El estreno mundial de Drunken Noodles, de Lucio Castro, es el único título argentino seleccionado para la 33ª edición de la sección ACID (Association for the Circulation of Independent Film), que se presentará en la Croisette del 14 al 23 de mayo en el marco del 78º Festival de Cannes.
Comprometida con dar visibilidad a obras independientes de alta calidad que a menudo se proyectan con poca frecuencia, y fiel a su línea editorial centrada en la audacia y la diversidad de perspectivas, ACID seleccionó seis largometrajes de ficción y tres documentales para esta edición.
Drunken Noodles es una coproducción con Estados Unidos con producción de Alsina 427 y guion del propio Lucio Castro. Se trata de un híbrido documental que explora y reinterpreta la vida y obra del artista de bordado queer Sal Salandra. Adnan, un joven estudiante de arte, llega a Nueva York para pasar el verano. Está haciendo prácticas en una galería donde expone un artista atípico y mayor que conoció en el pasado. A medida que momentos de su pasado y su presente se entrelazan, una serie de encuentros, tanto artísticos como eróticos, abren brechas en su realidad cotidiana. Participan Laith Khalifeh, Ezriel Kornel, Matthew Risch, Joel Isaac.
«Desde los Alpes franceses hasta la costa finlandesa, en la profundidad de las noches neoyorquinas o portuguesas, los encuentros, el intercambio de deseos e historias, permiten a las almas solitarias encontrar sentido y reavivar la llama de la vida. Recostados tranquilamente bajo el sol italiano o deambulando por las calles parisinas con incertidumbre, niños de aquí y de otros lugares cuentan historias constantemente, creando el pasado para reinventar el presente», describió el comité de seleccionadores de ACID.
«Catorce de nosotros, cineastas, vimos varios cientos de películas y programamos nueve de ellas. Entre ellos se encontraban cinco primeros y segundos largometrajes, seis películas de ficción y tres documentales, y, como cada año, la atención se centró en las películas sin distribuidora, que se reparten el protagonismo«, detallaron los programadores.
La selección 2025 de ACID es la siguiente:
L’Aventura – Sophie Letourneur (Francia)
The Black Snake – Aurélien Vernhes-Lermusiaux (Francia/Brasil/Colombia)
Drunken Noodles – Lucio Castro (EE.UU./Argentina)
Entroncamento – Pedro Cabeleira (Portugal/Francia)
Drifting Laurent– Anton Balekdjian, Léo Couture y Mattéo Eustachon (Francia)
A Light That Never Goes Out – Lauri-Matti Parppei (Finlandia/Noruega)
Obscure Night – «Ain’t I a Child?» – Sylvain George (Francia/Suiza/Portugal)
Put Your Soul On Your Hand And Walk – Sepideh Farsi (Francia/Palestine/Irán)
Life After Siham – Namir Abdel Messeeh (Francia/Egipto)