spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Fire supply», de Lucía Seles, premiado en el DocLisboa, que finaliza el domingo 27

Fire supply, de Lucía Seles, ganó el Premio del Jurado de la Competencia Internacional del 22º Doclisboa International Film Festival, que presentó 183 películas llegadas de 55 países y que concluye el domingo 27 en Lisboa. El galardó fue obtenido ex aequo con The anchor, producción belga de Jen Debauche.

El jurado reconoció la producción, estrenada mundialmente en el Bafici, por tratarse de «un serial urbano cómico y triste que refleja la disfunción de la vida en las grandes ciudades contemporáneas».

Fire supply es una producción de Pablo Piedras, Sebastián Toro y Gonzalo García-Pelayo, con producción ejecutiva de Magdalena Schavelzon, estrenada mundialmente en el Bafici.

Cinco protagonistas y otros seres a su alrededor chocan constantemente con sus obsesiones (o imposibilidades) hasta que la noche los encuentra reunidos en el espacio que los constituye como grupo. Una película que es a la vez comedia romántica y crónica de la vida en un pueblo argentino, llena de deleite por las sorpresas que la realidad ofrece al cine y el juego del cine en su encuentro con el mundo.

Participan Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Susana Pampín, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre.

El Gran Premio de la Ciudad de Lisboa fue concedido a The Shards, de Masha Chernaya, una producción georgiana y alemana. La película hace referencia al inicio de la guerra en Ucrania en 2022, a través de la perspectiva de una joven rusa, Masha, que rechaza la violencia y abandona su país. Como respuesta a la pérdida, registra la nueva realidad en vídeo, en una especie de diario fragmentado. De esta visión y de la vida anterior que perdió surge el título.

Para el jurado de DocLisboa, la película del director ruso «se sumerge en una realidad definida no con la intención de simplemente documentarla, sino con el propósito de extraerle significado a través de la poética organizada de sus imágenes».

The Anchor, protagonizada por Charlotte Rampling, se centra en una psicoterapeuta que escucha testimonios grabados de sesiones con antiguos pacientes. Se trata, de hecho, de la película más premiada en esta edición del festival: además del premio del Jurado, también recibió el premio TVCine de Canals Revelación, que garantiza una proyección televisiva en Portugal, al igual que Dad’s Lullaby, de la directora ucraniana Lesia. Diak, que tuvo una mención honorífica.

En la competición portuguesa, el Premio MAX a la mejor película fue para O Palácio de Cidadãos, película de Rui Pires, destacada por el jurado por ser un «detallado retrato cinematográfico de la Asamblea de la República», analizando «los riesgos y Los desafíos de la democracia”.

En este certamen, el premio de la Sociedade Portuguesa de Autores recayó en Las noches todavía huelen a pólvora, de Inadelso Cossa, y el premio de la Escuela fue para Estoy aquí, de Zsófia Paczolay, de Dorian Rivière, producción en la que participaron Mozambique, Alemania, Francia, Portugal, Países Bajos y Noruega.

A queda do ceu, de los directores brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, ganó el premio de la Fundación Inatel, por dar «énfasis a personas, lugares, miradas, palabras que interrogan profundamente al espectador», según el jurado.

La elección de Favoriten, de Ruth Beckermann, para el premio Lugares de Trabajo Seguros y Saludables, se justifica porque plantea cuestiones «particularmente oportunas para reflexionar en estos tiempos turbulentos que necesitan más integración y menos odio».

El Premio del Público fue para la producción portuguesa Por ti, Portugal, eu juro!, de Sofia Palma Rodrigues y Diogo Cardoso.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES