Treinta y seis películas argentinas (de las cuales 32 son contemporáneas y cuatro de distintas épocas de la historia de nuestro cine) se exhibirán del viernes 22 al martes 26 en Contracampo, muestra que se presentará en la sala Enrique Carreras de Mar del Plata como «una acción en defensa del cine argentino ante la política actual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)»
La muestra está organizada por un numeroso colectivo del cine argentino en protesta contra la gestión actual del INCAA, responsable del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará entre el jueves 21 y el domingo 1 de diciembre.
«Contracampo nace de la iniciativa de un grupo autoconvocado de directores, productores, críticos y trabajadores del cine que se reconocen como público formado en y por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata», destaca el sitio web del festival entre los fundamentos de su aparición.
«El punto de partida de la programación de Contracampo empieza por la sensación de profunda orfandad de un grupo de películas que, terminadas este año, ya no entendían al Festival de Mar del Plata como una casa posible, y no querían participar de una fiesta auspiciada por este instituto intervenido que le da la espalda a su propio cine. Ese primer malestar fue el puntapié inicial para comenzar a imaginar una muestra de cine argentino que refleje la diversidad estética, geográfica, generacional y de formas de producción que las políticas públicas de una cinematografía nacional deberían promover«, expresa la declaración de principios.
«El resultado de eso es la programación de Contracampo: 32 películas argentinas contemporáneas de distintos rincones del país, de varios modelos de producción (independientes, industriales y marginales), y con diferentes criterios estéticos. Además, se proyectarán en fílmico 4 películas de distintas épocas de la historia de nuestro cine (de la época clásica, de la renovación modernista de los 60 y de la inmediata posdictadura). Contracampo busca demostrar que el pasado y el presente del cine argentino son igualmente valiosos, e inseparables a la hora de pensar en su futuro», se describe en el sitio oficial de Contracampo.
La presentación del festival concluye de esta manera: «El objetivo de Contracampo no es ocupar el lugar del Festival de Mar del Plata. Una muestra independiente de cine argentino, que se realiza gracias al trabajo de directores, productores, críticos y trabajadores del cine, no puede siquiera acercarse a una estructura que sólo el Estado podría y debería brindarle al único festival clase A de Latinoamérica. Contracampo es una acción política concreta que responde a un estado de la cuestión específico, a una situación de emergencia y a un contexto hostil para el cine argentino. Su realización depende de eso»
La programación es la siguiente:
Viernes 22 de noviembre
- 11:00 hs – Ciclón fantasma – Dir. Diana Cardini | Duración: 64 min
- 13:00 hs – ¡Homofobia! – Dir. Goyo Anchou | Duración: 72 min
- 15:15 hs – Simón de la montaña – Dir. Federico Luis | Duración: 98 min
- 17:50 hs – Después, la niebla – Dir. Martín Sappia | Duración: 114 min
- 20:45 hs – Ecos de Xinjiang – Dir. Pablo Martín Weber | Duración: 70 min
- 23:00 hs – Sombras en el cielo – Dir. Juan Berend | Duración: 84 min
Sábado 23 de noviembre
- 12:00 hs – Una temporada en la frontera – Dir. Ile Dell’Unti | Duración: 143 min
- 15:30 hs – Los incrédulos – Dir. Máximo Ciambella, Damián Coluccio | Duración: 72 min
- 17:45 hs – Cuando las nubes esconden la sombra – Dir. José Luis Torres Leiva | Duración: 70 min
- 20:00 hs – Algo viejo, algo nuevo, algo prestado – Dir. Hernán Rosselli | Duración: 100 min
- 22:45 hs – Breve cielo – Dir. David José Kohon | Duración: 84 min
Domingo 24 de noviembre
- 13:00 hs – Cortos
- Cristalmente – Dir. Sebastián Ayerra | Duración: 24 min
- La balandra (Dir. Matías Lima | Duración: 13 min)
- A la vuelta de la torre 37 (Dir. Luis Molina | Duración: 23 min)
- Canon de riego (Dir. Luciana Herrera, Lucas E. González | Duración: 15 min)
- Un susto (Dir. Federico Morlio | Duración: 23 min)
- 15:40 hs – Senda india – Dir. Daniela Seggiaro | Duración: 80 min
- 18:00 hs – El niño oscuro – Dir. Martín Farina, Mercedes Arias | Duración: 68 min
- 20:10 hs – El repartidor está en camino – Dir. Martín Rejtman | Duración: 82 min
- 22:30 hs – Vida céntrica – Dir. Rodrigo Moreno, Bruno Dubner | Duración: 50 min
- + Las formas de la invención (Dir. Maia Navas | Duración: 60 min)
Lunes 25 de noviembre
- 12:00 hs – Sombra grande – Dir. Maximiliano Schonfeld | Duración: 82 min
- 14: 00 hs – Cortos:
- Materia vibrante (Dir. Pablo Marín | Duración: 7 min)
- Un plan maestro (Dir. Mario Bocchicchio | Duración: 11 min)
- Insomnio doméstico (Dir. Verónica Balduzzi | Duración: 10 min)
- La amante de la luz (Dir. Lucía Torres Minoldo | Duración: 29 min)
- Edad de piedra, edad de agua (Dir. Juan Renau | Duración: 22 min)
- 16:30 hs – Dormir con los ojos abiertos – Dir. Nele Wohlatz | Duración: 97 min
- 19:00 hs – Corazón embalsamado – Dir. Julieta Seco | Duración: 68 min
- 21:10 hs – Solo qu3r3mos un poco de amor – Dir. Raúl Perrone | Duración: 75 min
- 23:00 hs – 21:10 hs – Valentina – Dir. Manuel Romero | Duración: 77 min
Martes 26 de noviembre
- 10:00 hs – Popular tradición de esta tierra – Dir. Mariano Llinás | Duración: 98 min
- 12:10 hs – El aroma del pasto recién cortado – Dir. Celina Murga | Duración: 112 min
- 14:50 hs – Fire Supply – Dir. Lucía Seles | Duración: 156 min
- 18:30 hs – Ulysses plebeyo – Dir. César González | Duración: 70 min
- 20:45 hs – Monólogo colectivo – Dir. Jessica Sarah Rinland | Duración: 104 min
- 23:15 hs – Cuarentena – Dir. Carlos Echeverría | Duración: 82 min
Foto principal: El aroma del pasto recién cortado