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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Adriana Castillo, de Iberseries & Platino Industria: «Argentina tiene mucho para exportar y para compartir»

Adriana Castillo es la coordinadora de programación de Iberseries & Platino Industria, el encuentro del sector profesional que se reunirá del 1 al 4 de octubre en Matadero Madrid y que ya es un punto obligado en calendario de la industria.

Iberseries & Platino Industria es el principal punto de encuentro de plataformas, cadenas de televisión, creativos, productores, distribuidores, compradores, financieros y otros agentes del sector, además de organismos dedicados al turismo, la educación y las nuevas tecnologías vinculadas al audiovisual.

Su objetivo es aportar visibilidad a los largometrajes y series en español y portugués, potenciar la conexión de negocio y talento, el fomento de la coproducción internacional y la comercialización de contenidos para afianzar proyectos y nuevas oportunidades de financiación.

-¿Qué desafíos enfrentaron a la hora de diseñar la programación 2024?

Estamos en el cuarto año que se realiza este evento en Madrid. Este es un año clave, en el sentido de poder mantener la innovación en los temas, la frescura de los speakers, la propuesta editorial y de contenidos. Además, en generar información que sea útil, atractiva e interesante para los asistentes que son productores, commissioners, distribuidores, agentes de venta y sobre todo brindar una programación al día con todo lo que está sucediendo en la industria audiovisual, tanto en Latam y Estados Unidos como Europa. En ese sentido, buscamos integrar de una manera asertiva una programación que sea realmente disfrutable y que enganche a los acreditados.

-Iberseries & Platino Industria tiene como ejes cuatro áreas de programación: Conferencias y Keynotes, Iberscreenings, el Mercado Audiovisual Iberoamericano y las Actividades PRO. ¿Cuáles son las novedades de esas áreas?

Uno de los temas más destacables es que crecimos. Incorporamos el pitch de plataformas y productoras, que es un ancla muy fuerte, porque atrae a todas las plataformas importantes para que los productores puedan escuchar, presentar sus proyectos ante representantes de plataformas. Este año tuvimos 12 plataformas con 16 convocatorias. Comparado con nuestro primer año, que empezamos con seis plataformas, hemos crecido a más del doble.

En el foro de coproducción, podemos ofrecer herramientas para coinvertir y coproducir para largos y series. Y en la parte de los talleres de formación -otro elemento que sigue creciendo- este año tenemos cuatro talleres, desde la estrategia de contenido del desarrollo a la venta hasta algo muy puntual, como la posproducción con inteligencia artificial. Buscamos brindar herramientas para el financiamiento de los productores, lo cual es clave. Y el taller de showrunners, que también ha sido un éxito.

Son áreas completamente distintas en su especialidad y muy necesarias en la práctica audiovisual y profesional a nivel internacional. Lo que generamos es una programación 360º que aborde cada una de las distintas etapas y que alcance a muchos niveles de especialización que requieren principalmente los productores que es nuestro core business.

-Los niveles de especialización se van diversificando y multiplicando, ¿no?

Lo dices bien, porque justo en este momento aparece una alternativa que es la producción virtual. Cómo se diseña y cómo se preproduce. Hay muchas mesas en las que estamos abordando la producción virtual con sus pros y sus contras, con paneles de expertos constituidos por directivos, tanto de plataformas como de compañías productoras.

Sin contar también con la inteligencia artificial, otro elemento fundamental, que abarca tanto los derechos de autor como el desarrollo de contenidos o la planeación de la producción. Transversalmente atraviesa a todas las charlas y a lo que está sucediendo actualmente en el sector.

-¿Impacta la caída de la producción audiovisual argentina en la programación de Iberseries & Platino Industria?

Argentina ha sido siempre un país que está entre los primeros cinco lugares de asistencia. Nos da mucho gusto porque la creatividad, los negocios y su talento siempre aporta.

Hemos tenido siempre la posibilidad de presentar un contenido, una serie, un largometraje, proyectos de pitch y de foro de coproducción que siempre quedan seleccionados, así como contamos con representantes que asisten para dar charlas. Más que caer, se mantiene e incluso se siguen generando nuevos contenidos. 

Argentina es un país clave al que miramos en muchos sentidos por su capacidad de contar historias, de desarrollar atmósferas narrativas muy interesantes que siempre se reconocen en la cinematografía internacional, no solo iberoamericana. Siempre hemos sido aliados.

En esta edición participa Cancillería Argentina con una presencia importante para apoyar a todos los productores y a la gente del sector. Argentina aporta mucho: es un país que tiene mucho que exportar y que compartir.

-Iberseries & Platino Industria es clave en la búsqueda de alianzas estratégicas que permitan el desarrollo de la industria.

La economía es la palabra clave para hacer negocios. Necesitas economía para contratar personal extra, para distribuir y sin duda para el financiamiento. Cambia mucho los modelos de negocio en los distintos países de Latinoamérica: financiar, producir, levantar un proyecto no es lo mismo en México que en Colombia, Brasil o Argentina. Las economías influyen en el desarrollo del negocio.

Luego cuando quieres llevar un proyecto nacional al extranjero, la economía vuelve a atravesar por los niveles de coproducción, financiamiento e inversión. Es muy interesante entender, comprender y adaptarse a los modelos de negocio que el sector de la industria y el audiovisual requieren.

Justo por ello es que uno de los temas principales que tenemos en esta edición es el financiamiento. ¿Cómo se produce? ¿Dónde está el dinero? ¿Con qué fondos trabajar? ¿Qué financiamiento hay? ¿Qué te ofrece Latam?

La Federación Iberoamericana de Productores hablará sobre este tema, que aborda dónde puedes buscar formas de coproducir o de encontrar apoyos para levantar proyectos en Europa y fondos en Estados Unidos. Cada uno responde a un modelo de negocio distinto

-Requiere una ingeniería precisa entender cómo armar alianzas y estrategias para producir, en este contexto tan cambiante y complejo.

La mirada se orienta a mantener un modelo de negocio en el tiempo y adaptado a las necesidades que cada año se van marcando.

-¿Por qué Iberseries & Platino Industria es diferente de otras propuestas?

Surgimos como una forma de generar un espacio donde todo aquel que quiera generar, desarrollar o establecer un negocio, con el mercado hablado en español o portugués, encuentre a los key players para reunirse aquí.

Hay muchos tipos de mercados: cada uno mira hacia un objetivo, una meta. Nosotros consideramos que hacía falta un espacio que agrupara a toda Iberoamérica. Tanto en lo cultural, lo económico, en modelos de negocios o generación de contenidos. Iberoamérica tiene unas características particulares que son atravesadas por el idioma, por los orígenes, mezclados por una riqueza de historias muy fuertes.

Si algo tiene Iberoamérica son los talentos, los creadores y negocio para producir. Era necesario tener un espacio que atravesara estos dos continentes en un mercado hablado en español y portugués.

-Muchas veces perdemos de vista estas características, porque se piensa en los mercados más tradicionales, como la industria mainstream. El modelo Hollywood.

¡Correcto! Pero si tú miras Iberoamérica son 23 países aproximadamente. Con un nivel importantísimo de territorio, contenidos, audiencias, de consumo de formatos, como cine, series, ficción, documental y animación. Si tú miras el volumen y la fortaleza que tiene la industria audiovisual iberoamericana, entiendes por qué es punta de lanza. Y por qué se consume y gusta fuera de estos territorios.

Julia Montesoro

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