spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mariana Wainstein estrena su ópera prima «Linda»: «Me interesa el planteo de cómo la belleza funciona como un mecanismo de poder»

Mariana Wainstein estrenará el jueves 19 su ópera prima Linda, una producción de Bourke Films –la compañía de Rodolfo Lamboglia, Juan Lamboglia y Patricio Di Salvio- protagonizada por Eugenia Suárez, Julieta Cardinali, Minerva Casero y Rafael Spregelburd.

Linda tuvo su estreno mundial en el 49º Toronto International Film Festival. La película gira en torno de Linda, una mujer segura de sí misma, misteriosa y cautivadora, que acepta trabajar en una casa adinerada de Buenos Aires. Su encanto despierta una fuerte atracción sexual entre todos los miembros de la familia, lo que deja al descubierto lo frágil que es en realidad su apariencia de felicidad.

-Venías desarrollando guiones para series, como Planners, División Palermo o El mejor infarto de mi vida hasta que aparece la posibilidad de dirigir un largometraje. ¿Cómo te involucraste en el proyecto Linda?

Es cierto, venía escribiendo series, pero siempre tenía ganas de hacer un largo. Básicamente, es lo que lo que más me gusta. Tengo varios cortos hechos y se dio la posibilidad con la productora Pampa Films. Apareció un proyecto que me parecía interesante y nos pusimos a trabajar en un guion, del que resultó una película.

Para lo que suelen ser los guiones fue un proceso bastante corto, porque había un interés previo por la película. Había una fecha pautada para filmarla, así también toda esa energía terminó yendo directamente al rodaje.

-Habitualmente un director llega a su ópera prima a partir de su propio guion. En este caso es una creación colectiva, en la que vos también participaste, a partir de una historia ya escrita. ¿Qué aspectos del guion te entusiasmaron?

Lo que más me entusiasmó fue la posibilidad de poder transformar esa historia que ya existía. Fue una reescritura bastante importante, que terminó perteneciendo mucho más a mi universo. Si bien era una historia que venía prearmada, puedo decir que hay elementos que tienen que ver conmigo y el universo que yo quería contar, con los temas que a mí me interesaban. La siento bastante mía.

-¿Qué cuenta Linda, cuál es el eje argumental?

Trata sobre una chica que llega a la casa de una familia pudiente, reemplazando a su prima que tuvo un accidente, quien es la empleada doméstica. Lo que sucede a partir de ahí es que genera una crisis en esta familia. Ella pone en evidencia el vacío muy fuerte que tienen de deseo y de un montón de cosas.

Hay varios temas que se atraviesan. Que tienen que ver con la sexualidad, con lo que esconde una familia con sus dinámicas. Son temas que siempre me interesan mucho.

-¿Cómo describís y cómo trazaste el arco de Linda, la mujer que acepta un trabajo en una casa de lujo en Buenos Aires y que despierta una fuerte atracción sexual entre los integrantes del grupo familiar?

El desafío era cómo transformar a la China Suárez, que viene con un bagaje de quién es ella, y llevarla a algo que transforma a todos los personajes de la familia. Me interesaba mucho el planteo de cómo la belleza funciona como un mecanismo de poder. También como un mecanismo de cómo defenderse ante ciertas situaciones que se generan en la familia, sobre todo con los hombres. Con cada uno de los integrantes suceden cosas distintas.

-Me imagino, por lo que vi, que hay unos desafíos muy fuertes con ese personaje, pero también esto que estás describiendo a vos: la interacción con esa familia porque esta mujer despierta distintas reacciones, pero no solo en los hombres.

¡Claro! Justamente, mi interés era mostrar que se genera algo distinto en cada uno de los integrantes de la familia. Se arma un quiebre, se desarrolla un puente diferente de la relación y hay un trabajo con cada uno. Por ejemplo, con Matilda, que es la chica, me interesaba trabajar con esta cuestión de chicas que tienen la vida predigitada, siguiendo un poco lo que sucede con los padres. Pero ¿qué pasa cuando de repente descubre que hay algo, dentro de su sexualidad, que le provoca más deseo? Le despierta un montón de cosas y le genera más seguridad. Empiezan a pasar diferentes cosas con cada uno.

Se da vuelta un poco el rol de poder en esa casa. En general este tipo de personajes está poco visibilizado en las familias. ¿Qué pasa cuando el personaje responde a esa belleza hegemónica que atrae a este tipo de familias?

-Exactamente para las cuales es como muy importante esa belleza hegemónica. Linda se estrenó mundialmente en Discovery, la sección del Festival de Toronto en la que el público descubre joyas ocultas de todo el mundo. ¿Qué te devolvió el público de Toronto?

No sabía qué iba a pasar, pero en la première hubo una devolución muy linda del público que se acercó y que entendió el trasfondo. Si bien el filme tiene una trama simple y todo transcurre en una casa, mi idea era trabajar en muchas capas. Como te digo, ¿qué pasa con cada miembro de la familia? ¿Qué van sintiendo? Se generan tensiones constantes en relación a temáticas muy distintas todo el tiempo y me intrigaba mucho ver qué pasaba con todo eso. Todo eso fue recibido por el público. Ahora tengo grandes expectativas por saber lo que pasará en la Argentina.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES