Un año más el Zinemaldia y el Festival de Gijón (FICX) renuevan la iniciativa Crossroads, un espacio común de encuentro y cooperación entre ambos festivales.
Durante la presentación de esta nueva edición, José Luis Rebordinos destacó que iniciativas como estas son “muy buenas para las películas. Creo que corren tiempos en los que cada vez tenemos que competir menos entre festivales, sino más bien colaborar. El cine no está para que los festivales compitamos sino para que intentemos apoyarnos los unos a los otros”.
Junto al director del Zinemaldia se encontraba Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, que agradeció “la generosidad de José Luis a la hora de hacernos unas recomendaciones realmente acertadas”, e incidió en el discurso de su homónimo donostiarra: “Ya es hora de que vayamos rompiendo con esa idea de competencia entre los festivales por una idea de diálogo. La gente no es consciente de la relación que existe entre nosotros, piensan que estamos trabajando de espaldas los unos contra los otros, peleándonos por conseguir una premiere, cuando nuestra realidad son iniciativas como puede ser Crossroads, que permite que una serie de películas se puedan visionar en nuestro festival tras pasar por San Sebastián”.
Rebordinos añadía que “hemos consolidado una fórmula efectiva. Creo que para los distribuidores españoles es muy bueno que después de San Sebastián las películas tengan una segunda vida en otro festival con características distintas. Yo creo que los festivales no son mejores ni peores, son distintos”.
Entre los títulos que podrán disfrutarse en Crossroads Zinemaldia de este año se encuentra To a Land Unknown, en la que el director palestino-danés Mahdi Fleifel firma un intenso thriller, que pudo verse en la pasada edición del Festival de Cannes. Así como, Reas, de la directora argentina Lola Arias.
Por otro lado, Díaz Castaño anunció las cuatro películas que se presentarán en el Festival de Gijón tras su paso por el Zinemaldia: el largo-documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés, de C. Tangana, que inaugura la sección New Directors en San Sebástian; Emilia Pérez de Jacques Audiard, cuya película representará a Francia en los Oscars de 2025; C’est pas moi (No soy yo), un emocionante autorretrato en el que el cineasta Léos Carax revisa sus 40 años de filmografía. Una obra que en opinión de Rebordinos “son 40 minutos de puro deleite cinematográfico”.
Y, por último, la película Quand vient l’automne (Cuando cae el otoño), de François Ozon, cuyo estreno mundial se producirá precisamente en la Sección Oficial de San Sebastián.
Norberto Chab / Desde San Sebastián