spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mercedes Morán estrenó mundialmente su producción brasileña «A procura de Martina» en el Festival de Río, donde preside el jurado

Mercedes Morán estrenó mundialmente la producción brasileña A procura de Martina en el marco de la 26ª edición del Festival do Rio, en el que además de presentar la película como protagonista es la presidenta del jurado de la competencia oficial de largometrajes de ficción. El festival se inauguró el jueves 3 y prosigue hasta el domingo 13.

A procura de Martina integra la sección competitiva Première Brasil: Novos Rumos do Festival do Rio. Su preestreno se realizó el viernes 4, en la Estação Net Gávea y se proyectará el sábado 5, en Estação Net Rio.

Dirigida por Marcia Faria y con guión de Gabriela Amaral Almeida, A procura de Martina es una coproducción de las compañías brasileñas Kromaki e Ipanema Filmes y la uruguaya Basic sobre el caso de los bebés de militantes políticos secuestrados durante las dictaduras del continente y luego entregados a familias de la élite militar o sus simpatizantes. Filmada en Río de Janeiro, la película cuenta la historia de una mujer que busca a su nieto, desaparecido durante la dictadura militar argentina.

En la trama, la protagonista comienza a tener síntomas de Alzheimer, cuando recibe una llamada inesperada informándole que el niño está en Río de Janeiro. En el reparto de la película también figuran nombres como Carla Ribas, Luciana Paes, Stella Rabello, Julia Bernat y Fernando Eiras, además de las actrices argentinas Adriana Aizenberg y Cristina Benegas.

“Lo que me atrajo de esta película fue la posibilidad de contar la historia de una abuela de Plaza de Mayo que no se había contado antes: una abuela que busca sola, y no acompañada de otros, como solemos ver –describió Mercedes Morán-. También me pareció un bonito ejercicio hablar de la memoria”, concluye la actriz

 “’La búsqueda de Martina’ es una película sobre el amor y la resistencia. Martina, una abuela de Plaza de Mayo, llega a Brasil en busca del nieto que nunca conoció, secuestrado por la dictadura argentina. Al mismo tiempo, el Alzheimer borra poco a poco tus recuerdos, convirtiendo tu viaje en una lucha constante contra el tiempo y el olvido. Presentar esta historia en el Festival de Río, uno de los mayores y más prestigiosos festivales de América Latina, es una gran alegría y un reconocimiento al trabajo de talentosos profesionales que, juntos, hicieron posible esta película”, expresó la directora Márcia Faria.

El Festival de Río acogerá la proyección de más de 300 películas en todas las regiones de la ciudad. Se inauguró con la proyección de Emilia Pérez, de Jacques Audiard.

Ilda Santiago, directora ejecutiva del Festival, destacó que la edición 2024 consolida un nuevo momento para el evento desde su reconstrucción pospandemia y abordó el desafío que enfrenta la industria audiovisual en Brasil para traer nuevamente audiencias a las salas de cine.

“El Festival de Río tiene la función de ser un gran vector para este regreso, para que volvamos y hablemos de cine, encontremos y vivamos estas experiencias”, destacó.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES