David Lynch, el célebre cineasta por su visión singularmente oscura en películas como Terciopelo azul (1986) o Carretera perdida (1997), así como la serie de televisión Twin Peaks, murió pocos días antes de cumplir 79 años. Su familia anunció la muerte en una publicación de Facebook el jueves.
Lynch había hecho público su enfisema en agosto último. “Sí, tengo enfisema debido a mis muchos años como fumador. Debo admitir que disfrutaba mucho fumar: el tabaco, su olor, encender los cigarrillos y fumar… Pero este placer tiene un precio, y en mi caso es el enfisema”, había revelado en su cuenta de X.
Lynch se abrió paso en la década de 1970 con la surrealista Eraserhead (estrenada en 1979, llegó al Río de la Plata a inicios de los años 90 como Cabeza borradora). Su primer gran impacto en la Argentina fue El hombre elefante, con John Hurt. Se estrenó en diciembre de 1980 y se generó una curiosa polémica porque en esos días, Miguel Angel Solá protagonizaba la versión teatral. La conmocionante labor de Hurt estaba basada en el vestuario y el maquillaje que deformaban su cuerpo, en tanto que Solá apelaba exclusivamente a su destreza física.
Nacido el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana, se mudaba a menudo con su familia cuando era niño y durante mucho tiempo se sentiría como en casa fuera del aula, libre para explorar su fascinación por el mundo. Tenía un don para las artes visuales y una pasión por los viajes y los descubrimientos que lo llevaron a inscribirse en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania y al comienzo de un aprendizaje de una década como realizador de cortometrajes.
Después de años como pintor y realizador de cortometrajes animados y de acción en vivo, Lynch irrumpió en escena con su primer largometraje de 1977, Eraserhead, una obra horrible y de humor negro que se convirtió en un elemento perturbador en el circuito de películas de medianoche.
La carrera cinematográfica de casi 50 años de Lynch se distinguió por una serie de películas distintivas y muy estilizadas que a menudo presentan situaciones surrealistas, líneas de tiempo fragmentadas y elementos sobrenaturales. Cuatro veces nominado al premio de la Academia. recibió un Oscar honorífico por su trayectoria en 2020. Fue galardonado con el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Cine de Venecia en 2006 con la proyección de su última obra maestra Inland Empire.