La demanda de series con talento femenino detrás de cámaras se duplicó entre 2017 y 2023: pasó del 8% al 17%. Esta es una de las conclusiones del informe Rompiendo la lente de cristal: creciente demanda de historias creadas por mujeres, presentado por Tara Quinn de Parrot Analytics, en un reciente seminario web conjunto con Banijay Elle y la Asociación Mundial de Mujeres Audiovisuales (WAWA).
El documento analiza dónde existen oportunidades específicas para programas con creadoras y cómo un talento detrás de la pantalla más inclusivo ha llevado a llegar a audiencias más amplias con gustos diversos.
Ante el drástico aumento de la demanda de contenidos creados por mujeres, este informe destaca las oportunidades lucrativas de inversión en producciones dirigidas por mujeres. Muestra cómo los géneros diversos y la representación inclusiva detrás de la cámara están atrayendo a un público más amplio, impulsando contenidos de mayor calidad y reconfigurando la dinámica del mercado.
A continuación se describen algunas ideas clave del informe:
Creciente demanda de producciones con mayoría de mujeres detrás de cámara
La mayoría de la demanda de nuevas series todavía es de producciones en las que las mujeres son una minoría entre los talentos detrás de cámara (BTC).
Sin embargo, la proporción de demanda de nuevas producciones en las que las mujeres son mayoría entre el talento detrás de cámara se ha más que duplicado desde 2017.
Demanda creciente en todos los roles
Los programas con mayoría de guionistas mujeres tuvieron la mayor cuota de demanda.
Las producciones dirigidas por mujeres experimentaron el mayor crecimiento en participación de la demanda entre 2017 y 2023.
Oportunidades en lo que se escribe con y sin guion
La oferta y la demanda de series con y sin guion con mayoría de talento femenino detrás de cámara ha crecido en los últimos años.
La demanda promedio de series sin guion con mayoría de talento femenino detrás de cámara ha aumentado al mismo nivel que la de programas en los que las mujeres están subrepresentadas detrás de la cámara.
Tendencias de género para el talento mayoritario femenino detrás de la cámara
El género de terror ha experimentado el mayor crecimiento en la demanda de producciones con mayoría de talento femenino detrás de la cámara.
Ha habido un gran crecimiento de la demanda de producciones dirigidas por mujeres en diferentes géneros.
Tendencias específicas de la región
Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Australia lideran la demanda de nuevas series con mayoría de BTC femeninas.
América Latina ha experimentado el mayor crecimiento relativo, con una demanda que se cuadriplicó entre 2017 y 2023, impulsada por las inversiones de los streamers globales.
Más talento inclusivo detrás de cámaras = mayor alcance de audiencia
La demanda promedio de los 100 programas nuevos más demandados con mayoría femenina detrás de cámara se ha más que triplicado entre 2017 y 2023.
Es importante destacar que la demografía de estos 100 programas más vistos se ha vuelto mucho más equilibrada. En 2017, dos tercios de la audiencia de estos programas eran mujeres, pero en 2023 la división de género de la audiencia de estos programas se acercó a la igualdad de género.
El informe concluyó que la creciente demanda de historias creadas por mujeres está transformando el panorama televisivo. La creciente inclusión detrás de la cámara no solo mejora la diversidad del contenido, sino que también amplía el alcance de la audiencia en varios géneros. Los hallazgos sugieren un futuro prometedor para las creadoras en la industria, con oportunidades crecientes para atraer a audiencias de todo el mundo.