spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El polvo», de Nicolás Torchinsky, en competencia en el festival de documentales de Indonesia, que comienza el sábado 2

El polvo, de Nicolás Torchinsky, fue seleccionado para la Competencia Internacional de Largometrajes del Festival Film Dokumenter, que se llevará a cabo del sábado 2 al lunes 11 y que presentará 67 obras de 32 países en 9 programas en forma gratuita en Yogyakarta, antigua capital de Indonesia.

El juicio, de Ulises de la Orden, integrará la sección Perspectiva y Auspicio, de Francisco Bouzas, se presentará en el apartado Espectros.

Las películas que participan en el Concurso Internacional de Largometrajes de este año no buscan simplemente nuevas propuestas de documentalistas. Esto significa que el proceso de selección se basa en una comprensión de la creación de las películas, pero también requiere una nueva lectura que exija una comprensión más amplia del documental para poder comprender la complejidad y la relevancia de la producción cinematográfica documental en la sociedad actual.

El polvo es una producción de Cabeza Negra Cine (Nicolás Torchinsky), Mil Grullas Cine (Daniela Martínez Nannini) y Zebra Cine (Martín Turnes) con guion de Nicolás Torchinsky y está protagonizado por Santiago Torchinsky, Maria Luisa Varela, Nicolás Torchinsky, Victor Anakarato y Juan Rutkus. Aborda el duelo del director por la muerte de su tía July y lo realiza filmando el desarme de su departamento, el cual considera un como un acto de amor, memoria y duelo. La cámara recorre su departamento y se posa sobre una serie de objetos que funcionan como llaves que abren la puerta de su intimidad. Las voces de quienes la amaron nos guían en el recorrido mientras intentan dilatar la despedida. En los recuerdos que evocan, para algunas personas July todavía es Julio, y esos nombres y pronombres que se confunden dejan entrever las dificultades de abrazar la propia identidad como mujer trans.

El juicio (2023) logra encapsular en 150 minutos más de 90 días de audiencias públicas, divididas en 18 partes temáticas, en las que presenciamos a 9 militares, actores principales de la Junta, acusados ​​​​de los daños y actos depravados que habían supervisado en un lapso de menos de 7 años.

Un informe de 50.000 páginas detalla las muertes y desapariciones de aproximadamente 30.000 argentinos durante los días del terrorismo de Estado bajo el régimen genocida de los militares entre 1976 y 1983. El informe sirvió como base para el juicio a los líderes de la Junta, por primera vez en la historia, en 1985. El juicio (Ulises de la Orden, 2023), que cubre los juicios, es un recordatorio fascinante de por qué el informe se conoce con razón como Nunca Más. Poder ver y escuchar la verdad, las desgarradoras historias de torturas tiránicas y campos de concentración es realmente un «privilegio doloroso».

De las decenas de miles de casos individuales posibles, la fiscalía solo pudo presentar alrededor de 700. Todos grabados en cintas U-matic, hay alrededor de 530 horas de metraje del juicio, que el director Ulises de la Orden logra presentar magistralmente en una pieza compacta pero convincente.

Auspicio (2023) aborda el ecosistema electoral actual en tres países sudamericanos: Brasil, Argentina y Paraguay. Esta pieza de Francisco Bouzas se deleita en la sutileza y presenta una forma de comentario político que se siente personal. Los problemas políticos que rodean a los tres países que se encuentran en la “Triple Frontera” forman el contexto inmediato y apremiante, pero Bouzas los presenta de una manera íntima y conmovedora. La Triple Frontera es una zona fronteriza donde convergen dos ríos, los tres países se encuentran y las fuerzas de la política, la seguridad y la naturaleza chocan, tal vez un reflejo del status quo en los países antes mencionados en general. Este tema continúa en Auspicio, de Bouzas, tanto visual como sonoramente, lo que brinda a los espectadores una idea clara del panorama actual.

Bouzas logra crear una ambientación y un sonido ingeniosos, y logra incluir mucho contenido político e incluso críticas en muy poco tiempo sin que resulte abrumador o apresurado. El uso de una película granulada que parece vieja elevó la sensación de un retorno al fascismo contra el que Brasil luchó en su día. Cuando se habla del populismo religioso de Jair Bolsonaro, se escuchan los sonidos de las máquinas tragamonedas de un casino, lo que tal vez insinúe la inmoralidad y la corrupción reales que rodean a la política.

«Este programa es un intento de iniciar un diálogo que defienda la tensión entre lo que se “ve” y lo que no se “ve” –y así sucesivamente– en la reordenación del orden. En última instancia, puede ser que el cine documental ya no gire simplemente en torno a noticias y hechos, sino a lo que se convierte en memoria, realidad y la batalla continua de producir realidades», destacó la directora del festival, Alia Damaihati.

Competencia Internacional de Largometrajes
After the Snowmelt, de Yi-Shan Lo (2024)
Behind Closed Doors, de João Pedro Bim (2023)
El polvo, de Nicolás Torchinsky (2023)
Echo of You, de Zara Zerny (2023)
From Island to Island, de Kek-Huat Lau (2024)
KIX, de Dávid Mikulán, Bálint Révész (2024)
Ouvidor, de Matias Borgström (2023)
Rosinha and Other Wild Animals, de Marta Pessoa (2023) 17+
Silent Trees, de Agnieszka Zwiefka (2024)
XiXi, de Fan Wu (2024)


Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES