El Gobierno de la Provincia de Salta lanzó el programa Salta Cash Rebate, programa que tiene como objetivo principal estimular la industria audiovisual y brindar apoyo a las producciones audiovisuales que se realicen en territorio salteño, generando un impacto positivo no solo en la industria local, sino también en la creación de empleo y en sectores conexas, como la gastronomía, la hotelería y el turismo.
El director de Audiovisuales de la Provincia, Federico Casoni, está a cargo de este novedoso programa de reembolso de inversiones.
-¿En qué consiste el programa de reembolso y a quién va dirigido?
El año pasado lanzamos Salta Set Film Commission, que tiene como objetivo promocionar a la provincia como un destino de producción audiovisual; un destino atractivo, para que vengan a filmar tanto producciones argentinas como de otros lugares del mundo. Muchas producciones eligen la provincia de Salta por sus paisajes, pero también se conforman equipos técnicos de gran capacidad que prestan servicios.
Salta Set Film Commission no solo promociona sino que también facilita, agiliza los trámites que tienen que ver con permisos y regulaciones y vincula las producciones con profesionales del sector y también con empresas prestadoras de servicios. Pone en valor no solo los paisajes, sino también los servicios e infraestructuras. Salta tiene una historia de desarrollo de servicios turísticos y lo vemos como una oportunidad para reutilizarlos.
En ese contexto decidimos lanzar Salta Cash Rebate, un programa de reembolso de inversiones a producciones audiovisuales que se filmen en la provincia, que inviertan en gastos elegibles vinculados a la producción audiovisual. Hablamos de alquiler de equipos, de estudios, hotelería, transporte, locaciones. Y también contratación de técnicos y artistas. Consiste en un reembolso del 30% de estas inversiones, partiendo de una inversión mínima de 15 millones de pesos, con un tope de 80 millones de pesos.
-¿Qué impacto tuvo este lanzamiento en las productoras locales?
Fue muy bienvenido, porque se aprecia aquí una oportunidad para el crecimiento del sector. En general, las productoras se dedican a prestar servicios a compañías que vienen de otros lugares. Pero ahora se abre otra etapa, que es la de conformación de empresas legalmente constituidas. Buscamos que las empresas se radiquen. Que perciban que la provincia, a través del Estado, los apoya en su actividad. Empezamos con una muy buena repercusión a nivel nacional: muchas compañías productoras nos contactaron porque están interesados en venir a filmar a Salta y ser parte de estos beneficios.
-La provincia lleva adelante, por segundo año consecutivo, un fondo propio para el desarrollo de producciones audiovisuales. ¿Cuál es el balance que se hizo de ese primer año y dónde está puesto el eje de este año?
Así como Salta Set y Salta Cash Rebate están dentro de una línea de gestión orientada a la promoción de la provincia, también hay otra cuyo foco está puesto en el fomento. Ese fondo se aplica a través de un Plan, que se conforma por líneas concursables destinadas a la producción de contenidos, formatos locales y se conforma conjuntamente con el sector local. Esto es muy importante porque todas las líneas de fomento se diseñan a partir de mesas de trabajo, donde participan las distintas áreas del sector, como representantes de asociaciones e integrantes de la producción audiovisual.
Desde el primer año hemos tenido muy buenos resultados. Apoyamos la finalización de obras como Las almas, película de Laura Basombrío que se estrenó el año pasado en Mar del Plata, donde obtuvo premios y actualmente se presenta en varios festivales del mundo. También tenemos un concurso de cortometrajes, con obras que están recorriendo festivales.
El balance es bueno: tuvimos una gran aceptación. Se va consolidando con el sector a través de mesas de trabajo. El diseño responde a las necesidades del sector. Eso se ve reflejado a través de la aceptación por parte de la gente. Y también nos permite que entren dentro del radar personas que producen, que no conocíamos y que nos sorprendieron con sus proyectos.
Hay líneas de apoyo a desarrollo de proyectos de largometraje, laboratorio de proyectos de cortometraje, apoyo a las distintas etapas como rodaje y finalización, concurso de cortometrajes (con buenos presupuestos). Y también líneas más horizontales como cine comunitario, que también lo hacemos desde el año pasado en municipios de la provincia de Salta. Nos da gusto poder hacerlo; porque participa gente que no está vinculada al cine, sino que lo hace desde un lugar que tiene que ver con un sentido de la comunidad.
-La actividad audiovisual en la provincia está sustentada por la creación de la Salta Set Film Commission; por el fondo de fomento audiovisual y también por la implementación de la carrera de tecnicatura en producción audiovisual en la UPATECO. ¿Cuál es el estado actual de la actividad?
La UPATECO es una Universidad provincial que el año pasado inauguró una tecnicatura en producción audiovisual. Este año la dirección de audiovisuales, que conduzco, está dentro de Cultura y también estamos apoyando la formación a través de de cursos especializados. Ahora estamos con dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de actores y dirección. Vamos apoyando la formación de distintos lugares. Con esta dupla que hacemos con la UPATECO está apareciendo una nueva generación de jóvenes que se acercan a la producción audiovisual desde distintos lugares.
Eso es lo más interesante: se acercan a través de la animación o de la producción más tradicional de cine y televisión, pero también de las representaciones inmersivas, como la realidad virtual o aumentada.
Y también gente que pertenece a otra generación que tiene mucha experiencia, como Daniela Seggiaro, a quien apoyamos con su última película, Senda India, así como muchos otros como Rodrigo Moscoso, Alejandro Gallo y Cristina Tamagnini.
-¿Qué ventajas ofrece Salta a los nuevos jugadores del sector audiovisual?
En esta coyuntura, Salta se presenta como un lugar alternativo de apoyo a la producción audiovisual. Hay provincias que lo vienen apoyando desde tiempo, como lo hizo históricamente Córdoba, Misiones, Jujuy, Misiones, Mendoza, Buenos Aires, Neuquén. Hoy se suma Salta. Tenemos una política pública audiovisual que está destinada a fomentar y desarrollar la actividad. Con líneas de gestión al fomento, promoción, formación y exhibición. Con muestras anuales como la Semana del Cine, que este año cumplió 28 años o programas de exhibición, como el Cinemóvil, que seguimos articulando históricamente con el Instituto Nacional de Cine.
Como otras provincias, Salta hoy aparece como un lugar de interés para muchos productores que ven la región como un lugar donde pueden financiar y encontrar apoyo a sus proyectos.
Julia Montesoro