Las Almas, ópera prima de Laura Basombrío y School Privada Alfonsina Storni, de Lucía Seles, fueron seleccionadas para la Competencia Oficial Iberoamericana de la 12ª edición del Festival Internacional de Cine y Cultura Entrelazada Rizoma, que se llevará a cabo del martes 19 al domingo 24 en Madrid.
Rizoma es un festival internacional único por su manera de combinar el cine con el arte, la música y otras disciplinas, construido entorno a unos conceptos cambiantes que funcionan como la columna vertebral de la programación.
Como el rizoma mismo, el festival está interconectado, es interdependiente y no jerárquico. Se valora que las diferentes ramas de la cultura se alimenten e inspiren entre sí, y con esa misma filosofía juntamos artistas emergentes con artistas consagrados para nutrir ambos.
En la Sección Oficial Iberoamericana concursarán seis largometrajes: tres ficciones, dos documentales y una docuficción. En el primer apartado figuran films como School Privada Alfonsina Storni (2024), octavo largometraje de la directora argentina Lucía Seles.
Es una producción de Gong Cine (Pablo Piedras), Oficina Selena Toro y Sebastián Toro, con producción general de Gonzalo García-Pelayo y producción ejecutiva de Magu Schavelzon. Una sátira protagonizada por Mirta Busnelli que narra la nueva cotidianidad de un centro educativo con la llegada de una directora sustituta. Un trabajo que hereda el ambiente de extrañamiento de The Office para articular una serie de gags repletos de ironía.
«Solo la directora argentina es capaz de transmitir su personalísima mirada sobre el mundo, pero hagamos el intento de explicarla: imagina una cineasta única, atravesada por filias y fobias que convierten lo estético, lo poético y lo biográfico en la misma cosa, insumisa ante las ataduras de la narrativa convencional. Imagina una comedia histriónica, llena de niños grandes que se enredan sobre sí mismos y con los demás. Imagina filmar la gesta de una rebelión funcionaria en un colegio privado, pero la atención de la cámara viaja libremente de una cosa a otra: una pareja al fondo que intercambia canciones, un perro en el suelo que duerme, la rutina vista y comentada como si existiese por primera vez», explica el programa oficial.
El segundo largometraje del realizador mexicano José Pablo Escamilla, Lumbrensueño (Firedream, 2023), que compitió en la última entrega del Festival de Morelia (México), es un coming-of-age que retrata el estado de desesperanza y de insatisfacción de la nuevas generaciones de mexicanos ante la falta de opciones de futuro. Un trabajo tan duro como emocionante gracias a la sensibilidad de su director para abordar en pantalla una temática tan compleja.
Con Vergüenza (2024), el también mexicano Miguel Salgado debuta en el largometraje. Una obra que de nuevo descubre el drama de los adolescentes en el país norteamericano pero centrándose en una de sus lacras: su relación con el crimen organizado; ya sea como colaboradores ya sea como víctimas.
Dentro del formato de no-ficción, la Sección Oficial Iberoamericana presentará tres largometrajes: Hija del volcán (2024), primera película de Jenifer de la Rosa. Un film que aborda las consecuencias de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, desde el punto de vista de una superviviente: su propia directora. La película se estrenará en España distribuida por Surtsey Films.
Las almas es una producción de Arde Cine (Guido Deniro, Anahí Farfán) realizada en Salta, con guion de Laura Basombrío y protagonizada por Estela Quispe. Laura Basombrío ganó el premio a Mejor Dirección de la Competencia Internacional en el Festival de Mar del Plata.
Habitando la frontera que separa lo místico y lo terrenal, propone un sueño. Sobre los paisajes mitad marcianos, mitad lunares del Noroeste argentino, Estela cuenta su historia. Desde que murió su madre, las heridas presionan su espíritu enfermo. Su madre regresa en sueños con mensajes, la violencia de su padre ejerce presiones del pasado, la distancia de su marido se alimenta de secretos. Las almas es el viaje interior de Estela en busca de sanación entre recuerdos del pasado, el tiempo difuso de los sueños y el presente donde vivos y muertos conviven en el Día de las Almas.
Otro sol (2023), docuficción firmada por el cineasta chileno Francisco Rodríguez Teare. Esta producción entre Chile, Francia y Bélgica nos ubica en un purgatorio físico en la costa del Desierto de Atacama. Allí conviven ladrones de diferente pelaje. El filme sigue la pista de Alberto Cándia, autor de un famoso robo acontecido en Cádiz en los años 80. La película ganadora de la competición continental del Festival de Mar de Plata es un interesante retrato sobre la culpa pero también sobre la redención.
El Festival está compuesto por tres secciones competitivas: la Sección Oficial Nacional, la Sección Oficial Iberoamericana y la Sección Oficial Surrealismo Contemporáneo. El Rizoma 2024 está dedicado al concepto eterno retorno (Ouroboros), que “emerge como respuesta a la situación del audiovisual contemporáneo, anclado en una fase de autodefinición ante la preponderancia de la virtualidad”, señalan.
Foto principal: School Privada Alfonsina Storni