El drama fantástico de terror El escuerzo, ópera prima del guionista y director cordobés Augusto Sinay con producción de Fogón Cine (Damián Carretero Seisdedos, Augusto Sinay) y coproducida por El Médano, Películas Lesima y Kilo Vivo, ingresó en su segunda semana de exhibición.
El escuerzo, que viene de alzarse con varios premios como Mejor Película en festivales internacionales y que conjuga elementos de diversos géneros como el terror, fantasía, western gauchesco y drama, continúa exhibiéndose los sábados de agosto a las 19 hs. en el Cine Arte Cacodelphia de Buenos Aires.
Además se presenta en las siguientes salas:
Sala Hugo del Carril (Córdoba): Jueves 15 a las 18 hs. y 23 hs.; viernes 16 a las 15.30 hs. y 20.30 hs.; domingo 18 a las 15.30 hs. y 20.30 hs.; lunes 19 a las 18 hs. y 23 hs.: martes 20 a las 15.30 hs. y 20.30 hs. y miércoles 21 a las 18 hs. y 23 hs.
El Cairo (Rosario): Jueves 22 a las 20.30 hs.; viernes 23 a las 18 hs. y sábado 24 a las 18 hs. y 22.30 hs.
Espacios INCAA de La Banda (Santiago del Estero), Maipú (Mendoza) y Multiespacio Select Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz).
Con un elenco conformado por actores y actrices cordobeses y por el español Javier Pereira (merecedor del premio Goya), protagonizado por Cristóbal López Baena, Lucia Castro, Eva Bianco y Valeria Beltramo, el filme fue rodado en paisajes naturales y muy inaccesibles del Valle de Traslasierra y tuvo como complemento escenas filmadas en estudio para crear ranchos de época, túneles subterráneos y escenarios propios del mejor género fantástico, algo infrecuente en el cine argentino.
El Escuerzo es una película inspirada en el cuento homónimo de Leopoldo Lugones que conllevó un proceso de 7 años de producción que incluyó un exhaustivo trabajo de investigación histórica por su director, Augusto Sinay, recopilando notas de periódicos, discursos de Alberdi, Mitre, cartas de la época, juicios a campesinos, cuatreros y gauchos, lo que proporcionó un invaluable recurso para el guion.
Argentina, 1866. En un territorio serrano devastado por la guerra, Venancio, un joven gaucho, mata a un escuerzo, una especie de sapo grande que se alimenta de otros animales. Cuando su madre vaticina que el sapo resucitará para vengarse, Venancio emprende un profundo viaje entre cuatreros, curas, chamanas y desertores, para salvarse de la maldición.
Sinay reveló detalles de la investigación histórica: “Muchos textos de la película están tomados de discursos reales de Mitre a favor de la guerra, textos en repudio de Juan Bautista Alberdi, cartas de Calfucurá o notas de Lucio V. Mansilla. Aun así, era difícil escribir los textos de mis protagonistas. Personajes que eran perseguidos por ser desertores, artesanos, vagos, gauchos, cuatreros. Gente con pocos derechos que se buscaba la vida. De ellos es más difícil encontrar registros. El único lugar donde me pude acercar a esos diálogos rurales y de marginados fue en un libro de la investigadora de CONICET Sonia Tell que recopila varios juicios a campesinos, cuatreros y gauchos. Un libro que es una joya por la cantidad de información que trae a la luz sobre la Córdoba rural del siglo XVIII y XIX. Además del libro de Sonia Tell, me armé una biblioteca de más de 20 libros de historia de la época que sirvieron de referencia de todo tipo. Porque a pesar de que no fue mi intención hacer una película historiográfica, casi todo lo que se puede ver en El Escuerzo tiene su trasfondo en la historia argentina, como inspiración o como hecho”.
“Es una película de época con un viaje ominoso y espiralado desde la inocencia, el hogar y las costumbres hacia la profundidad de los miedos y la violencia. En este viaje nuestro protagonista nunca se detiene ni mira atrás, intenta salvarse de una maldición que ni siquiera sabe si es real y busca ayuda en cada encuentro: con cuatreros hambrientos que han escapado de las milicias, con soldados abatidos por la guerra, comerciantes oportunistas, curas corruptos, desertores y nativos que escapan del ejército”, describió el director, quien también es el guionista.
“El Escuerzo es mi primer largometraje y se ha abierto paso desde su temprana etapa de desarrollo en los más grandes laboratorios y concursos de guión, destacándose por ser un relato auténtico y arriesgado. Con ese mismo desafío filmamos la película: buscando la travesía y el riesgo en la historia, las imágenes y el sonido. Se trata de una película que transmite una mezcla de rasgos folklóricos propios de nuestra cultura, un clima de época de guerra, paisajes naturales que reflejan el espinoso trayecto del protagonista y un tono fantástico que invita a sumergirnos en algo novedoso, inimaginable y pesadillesco”, definió Sinay.
Sobre las condiciones del rodaje, Sinay detalló: “Filmamos la película en las sierras de Córdoba, en lugares desolados y de difícil acceso para transmitir de la forma lo más cercana posible aquel viaje rodeado de montañas, espinas y la aridez de la época. El rodaje fue una odisea que refleja muy bien la de la propia película, llegando al final a construir decorados fantásticos que nunca antes se habían hecho para una película de este estilo. Lentamente nos sumergimos en la locura, en las profundidades de la guerra, del escuerzo y de la mitología rural”.
La película se puede resumir en las palabras del cineasta Cristian Bernard: “se escapa del naturalismo y viaja hacia el territorio del Western gauchesco, el terror de Quiroga y la fantasía borgeana. Leonardo Favio se encuentra con Craig Zahler. El escuerzo es una nueva obra maestra de nuestro cine.”
Augusto Sinay es director y guionista cordobés. Es egresado de la ENERC y fue becado en la ENSAV de Toulouse. Ha realizado una decena de cortometrajes entre los que se destacan “Y me odié” y “El sonido de la campana”, que participarton en festivales internacionales -entre ellos BAFICI, BSFF y la Bienal de Arte Joven. Casi todo su trabajo se ha enfocado en narrativas que mezclan el género: ha realizado thriller, ciencia-ficción, terror y fantasía, sumando siempre su propia visión local. Además trabaja junto con su hermano Matías Sinay escribiendo y dirigiendo narrativas que incluyen el videoclip “Ya me hiciste mal” de los Rayos Laser o el podcast “Efecto Iceberg”. El Escuerzo es su ópera prima.
Con el apoyo de Programa Ibermedia, Polo Audiovisual Córdoba, INCAA.
FESTIVALES
-Estreno mundial en el XII Festival Internacional de Cine Fantástico Feratum (México) – Premio Mejor Película de Terror.
-Estreno Latinoamericano en el XX Fantaspoa, Porto Alegre (Brasil) – Premio Mejor Película y Mejor Guion.
-Estreno en Argentina en el 13° Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín.
-XI GALACTICAT – Festival Internacional de Cinema de Tàrrega I Ponent (España) – Premio Mejor Película.
-5° Festival Internacional Nieve Roja de El Bolsón – Premio FantLatam.
-30° Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FantBilbao (España).
-4° Etreum Horror Film Fest-
-I PUFA – Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid (España)
FICHA TÉCNICA
Dirección: Augusto Sinay
Guion: Augusto Sinay
Productor: Damián Carretero Seisdedos
Dirección de fotografía: Martín Heredia Troncoso
Dirección de arte: Carolina Vergara
Vestuario: Mariana Asis y Yanina Pastor
Música original: Tomás Leonhardt
Sonido: Patricio Tosco
Montaje: Celia Sánchez Ortiz
Coproductores: Rafael Álvarez, Matías Carrizo, Alejandro Lázaro
Compañías productoras: Fogón cine, El Médano producciones, Películas Lesima, Kilo vivo
Prensa: Luciana Zylberberg