Sergio Acosta, titular del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), realizó un viaje oficial a la ciudad de Córdoba para reunirse con su par, Silvina Nano, subdirectora de Industrias Culturales de la Agencia Córdoba Cultura, organismo que tiene a su cargo el Polo Audiovisual Córdoba.
La agenda de trabajo se inició con la visita a “La Casona”, un Centro de Producción de Animación ubicado en la ciudad de Unquillo, que funciona como un espacio de coworking para artistas y productores de animación, y cuenta con set de filmación y sala de posproducción para las producciones cordobesas. “Quedé maravillado con ese espacio gestionado entre la municipalidad de Unquillo, la provincia de Córdoba, junto a la Asociación de Productoras de Animación (APA) y la Comunidad de la Animación de Sierras Chicas (CASCHI), dos asociaciones de animadores que representan un ejemplo de vinculación estratégica para fomentar las industrias creativas”, manifestó Acosta.
El titular del IAAviM conversó con reconocidos productores de animación que se encontraban en pleno trabajo y pudo conocer mejor los procesos de animación y las tareas que se realizan en La Casona. Al respecto, Acosta mencionó que “la idea es replicar el trabajo que se realiza en Córdoba, vinculando a nuestros productores, creando programas de formación y de fomento específicos para las industrias creativas de animación, videojuegos e Inteligencia Artificial, para, en una segunda instancia, promover la coproducción interprovincial”.
Más tarde, visitó la sede de la Agencia Córdoba Cultura, donde se reunió con Silvina Nano y los productores referentes del sector audiovisual de ficción Antonio Pita (Prisma), Daniel Lambrisca (Jaque) y Eugenia Ferrer (Tres Mares). La charla giró en torno a los proyectos de Cash Rebate, una herramienta de fomento que permite la devolución de inversiones que genera una producción, estrategia en la que trabajan ambas provincias. También se avanzó en temas que serán objeto de un convenio marco para la ejecución de política públicas en conjunto que permitan a las empresas productoras co-desarrollar largometrajes y series, coproducir y exhibir sus producciones en ambos territorios provinciales.
Luego del encuentro, Nano manifestó: “conversamos sobre la historia que compartimos con Misiones en relación a que en ambas provincias existe un organismo autárquico que trabaja planes de fomento para el sector audiovisual y la necesidad de actualizar esta legislación a los nuevos requerimientos, como también de trabajar de manera conjunta la federalización de la industria audiovisual”.
En este sentido, cabe recordar que en mayo de 2014 Misiones sancionó por unanimidad la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual que crea al IAAviM; en tanto en 2016, Córdoba logra su Ley provincial 10.381 de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual, que establece la conformación del Polo Audiovisual de Córdoba.
Acosta también asistió al estreno de El Escuerzo, del director Augusto Sinay, producción cordobesa de género fantástico, en la que participó como Director de Producción durante la preproducción y el rodaje. Cabe destacar que El Escuerzo iba a ser una coproducción cordobesa-misionera, pero no se dieron las condiciones en ese momento. Ahora, es prioridad para esta gestión tender lazos con la provincia de Córdoba y generar una sinergia con el sector privado, para que las empresas productoras puedan desarrollar proyectos con una planificación financiera teniendo en cuenta el apoyo de ambas instituciones.
La agenda de trabajo entre ambas instituciones continúa con el intercambio de bases sobre Cash Rebate, la redacción de un convenio marco y una planificación estratégica de acciones por etapas. El presidente del IAAviM entregó a las autoridades cordobesas obsequios de nuestra provincia y el saludo del Gobernador Hugo Passalacqua.