Humberto Martínez es productor y realizador audiovisual de la provincia de Salta. Entre sus numerosas actividades es jefe de locaciones y ofrece servicios a productoras que desarrollan un proyecto en el NOA. Con más de 20 años de experiencia en medios transitó diversos géneros, desde corresponsalías de TV, documentales, publicidad y prensa hasta ficciones de gran presupuesto, tanto nacionales como extranjeras.
Fue Segundo Asistente de dirección de los largometrajes Lo que no se perdona (Christian Barrozo, 2014); Deshora (Bárbara Sarasola Day, 2012) y la serie televisiva La casa de los Opas (Mariano Rosa, 2014).
Dirigió los cortometrajes Niyat Anyaj (2012) y Ceshjraña (2013), ganadores del 1º y 3º premio en el concurso Imágenes del Bicentenario.
Desde 2011 se desempeña como productor local y locacionista para infinidad de producciones cinematográficas, televisivas, documentales y publicitarias que vienen al filmar al NOA.
-¿Qué tipo de servicios brindás a productoras que buscan el NOA como locación y sobre qué proyectos trabajaste en los últimos tiempos?
Soy productor audiovisual y trabajo desde hace muchos años como locacionista o fixer en el norte argentino. Las filmaciones son de todo tipo, pero mayoritariamente llegan al norte argentino interesados por filmar las montañas, los paisajes, la cultura andina, las rutas apartadas, la aridez y algo de selva. Mi trabajo consiste en lograr la conexión entre las personas que no conocen el lugar y los habitantes de la región para que la producción pueda fluir tranquilamente. Trabajé sobre todo en películas internacionales, documentales, cortometrajes, videoclips y publicidades.
–¿En qué momento se encuentra la actividad audiovisual en Salta?
Más allá de que la Secretaría de Cultura de Salta trabaja mucho en el fomento de la actividad, las decisiones que se toman a nivel nacional sí nos afectan mucho, porque se han dejado de filmar películas. Particularmente creo que es un momento muy crítico. Esto hace que el volumen de gente que trabajaba en audiovisuales se vuelque a la publicidad. Y que la gente del interior tenga menos espacios para entrar en las producciones.
-¿Qué implica ser productor en una provincia como Salta, en el contexto de la creación de la Salta Film Commission y la elaboración de un plan de fomento?
Con la creación de la Salta Film Commission ha habido un impulso. Está empezando a funcionar. Es un proceso que va a permitir hacer conocer más a la provincia. Con las facilidades del Cash Rebate, de búsqueda de locaciones y de acompañamientos va a empezar a activarse. Se lanzó en un momento en el que hay una caída de la actividad muy grande. Entonces, el arranque será más lento.
–¿En qué medida favorece el impulso a nuevos proyectos la implementación del Salta Cash Rebate?
Es un incentivo que va a funcionar muy bien, una herramienta muy importante que estamos promocionando. Estamos hablando con productores permanentemente para ver de qué manera lo implementamos. Mientras hay provincias que no la tiene, en Salta va a ser una herramienta positiva. En cuanto a los largometrajes, hay que saber cómo se van a financiar para obtener el 20 ó 30 por ciento que asigna el programa de fomento.
-¿El Cash Rebate puede abrir las puertas al mercado internacional?
Sí, desde ya. Hay que resolver cuestiones financieras como la conversión del dólar. Cuando Argentna se acomode y el presupuesto sea más llevadero para el productor, será una herramienta de gran utilidad.
-Sos un especialista en la búsqueda de locaciones en la región, que además de brindar asesoramiento realiza charlas y capacitaciones. ¿Cuáles son los beneficios y las ventajas de rodar en la región NOA?
El norte argentino, como casi todas las provincias donde hay cordillera, tiene una región montañosa de una gran belleza visual. A eso hay que agregarle una particularidad de esta región: en los poblados cercanos a las montañas hay mucha cultura andina. Además hay ventajas esenciales: como muy buenas rutas que conectan a lugares muy lindos, un servicio hotelero de gran nivel y accesibilidad a Internet. Son razones que determinan que una producción sea viable, porque hay otras locaciones que si bien también están cerca de la cordillera, tiene menos salida de una ciudad capital. Al encontrarte aislado, la producción es menos llevadera.
Y no me refiero solo a los servicios, sino también a la conectividad aérea y de rutas que tienen Salta y también Jujuy. Hay muchísimos vuelos diarios. A veces ocurre que una producción pierde un vuelo pero toman el siguiente dos horas después. Eso en otras localidades no pasa.
Hay muchos imponderables en la producción. Por eso tener más servicios, más conectividad y más facilidades hace más atractiva la locación.
Julia Montesoro