Simón de la montaña, de Federico Luis, fue seleccionado para participar en el 69º Cork International Film Festival, el primer y más grande festival de cine de Irlanda y uno de los eventos culturales anuales más importantes y populares de Cork, que se celebrará del jueves 7 al sábado 17.
El programa de 2024, que contará con la presencia de la internacionalmente respetada directora de programación Aurélie Godet, ofrecerá al público lo mejor del cine irlandés, global e independiente. Entre los aspectos más destacados del programa de este año se incluyen el estreno irlandés de The Brutalist, que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia, el thriller político September 5 (con Peter Sarsgaard) y Hard Truths, de Mike Leigh, protagonizada por Marianne Jean-Baptiste y Michele Austin en un desgarrador retrato de los vínculos familiares. Además, la premiada y producida en Irlanda Bring Them Down, protagonizada por Barry Keoghan, tendrá su estreno en Irlanda y el director Christopher Andrews participará en una sesión de preguntas y respuestas posterior (también nominada al premio a la mejor película irlandesa del CIFF).
Seleccionado para competir en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, Simón de la montaña integra la sección Illuminate, un programa estrella del CIFF que se centra en la intersección del cine y la salud mental. Profesionales invitados, usuarios de servicios y cineastas dialogan en torno a los temas de las películas.
Se trata de un drama humano con producción argentina en coproducción con Mother Superior de Uruguay (Ignacio Cucucovich), Planta Producciones de Chile (Fernando Bascuñán) y Doce Treinta Medios de México (Carlos Rincones), con guion del propio Federico Luis, Tomás Murphy y Agustín Toscano.
Narra una semana en la vida de Simón, un joven de 21 años que vive al borde de la Cordillera de los Andes y que al sentir que sus sueños no coinciden con su realidad, decide modificarla. Para eso, comienza a pasar tu tiempo con dos chicos con discapacidad que inventan sus propias reglas para amar y divertirse, mientras crecen y buscan su lugar en un mundo que no parece estar diseñado para ellos. Está protagonizado por Lorenzo Ferro, Kiara Supini y Pehuén Pedre.
El Festival Internacional de Cine de Cork es una celebración cinematográfica local, nacional e internacional que se celebra todos los años en salas y en línea en noviembre. Elexperimentado equipo de comisarios selecciona películas premiadas del circuito de festivales de cine internacionales, nuevos descubrimientos y clásicos del cine para estrenarlas en los cines de Cork y proyectarlas en línea a través de la plataforma digital del festival, disponible para los espectadores de todo el país.
El Festival otorga 12 premios, entre ellos el premio a la mejor película irlandesa nueva del CIFF (que cuenta con el orgulloso apoyo del Irish Examiner), el premio Gradam Spiorad na Féile / Spirit of the Festival, el premio Gradam na Féile do Scannáin Faisnéise / a la mejor película documental y dos premios del público (para películas y cortometrajes.
El 69º CIFF presentará nuevas vertientes: World Tour muestra 22 títulos internacionales de atractivo universal, desde recién llegados hasta nombres conocidos, como The Brutalist de Brady Corbet, The End de Joshua Oppenheimer y Bird de Andrea Arnold. Momentum destaca a 17 cineastas que muestran una libertad asombrosa e invitan al público a embarcarse con ellos en una odisea transformadora, y Irish Voices se centra especialmente este año en los nuevos documentales irlandeses. Spirit of the Festival presenta nueve de las mejores películas europeas nuevas de 2024, todas ellas en competencia por dos premios Spirit of the Festival (Gradam Spiorad Na Féile): Mejor película y Mejor guion.
El Festival ya se prepara para su 70º aniversario en 2025, un hilo conductor cada vez más largo en la vida cultural irlandesa o, para utilizar una vieja frase de Orson Welles, una cinta de sueños. La directora del festival, Fiona Clark, ya se está preparando para las celebraciones y, como siempre, con la vista puesta en el futuro mientras conmemora el pasado.
“El festival ha sido clave para ayudar a dar forma y documentar los cambios en la ciudad y se puede ver que está profundamente arraigado en la ciudad de Cork y también en la historia del cine en Irlanda. En cuanto a la actividad de 2025/70, nos centraremos en el tema de la «Proyección» en todas sus formas y significados, animando la ciudad, pequeña y grande, antigua y nueva, quizás incorporando una alfombra roja proyectada, que simbolice el cine, Cork y un futuro sostenible», detalló Clark.