El Gobierno de la Provincia de Salta lanzó oficialmente el programa Salta Cash Rebate, que tiene como objetivo principal estimular la industria audiovisual y brindar apoyo a las producciones audiovisuales que se realicen en territorio salteño, generando un impacto positivo no solo en la industria local, sino también en la creación de empleo y en sectores conexas, como la gastronomía, la hotelería y el turismo. Además, este impulso contribuirá a la promoción de la provincia a nivel nacional e internacional.
En la presentación, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, expresó que la iniciativa representa una oportunidad para productores locales, nacionales e internacionales: “El sector de los audiovisuales como parte de la economía del conocimiento representa una oportunidad importante para Salta. Tenemos universidades, tenemos profesionales, tenemos talento, conectividad aérea, como así también múltiples factores que posicionan la Provincia como uno de los destinos principales para las producciones a quienes está dirigido el programa”.
Este proyecto, desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en conjunto con la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, forma parte de los esfuerzos del Gobierno Provincial para fortalecer la producción audiovisual local y su impacto económico. El secretario de Cultura, Diego Ashur, manifestó que: “Desde el Gobierno de la Provincia acompañamos el desarrollo del sector audiovisual porque entendemos que hay que fortalecer la capacidad que tiene el sector en constante diálogo público-privado. Esta herramienta de reembolsos refuerza la política audiovisual de la Provincia, que ha decidido llevar adelante por segundo año consecutivo un fondo propio para el desarrollo de audiovisuales, la creación de un nuevo polo tecnológico provincial, de carreras y cursos de formación vinculados estrechamente con la producción”. Y
Ashuir definió el sentido de la propuesta: “Con esta iniciativas cerramos un circuito virtuoso vinculado a la producción y la logística que requiere un audiovisual en sus diferentes instancias, con una mirada política actual y poniendo en valor la articulación entre los actores públicos y privados con el propósito de generar inversiones en nuestra Provincia.”
Por su parte el director de Audiovisuales de la Provincia, Federico Casoni, sostuvo que “Salta Cash Rebate es un programa de reembolso de inversiones a producciones audiovisuales que filmen en Salta. Entendemos los costos que representan contrataciones de técnicos, de artistas, de servicios audiovisuales, de servicios logísticos y por eso este programa viene a fomentar las inversiones en el sector y en la Provincia”.
Asimismo, Casoni específicó que el reembolso contempla hasta el 30% de gastos elegibles que se realicen en la Provincia de Salta, con un tope de 80 millones de pesos: “Esta es una herramienta que se está aplicando en algunas provincias del país y nos consolida en el mapa de provincias que promueven los audiovisuales en Argentina y que se extienden a la región de todo el noroeste”.
Estas acciones complementan los esfuerzos realizados por el Gobierno de Salta a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Audiovisuales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y la Dirección de Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, a cargo de Lorena Trovato, quien también participó del lanzamiento.
Este anuncio se suma a otras iniciativas destacadas, como la creación de la Film Commission Salta Set, el Fondo de Fomento Audiovisual, la implementación de la carrera de Tecnicatura en Producción Audiovisual en la UPATECO y la inversión en infraestructura y equipamiento específicos para el sector. Todas estas medidas reafirman el compromiso del Gobierno de Salta en promover la industria audiovisual y la consolidan en el mapa de las provincias argentinas que implementan importantes políticas públicas destinadas a este sector.
Con el lanzamiento del programa Salta Cash Rebate, la provincia busca posicionarse como un referente clave en la industria audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional. El incentivo no solo promueve la atracción de grandes producciones, sino que también refuerza el tejido económico local, generando empleo y oportunidades para los profesionales del sector.