El domingo 20 prosigue el 2º Festival Internacional de la UBA, que presenta más de medio centenar de películas en tres secciones competitivas (la Competencia Internacional de Largometrajes, la Competencia Iberoamericana de Cortos, la Competencia de Cortometrajes UBA), retrospectivas y homenajes.
Todas las funciones son con entrada gratuita y se retiran desde media hora antes del inicio de cada función, hasta cuatro por persona, en la boletería de cada una de las sedes.
Las salas que forman parte de esta edición son: Aula Magna, Sala Simón Feldman y Pantalla al aire libre en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU – Pabellón 3, Av. Int. Güiraldes 2160, CABA), Sala 1 del Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA), Cine Cosmos.UBA (Av. Corrientes 2046, CABA), Sala Antin y Sala Borges del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA).
La programación del domingo 20 incluye los siguientes títulos:
Competencia Internacional de largos
21:30 hs., Cine Gaumont (Sala 1) La vida en un tornado
Vanesa Farabela (Argentina, 2024)
A diferencia de lo que muestran las películas de aventuras o de catástrofe, los cazadores de tormenta no son aventureros que manejan camionetas a toda velocidad entre lluvias y relámpagos sino, sencillamente, doctores en Ciencias Meteorológicas. Pero no por eso su actividad debe considerarse menos espectacular o cinematográfica. Estos trabajadores silenciosos, fundamentales para comprender el comportamiento del clima y sus consecuencias en la vida cotidiana, siempre tuvieron un modelo a seguir en sus carreras: la doctora María Luisa Altinger de Schwarzkopf, primera alumna y licenciada en Meteorología de la UBA. La vida en un tornado viene a subsanar lo poco que se conoce acerca de su obra y legado.
18:00 hs., Cultural San Martín (Sala Antin) The Ghosts Cult and Big Brother: Mad on the Final Black Night
Green Geng (Corea del Sur, Albania, Kosovo, 2023)
Hay un sinfín de imágenes poderosas –con una amplia gama de colores, personajes y situaciones– en The Ghosts Cult and Big Brother: Mad on the Final Black Night, pero solo una la resume a la perfección: la imagen de un soldado desorientado en un bosque que llora por una guerra que lo está consumiendo. Así, esta audaz ópera prima se propone crear una representación de la opresión política durante el siglo XX, con una profunda reflexión sobre la Historia y también sobre la tradición del lenguaje cinematográfico. En la intersección entre documental experimental y ensayo detectivesco, Green Geng se nutre de relatos individuales para componer un retrato inasible sobre la memoria colectiva de los pueblos orientales.
19:00 hs., Cine Gaumont (Sala 1) Lo que quisimos ser
Alejandro Agresti (Argentina, 2024)
“La película habla de que una relación romántica perdura si cada parte deja a la otra ser lo que hubiera deseado, si en complicidad ambos se ayudan y alientan a hacer factibles sus ilusiones más íntimas”. Esta definición tan precisa (o preciosa) corre por cuenta de Alejandro Agresti. En su regreso al cine, el director argentino retrata los habituales encuentros entre un hombre y una mujer. Se enamoran, confiesan, crecen y se lamentan por todo lo que podría haber sucedido en un mundo ideal: es que ambos eligen que la relación no sobrepase las paredes de ese café que los recibe todos los viernes. A su manera, Lo que quisimos ser ilumina y desafía las distintas nociones de una típica película romántica.
Sábado 19, 21:00 hs., Cultural San Martín (Sala Antin) Kuhipath
Prasanta Kalita (India, 2024)
Shilpi, un pescador de la zona rural de Assam, debe atravesar el peor dolor de un padre: la pérdida de su hijo. Tras un tiempo recluido por la angustia, su presente recién vuelve a cobrar sentido cuando conoce a tres chicos de la calle con un enorme y desaprovechado talento musical. Pero cuando el vínculo entre ellos comienza a fortalecerse, el odio religioso interfiere en la existencia del grupo. De estos retazos de vidas jóvenes se compone este crudo relato sobre el valor de la educación y su importancia en el desarrollo de todo ser humano. En su ópera prima, Prasanta Kalita se abre camino con una reflexión empática y nos confirma que todo aprendizaje es mejor cuando es compartido.
Competencia Iberoamericana de cortos
17:30 hs., Cultural San Martín (Sala Borges)
Una monedita (Argentina), de Manu Vazquez Santana
Los mundos de Leo (Paraguay), de Camilo Sánchez, Milagro Zárate
El niño que jugaba en el maizal (Ecuador), de Los Combo Stands
LULLABY.E (Portugal, Brasil), de Lua Voigt
Descarrego (Brasil), de Joana Claude
Los jóvenes andan (España), de Miguel Ariza
Terpeniev (Argentina), de Manuel Del Médico
Competencia de Cortos UBA
Programa 2
+ Bajo tierra, de Juana María Sohn Chanourdie / Argentina – 2023 (Ópera prima)
+ Chef, de Francisco Quintana, Megan Pérez Rimedio, Martín Sobrino Zamberlin / Argentina – 2024 (Ópera prima)
+ -34.527396 ; -58.460862 de Colectivo Guinda / Argentina – 2023
+ Ciudad porteña, mi único querer, de Patricia Fernández Henchley / Argentina – 2023
+ Sumergidos, de Julia Gentil / Argentina – 2023 (Ópera prima)
+ Quiricocho, de Joaquín Duschatzky / Argentina – 2024
PROYECCIONES: Domingo 20, 18:30 hs., Cine Cosmos.UBA
Programa 3
+ A la mujer que fui, de Santino Giorgio / Argentina – 2024 (Ópera prima)
+ El ladrón de rostros, de Daiana Lo Presti, Florencia González / Argentina – 2022 (Ópera prima)
+ Amor 77, de Omar Rodríguez, Abril Rodríguez Blanco, Martín Valencia Dávila / Argentina – 2023
+ Las escondidas, de Nicolás Bazán Povedano, Gabriel Ramos / Argentina – 2024 (Ópera prima)
+ Un beso, chau, de Martina Garay / Argentina – 2024
+ Cuatro tipos y una sirena esperando que algo se prenda fuego, de Francisco Ojeda / Argentina – 2024 (Ópera prima)
PROYECCIONES: Domingo 20, 20:30 hs., Cultural San Martín (Sala Borges)
Héctor Olivera / Doctorado Honoris Causa
21:30 hs., Cine Cosmos.UBA
El mural (Argentina, 2010)
Marjane Satrapi / Doctorado Honoris Causa
15:30 hs., Cultural San Martín (Sala Borges)
The voices (Alemania, EE.UU., 2014)
16:00 hs., Cine Cosmos.UBA Persepolis (Francia, 2007), con Vincent Paronnaud
14:00 hs., Cine Gaumont (Sala 1) Paradis París (Francia, 2024)