El documental Una noche en Paladium, con dirección de Francisco Novick, que reconstruye la historia del icónico templo de la noche porteña y cuyo estreno en salas comerciales está programado para abril, tendrá su preestreno el 4 de abril, con una proyección y posterior fiesta para 3 mil personas en el complejo C Art Media del barrio de Chacarita.
Francisco Novick es hijo de José Luis, uno de los fundadores de la mítica sala. “Voy a estrenar el documental que siempre soñé, el que imaginé cuando era adolescente y quería hacer cine. Una Noche en Paladium cuenta la historia de la discoteca que transformó para siempre la noche argentina y que, a la vez, es parte de mi historia familiar”, expresó el realizador.
Con un enfoque celebratorio y reflexivo al mismo tiempo, el documental busca capturar el impacto cultural de Paladium y su relevancia en la escena artística de Buenos Aires, recreando su legado en el presente. “Paladium fue el gran templo del rock y los excesos, pero sobre todo un refugio de libertad, experimentación y vanguardia cuando la democracia asomaba, todavía frágil. Se adelantó varias décadas a su tiempo”, agregó Novick.
El espacio escogido para el preestreno será rediseñado para recrear la esencia del Paladium original. Este homenaje contará con diversas sorpresas, invitados especiales y una atmósfera que rememorará los años dorados de la movida nocturna de Buenos Aires en la primavera democrática.
Paladium, que abrió sus puertas en 1985 y cerró a principios de los noventa, fue mucho más que una discoteca: fue un punto de encuentro cultural y creativo donde se dieron cita figuras como Charly García, Gustavo Cerati, Marta Minujín y decenas de referentes del rock, el arte y la cultura underground. Simbólicamente, a 40 años de su inauguración, el 4 de abril abrirá sus puertas por última vez.
Este regreso tiene como antecedente un evento previo realizado en marzo de 2023, que reunió a miles de nostálgicos y curiosos, filmado a varias cámaras y cuyo registro formará parte del documental.
La preventa de entradas se lanzó a través de las redes sociales de Una noche en Paladium.