora, Lawrence ha desarrollado una dinámica lista de proyectos con muy buena acogida por parte de la crítica, incluidos Causeway, No Hard Feelings y los destacados documentales Zurawski v. Texas y Bread & Roses (ninguno de ellos estrenados en la Argentina), este último reconocido con el prestigioso premio Peabody. El último proyecto de Excellent Cadaver, protagonizado y producido por Lawrence y dirigido por Lynne Ramsay, es una apasionante adaptación de Die My Love, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2025 y que se presentará en San Sebastián como estreno español.
Die My Love, programada como Proyección Premio Donostia, la protagonizan también Robert Pattinson, LaKeith Stanfield, Nick Nolte y Sissy Spacek. Narrada en gran parte desde la perspectiva de una mujer que se esconde entre las malezas descuidadas de un patio mientras examina su propia casa, es la primera publicación en inglés de la escritora argentina Ariana Harwicz y refleja un análisis íntimo de la lucha de una mujer con su salud mental. Fue publicada por primera vez en Argentina en 2012 como Matate, amor.
Matate, amor es un thriller campestre. Todo ocurre en la casa con salida al bosque donde habita un ciervo y una familia compuesta por ella, él y un bebé, personajes sin nombres. Ella los espía constantemente, con un arma blanca en la mano o con una escopeta en desuso que todavía no ha dicho su última palabra. El contacto con lo salvaje de la naturaleza que rodea a la protagonista y de los vecinos a los que acecha, pero también del desbordamiento de su deseo, de su oscura ansia e incluso de la pulsión de implorar a su marido: matate, se convierten en los elementos nucleares de esta arriesgada novela.
La ópera prima de Lynne Ramsay (Glasgow, 1969), Ratcatcher (Cazador de ratas, 1999) se presentó en Un Certain Regard en Cannes y luego se programó en Perlak. Tras su paso por la Quincena de Cinéastes, Morvern Callar (El viaje de Morvern, 2002) ganó el Premio FIPRESCI en San Sebastián. Regresó a Cannes con We Need to Talk About Kevin (Tenemos que hablar de Kevin, 2011) y con You Were Never Really Here (2017), lo que le valió el Premio al Mejor Guion, mientras que el Premio al Mejor Actor fue para Joaquin Phoenix.