spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Homenaje a Tilda Thamar, la actriz entrerriana que brilló en el cine argentino de los años 30 y 40

Solo la magia que propone el FICER 2024 hizo posible que Tilda Thamar, la actriz entrerriana que brilló en los años de oro del cine argentino de los 30 y 40 volviera a la pantalla para que muchos espectadores de su provincia la descubrieran. La primera trasnoche de la programación estuvo dedicada a homenajear su figura. Además, a partir de esta edición el Festival entregará un premio con su nombre en reconocimiento a las trayectorias de figuras del sector audiovisual de diversas disciplinas.

En el Patio, en pantalla gigante y al aire libre, en la noche del miércoles 11 una gran cantidad de público pudo apreciar dos cortometrajes protagonizados por la actriz, Tigre (1939) y Nahuel Huapi (1941), ambos de Carlos Alberto Pessano, rescatados recientemente por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, y que ahora se suman a la colección de la Cinemateca de Entre Ríos. 

La experiencia fue la contemplación de su belleza potenciada por lo onírico que da el fílmico en blanco y negro. Dos producciones realizadas por el entonces Instituto Cinematográfico del Estado, para promocionar turísticamente, por un lado, la naturaleza del esplendoroso punto de la provincia de Buenos Aires con acceso al Delta del Paraná y, por el otro, los encantos de Bariloche.

Su trayectoria

Matilde Abrecht Niehörster, conocida como Tilda Thamar, fue una actriz, cineasta y pintora nacida en Urdinarrain, el 7 de diciembre de 1917. Tilda fue la entrerriana que conquistó Francia como “la bomba rubia argentina”. Exiliada en París en 1948, combinó su carrera actoral con una destacada labor artística, creando obras inspiradas en los paisajes y colores de su infancia en Entre Ríos. El homenaje que se presentó en la medianoche del miércoles, reunió en la sala grande de La Vieja Usina, objetos personales, fotos autografiadas y pinturas que celebran su multifacético legado cultural, conformando el Altar Tilda Thamar, para que la gente le pidiera sus deseos o la influencia de su icónico brillo. 

La actriz había comenzado su carrera a mitad de los años 30 trabajando en varias películas de la empresa cinematográfica Lumiton. En 1937 apareció junto a Eva Perón en la película ¡Segundos afuera!, de Israel Chas de Cruz y Alberto Etchebehere, que protagonizaban el ex–boxeador Pedrito Quartucci y un gran elenco. También actuó con Mirtha Legrand, entre otras luminarias, y fue una de las modelos inmortalizadas en las fotografías de la artista germano argentina Annemarie Heinrich. Falleció en Clermont-en-Argonne, Lorena, Francia, el 12 de abril de 1989.

La belleza tan extraordinaria como poco conocida de Tilda Thamar, que aparecía en diferentes tomas de las dos filmaciones, pareció salir de la pantalla como una fragancia y entrelazarse con los espectadores que se acercaron al patio de comidas, el punto de encuentro ideal para el disfrute luego de cada jornada de proyección. 

El director artístico del FICER, Eduardo Crespo, las presentó. “Hoy vamos a cerrar la primera jornada del festival, y me pone muy contento que el Patio esté lleno también, como ocurrió con las salas y las primeras proyecciones de este día. Hoy vamos a presentar en la pantalla al aire libre unos cortos que recientemente fueron recuperados por el Museo del Cine y cuya protagonista es Tilda Thamar. Este año pusimos su nombre al premio a la trayectoria, que entregaremos en esta edición a distintas personalidades del cine de la región y que están muy comprometidas sobre todo con su desarrollo y su defensa”. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES