Federico Luis fue seleccionado para las Residencias Academia de Cine de España, el programa de ayuda a creadores cinematográficos desarrollado por la institución con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, por su proyecto El entrenador de perros (también presentado como Perros héroes).
“El entrenador de perros es una película sobre un personaje que cuida a otro. Sobre un tipo de humano que necesita cuidar a otro, para encontrarle sentido a su propia existencia. Su vida parece estar sujeta a la vulnerabilidad ajena. Pienso en un Hombre Inmóvil con el poder desmesurado de un rey. Como Luis XIV de Francia o Ana de Gran Bretaña que, a pesar de sus dolencias físicas, desplegaron un dominio caprichoso en sus palacios. Imagino una telaraña emocional atrapante. Un triangulo de celos. Ver los originales métodos que el Hombre Inmóvil inventa para manipular al Enfermero y al Soldado, que terminan peleando por ser sus cuidadores preferidos. Quisiera acercar a estos personajes a un público popular y no acostumbrado a ellos. Recurrir a las herramientas más clásicas del cine y de la escritura para invitar al espectador a entretenerse, emocionarse y quizás, animarlo así a cuestionar su visión sobre la otredad. A través del personaje del Hombre Inmóvil busco delinear el modo en que una enfermedad crea poder. Cuestionar el común prejuicio que ve a la enfermedad como un obstáculo. Pienso en El entrenador de perros como un territorio para profundizar en la naturaleza explotadora de las relaciones y el juego de poder que conlleva el deseo. Lo verdaderamente monstruoso es el amor”, describió el realizador.
La síntesis argumental es la siguiente: A pesar de su cuerpo deforme, El Hombre Inmóvil es considerado el mejor entrenador de Pastor Belga Malinois del país. Vive con su Enfermero y sus veinte perros adiestrados para matar. La llegada de un joven Soldado, enviado por el Ejército Nacional para aprender el oficio de adiestrador, desestabiliza la dinámica de poder que mantiene en pie a la casa.
Tal como anticipara GPS Audiovisual, el proyecto fue seleccionado para el laboratorio Izaña Lab de Tenerife
Tras la evaluación de las 933 solicitudes presentadas, profesionales del sector constituidos en un comité de valoración han elegido para Residencias 2024-2025 Amor de Dios, de Paula Palacios; Backside Ollie, de Bárbara Fdez; Camarada Margot, de Almudena Monzú; Cecilia y el lobo, de Blanca Torres; Cura Sana, de Lucía G. Romero; Dame tu libertad, de Salva Martos Cortés; Eco, de Meritxell A. Valls; El entrenador de perros, de Federico Luis; El hombre que siempre existió, de Carlos Troncoso Grao; Entre peñas, de David Varela Álvarez; Lana, de David Castro González; Llegar a casa, de Tania Gongar; Los nobles, de Miguel Guindos; Misma boca, distinta mordida, de Fabia Castro Hernández; Perlas, de Carmen Menchacatorre; Pina, de Natalí Cardet; Próxima estación, de Gigi Romero; Rotunda, de Candela Sierra; Surcos, de Borja Luna, y Jondo, de Miguel A. Trudu Lozano.
Los 20 cineastas comenzarán su residencia artística en octubre y, hasta finales de junio de 2025, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores, que se incrementa a 1400 euros mensuales; apoyo en los gastos de traslado y alojamiento de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.
Por orden de entrada, han quedado en reserva los proyectos Las 11 de Basauri, de Beatriz Bonet Álvarez; El saxofón humano, de José Gasset; La Magdalena, de Fany de la Chica; Los andares, de María Isabel Luengo Gómez; El gran bazar de mis padres, de Rohit Bhagwan Narwani; y La caja de Ana, de Almudena Carracedo.
Los proyectos anunciados han sido seleccionados por una comisión formada por los directores Andrea Jaurrieta y Fernando Colomo; la productora María del Puy Alvarado; el Director de Madrid Film Office Raúl Torquemada; la representante de Promoción Madrid Film Office María Prada; la Consejera Técnica de la Oficina de Proyectos Estratégicos Araceli Gozalo; y el vicepresidente de la Academia de Cine Rafael Portela.
A la sexta edición de Residencias Academia de Cine se han presentado un total de 933 propuestas, 496 presentadas por hombres, 415 por mujeres y 22 que prefieren no contestar. De las propuestas, 744 son proyectos de largometraje y 189 de series. Por género, 828 son propuestas de ficción, 83 de documental y 22 de animación. Un 5,89 % de los proyectos presentados estaban desarrollados por duplas de guionistas. De los proyectos presentados, 743 tienen vinculación con Madrid y 445 son de solicitantes empadronados en la ciudad. Además, 50 de los solicitantes son miembros de la Academia de Cine. Por nacionalidad, 747 de los solicitantes son españoles y el resto internacionales, provenientes de países como Argentina, Colombia, Italia, México y Perú, entre otros.