El 24º Festival de Cine Alemán, que tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre en la sede del complejo Cinépolis Recoleta, presentará como novedad el último trabajo de Wim Wenders, el documental Anselm (Anselm – Das Rauschen der Zeit), con el que este director no solo reincide en el documental, sino también en el uso de la tecnología 3D. Como hizo con la coreógrafa Pina Bausch en su película Pina (2011), a partir de esos recursos Wenders esboza un retrato del artista plástico Anselm Kiefer, autor de una obra tan monumental como provocadora. Con maestría, el director crea un recorrido cinematográfico asombroso e inmersivo. La proyección se presenta gracias a la colaboración del Goethe-Institut.
La presencia de Wenders será por partida doble: en celebración del 70ª aniversario de German Films, se exhibirá Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, 1987), ganadora de la Palma de Oro y premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.
La programación del festival, anunciado por German Films, ofrece ocho largometrajes, una selección de cortos del Next Generation Short Tiger 2024 y además brindará la oportunidad de volver a compartir en una sala tres joyas de incuestionable valor histórico.
La caja de cristal (Black Box), de la cineasta de origen turco Asli Özge, será la película de apertura del festival. La película combina una intención fantástica con altas dosis de suspenso, con claras reminiscencias a la crisis desatada por la pandemia de Covid-19. En ella, un edificio en el centro de Berlín es clausurado por las autoridades y sus habitantes son obligados a permanecer encerrados, aunque el motivo no está claro.
Además de Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, 1987), el festival aprovecha el 70° aniversario de German Films para compartir otras dos obras maestras que enmarcan la riqueza del cine alemán en un contexto histórico. Una es Una muchacha sin historia (Abschied von gestern), ópera prima de Alexander Kluge, ampliamente celebrada en el Festival de Venecia de 1966.
La selección histórica se completa con La cinta blanca (Das weisse Band, 2009), del austríaco Michael Haneke, también ganadora de la Palma de Oro y nominada a dos premios Oscar.
Como es habitual, el Festival de Cine Alemán recibirá la visita de uno de los cineastas que participarán de su 24° edición. Se trata de Eva Trobisch, directora de Ivo, su segundo largometraje premiado en la última Berlinale, que estará presente en dos de las proyecciones para responder a las preguntas del público. Ivo es una enfermera que se dedica a brindar cuidados paliativos a enfermos terminales y establece un vínculo de amistad con una de sus pacientes al tiempo que mantiene una relación muy cercana con el marido de ella.
La tarea de animar la sección Para toda la familia le corresponde a El aula voladora (Das fliegende Klassenzimmer), de la cineasta sueca Carolina Hellsgård, basada en la novela homónima de Erich Kästner, uno de los autores de literatura infantil y juvenil más importantes de las letras germanas. Una historia en la que un grupo de alumnos pupilos de una escuela mantiene un enfrentamiento histórico con los alumnos externos, dando pie a numerosas aventuras y situaciones divertidas.
Dos de los títulos programados ya tienen asegurado su estreno comercial tras el festival. Uno es Sin códigos (Verbrannte Erde), de Thomas Arslan, policial tenso y repleto de intrigas, construido sobre el molde de las películas de atracos. La otra es Stella, una vida (Stella. Ein Leben), de Kilian Riedhof, ganadora este año de cuatro premios Lola. En ella, el drama y el thriller se dan cita para abordar la historia real de una joven de origen judío que sueña con ser cantante de jazz, pero que, durante la Segunda Guerra Mundial, atrapada y torturada por el régimen nazi, es obligada a delatar a otros judíos.
La programación se completa con dos títulos de estéticas muy diferentes. El primero es el thriller Martin lee el Corán (Martin liest den Koran), ópera prima de Jurijs Saule, en el que un profesor universitario especializado en la interpretación del libro sagrado del Islam debe hacer desistir a través del diálogo a uno de sus alumnos, decidido a realizar un atentado.
Por último, Góndola, del experimentado cineasta Veit Helmer, retrata la amistad que nace entre dos chicas que trabajan como maquinistas de un teleférico, a fuerza de cruzarse una y otra vez en el aire. Una comedia amable que desborda fantasía y ternura.
Los cortometrajes del Next Generation Short Tiger exhibirán los trabajos más destacados de los nuevos talentos del cine alemán.