spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Samuel Castro: «Iberseries & Platino Industria está fijado en el calendario de los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales»

“Iberseries & Platino Industria” se ha fijado en el calendario de todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa. Hemos generado un punto de encuentro muy positivo, con gran calidad de las conferencias y una participación abierta entre los generadores de contenido, con ganas de compartir y buscar alianzas y oportunidades de financiación, uno de los principales objetivos de este evento, y ya estamos preparados para abrirnos al mercado europeo e internacional. Con la celebración por primera vez del US Day, la voluntad era invitar a profesionales de EE UU que vinieran desde una perspectiva inspiradora para que casos de éxitos de otros países pudieran ser compartidos en España, acciones que pretendemos ampliar en 2025”, expresó Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria, tras finalizar la cuarta edición el pasado viernes 4 en Matadero Madrid, poniendo fin a una amplia y exclusiva programación de más de 120 actividades distribuidas en cuatro jornadas.

La gran cita del audiovisual en español y portugués estuvo impulsada por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de MadridComunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte de España y cuenta con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film CommissionUN SDSN (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) y Clúster Audiovisual de Madrid.

“Esta edición ha sido todo un éxito, las cifras lo demuestran y con extraordinarios resultados. Hemos aumentado con creces el volumen que tuvimos el año pasado. El incremento de empresas participantes es muy importante, habla mucho del carácter internacional de Iberseries & Platino Industria, con la presencia de 50 países, y lo que más orgullosos nos va a hacer sentir es ver como en dos o tres años los proyectos que se han presentado aquí en las sesiones de pitch de plataformas y productoras y en el foro de coproducción y financiación, así como en el taller de showrunners, se hagan realidad y lleguen a las salas de cine, a las pantallas de televisión, a las plataformas y al público, y ver que todo el trabajo realizado ha sido útil y que esta cita global haya contribuido a alcanzarlo”, destacó Juan Alía, el otro codirector del evento, que congregó a más de 2.600 profesionales del sector provenientes de 50 países, superando las cifras del año pasado.

Una extensa representación de la industria iberoamericana, entre autores, creadores, cineastas, guionistas, showrunners, productores, distribuidores, compradores, agentes de venta, plataformas, cadenas de televisión, estudios, talents, directivos/as y decision makers de más de 1.000 compañías, además de entidades financieras y fondos de inversión y organismos dedicados al turismo, la educación y las nuevas tecnologías vinculadas al audiovisual, se han reunido en este espacio único cuyo objetivo es propiciar el encuentro del sector, conocer últimas tendencias, generar sinergias y oportunidades de negocio para favorecer el desarrollo de nuevos proyectos y consolidar el audiovisual iberoamericano a nivel mundial, incluyendo series y largometrajes.

«Los pitches de plataformas y estudios generaron valiosas oportunidades de desarrollo de historias, mientras que los córneres país facilitaron conexiones estratégicas entre profesionales iberoamericanos. La conferencia de EEUU y México, junto con el inspirador keynote de Evan Shapiro, así como el de Ignacio Meyer, aportaron perspectivas cruciales sobre el futuro de la industria. La notable presencia de países latinoamericanos en el MAI enriqueció el intercambio de ideas y proyectos. El taller de estrategia de contenido brindó herramientas prácticas para los creadores, y la charla de Platino Educa sobre la presencia de la mujer en el sector audiovisual reveló los números reales de presencia de la mujer en las distintas áreas de la producción de contenido”, detalló Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria

En la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria se han realizado en su conjunto 56 paneles, con la participación de 220 ponentes, personalidades y expertos de la industria y la asistencia de más de 200 periodistas internacionales. Se han cerrado importantes acuerdos entre diferentes agentes del sector y de los organizadores con varias entidades para seguir estrechando lazos a ambos lados del Atlántico y continuar manteniendo la colaboración en siguientes acciones conjuntas. Se dieron a conocer nuevas estrategias de contenidos de grandes estudios, plataformas y productoras.

También se han celebrado hitos como la presentación del 30 aniversario de los Premios Forqué, así como la entrega del primer reconocimiento ONCA a la mejor producción sostenible, que otorga Iberseries & Platino Industria en colaboración con Mrs. Greenfilm, concedido a “Reina Roja”, serie original de Prime Video estrenada en febrero a nivel mundial en la plataforma de Amazon, y que se llevó a cabo en la sesión Transformando la industria local hacia la sostenibilidad, realizada con la colaboración de UN SDSN (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas).

Se llevaron a cabo 22 screenings con pases exclusivos y otros abiertos al público, así como premieres, estrenos y avances de nuevos contenidos seriados y cinematográficos con productoras, estudios, canales, plataformas y agentes de ventas, ante la presencia de más de 180 compradores y commissioners de 30 países. Fueron presentados 189 proyectos nuevos en las sesiones de Pitch, Foro y Taller de showrunners, seleccionados en convocatoria ante más de 1.300 propuestas recibidas.

Alrededor de 40 stands de expositores y mesas ejecutivas formaron parte del MAI. En Plaza Matadero, con una rotación diaria de más de 800 profesionales, estuvieron presentes el Pabellón EGEDA: Universo Platino y sus Plataformas y el Pabellón Secuoya Studios, para mostrar últimas novedades, y se realizaron diferentes presentaciones institucionales y empresariales. 

El MAI contó con el Córner País de México: Stage México Produce, Córner Colombia: Procolombia y Proimágenes Colombia, Córner Argentina y Córner Chile: CinemaChile / APCT. También participó Brazilian Content, con la asistencia de BRAVI (Brasil Audiovisual Independente) y Spcine (Sao Paulo Film Commission).

Estos datos demuestran que ha crecido en más de un 48% la participación de profesionales del sector desde su primera edición y que cada vez asisten más delegados procedentes de fuera de España, con una representación del 45%.

El número de países presentes se ha duplicado desde 2021. De 25 presentes en la primera edición hasta el medio centenar de la cuarta. El número de empresas con respecto al año pasado ha subido casi un 50%.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES