Una jirafa en el balcón, thriller protagonizado por Andrea Frigerio junto a Fini Bocchino, Juan Leyrado y la española Diana Gómez, con dirección de Diego Yaker y producción de Bourke Films (Rodolfo Lamboglia, Patricio Di Salvio), tendrá su estreno nacional el jueves 5 de septiembre en 20 salas de todo el país, antes de su lanzamiento en streaming.
Las salas en las que se presenta son Hoyts Abasto, DOT, Unicenter y Patio Olmos; Cinemark Palermo y Palmares; Cinépolis Recoleta, Houssay y Mendoza; Showcase Belgrano, Norte, Haedo, Rosario y Córdoba; Belgrano Multiplex; Atlas Patio Bullrich y Caballito; Cinema Rocha La Plata; Paseo Diagonal Mar del Plata y Paseo Aldrey Mar del Plata.
“Si nos dieran la oportunidad de tomar venganza por una situación que nos afectó en el pasado, ¿Qué haríamos? ¿Cómo reaccionaríamos? ¿Somos los mismos que cuando éramos jóvenes? Nuestros valores, creencias, ideas políticas, certezas y dudas: aquello que define quienes somos. ¿Puede nuestra más pura esencia ideológica y espiritual mantenerse indemne ante el paso del tiempo? ¿Podemos cambiar realmente?
¿Cómo vuelve el compañero que fue desaparecido y ahora es aparecido? Aquel que se salvó del horror, aquel que pudo sobrevivir, pero al mismo tiempo tuvo que aprender a convivir con la pregunta: ¿Por qué yo sí y el otro no? o, inclusive, con la sospecha de los demás: ¿Por qué se salvó? ¿Colaboró, habló o simplemente tuvo suerte?
Una jirafa en el balcón es una ficción que nos plantea estas preguntas para que cada uno intente, si no responderse, sí al menos repreguntarse por un tema que el cine casi no ha tocado: los aparecidos o exdetenidos desaparecidos; sobre aquellos que volvieron de la muerte”, explicó su director, Diego Yaker.
Andrea Frigerio compone a Lidia Muñoz (64), exiliada argentina, jubilada, vive en Barcelona desde 1978. Lidia se vio forzada a exiliarse de Argentina después de que la dictadura militar que gobernaba el país en esos años, intentó secuestrarla y hacerla desaparecer. Embarazada de su única hija, Valeria, que hoy tiene ya 36 años, logró huir con destino a España.
Cuarenta años después, en su casa de Barcelona, recibe por correo una citación del Ministerio de Justicia argentino para declarar en el juicio por el secuestro y posterior desaparición de Oscar Medina, su novio y compañero de entonces, padre de Valeria. Valeria no entiende que su madre se resista a viajar a Argentina. Es el momento de reivindicar a la figura de su padre. Desaparecido.
Durante la declaración en el juicio, Lidia descubrirá que Oscar y ella fueron entregados por uno de sus mejores amigos, Jorge Ramos, quien colaboraba con los represores denunciando o señalando gente en la calle.
Lidia siente que debe vengarse, creyendo que así logrará sanar las heridas del pasado que aún la atormentan. Y enfrentarse a su otro yo, esa mujer que ha mantenido oculta desde el 78 detrás de la máscara de una amable argentina: una mujer, militante de una agrupación guerrillera de izquierdas, que luchaba contra la dictadura.
Completan el elenco Elisabet Casanovas, Mimí Ardu, Mirta Busnelli y Claudio Gallardou.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Diego Yaker
Producción: Balance Media Entertainment, Buen Destino SRL, Bourke Films
Productores: España: Miguel Torrente
Argentina: Nicolas Tuozzo, Patricio Di Salvio y Rodolfo Lamboglia
Productores asociados: Andrea Frigerio, Diego Yaker
Productora ejecutiva: Marta Figueras
Distribución: STAR DISTRIBUTION LA
Duración: 90 minutos