spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Foco Marilyn Contardi en el FICER: recuperación de cortos en 16mm de la cineasta santafesina

En el marco de la sección Cinemateca Presenta del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se presentó el Foco Marilyn Contardi que generó gran convocatoria de público. Varios hechos importantes confluyeron en este encuentro.

La cineasta Marilyn Contardi llegó a Paraná desde Santa Fe para participar de esta sección del 6º FICER. Nacida en Zenón Pereyra, localidad de la provincia vecina, se desdobla de forma múltiple: es poeta, traductora, educadora y cineasta. En esta ocasión especial se proyectaron cuatro filmaciones de su autoría, La vieja ciudad (1970); Un film sobre Juan L. Ortiz (1971); Zenón Pereyra, un pueblo de la colonización (1991) y Jardín de infantes (1974). Este foco revisitó parte de sus películas documentales, tramando un itinerario en el que la palabra abraza a la imagen. Su cámara se desliza por el paisaje litoraleño, discurre por campos y veredas, arrebata voces y rumores de la provincia. Contardi convoca a admirar la deslumbrante riqueza del mundo.

Para la ocasión, llegó especialmente invitado el crítico, docente, investigador, coleccionista, divulgador de cine Fernando Martín Peña, popularizado por el programa de televisión Filmoteca, temas de cine. Peña se encargó de traer un equipo para proyectar en formato de 16mm el material fílmico de Contardi.

Sobre Jardín de Infantes, Peña explicó: “En el caso de este corto, sepan que van a ser el primer público que lo va a ver desde que ella lo hizo, incluso Marilyn no la ha visto desde entonces, no es una copia terminada, sino una maqueta previa sobre la cual se cortaba el negativo, lo que la hace más especial todavía”.

Por su parte, Contardi comentó: “Estoy sorprendida por el estado de las copias, lo que más me impactó es Zenón Pereyra. Se pueden apreciar muy bien, y en verdad cada película me recordó la manera en que hacíamos cine, los recursos técnicos de cada época. En el caso de La vieja ciudad es lo que se denomina una película de tesis, o sea, con la que me recibí en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional del Litoral”, comentó Contardi.

Raúl Beceyro, quien también compartió la formación de cineastas de aquellos tiempos con Marilyn, remarcó que hoy todo este cine que estamos viendo está a disposición, ya que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con el Instituto de Cinematografía y el Taller de Cine, que tienen acervos fílmicos y organizan proyecciones y encuentros.

Contardi, en otro momento de la charla con el público, explicó que el film sobre Juan L. Ortiz se realizó entre 1969 y 1970, para registrar el proceso de impresión de las obras completas (por aquel entonces) del poeta, en los tres célebres tomos El aura del sauce, editados por la Editorial Biblioteca Popular Constancio Vigil (Rosario). La realizadora contó que, en cada presentación que se hizo de los libros con la presencia de Juan L. Ortiz, se pasaba este corto de diez minutos al público asistente. En referencia a Peña, cabe destacar que esa misma noche del viernes 13, en la Planta Baja del CPC se proyectó La vida a oscuras, justamente un documental que destaca su obra como incansable difusor del séptimo arte, realizado por el director argentino Enrique Bellande.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES